Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
7 mayo 2011 6 07 /05 /mayo /2011 11:25

The Sunday Drivers The Sunday Drivers (Toledo. España 1999-2010)


The Sunday Drivers fue un grupo de indie-pop español con muchas influencias beatleianas formado en Toledo a finales del año 1999. Se retiraron tras tocar por última vez el 17 de julio de 2010 en el Festival Internacional de Benicasim (FIB). La banda original estaba formada por cuatro miembros: Jero Romero (guitarra acústica y voz), Carlos Pinto (bateria), Miguel de Lucas (bajo) y Fausto Pérez (guitarra). También han formado parte de la banda Julián Maeso (órgano Hammond), Lyndon Parish (guitarras, sintetizadores y coros) y Martí Perarnau (teclado y coros).


 

The Sunday Drivers

The Sunday Drivers. De izquierda a derecha: Fausto Pérez (guitarra), Carlos Pinto (batería), Lyndon Parish (guitarras, sintetizadores y coros), Miguel de Lucas (bajo), Jero Romero (guitarra acústica y voz)

 


Por aquellos primeros años, el grupo grababa dos maquetas, “[demo]” (2000) y “02” (2001) con las que apenas generaron repercusión, siendo los incios lentos y a tropezones, con escasos conciertos y largos parones. Pero todo esto cambia cuando en 2002, invitados por el portal Popmadrid, The Sunday Drivers son invitados a tocar en una fiesta en la sala Moby Dick de Madrid. Esta actuación marcaría el comienzo de todo lo que estaba por venir, pues tras dicho evento el sello discográfrico independiente español Rock Indiana Records decide firmar un contrato con el grupo, lanzando al mercado su álbum debut homónimo The Sunday Drivers (2002. Rock Indiana) que recogía entre sus 11 cortes canciones maqueteras y temas nuevos que serían grabados en los Estudios Brazil de Rivas-Vaciamadrid en el mes de abril de 2002, con Javier Ortiz como ingeniero y productor. El álbum, que saldría a la venta en el mes de julio de ese mismo año, no pasó de hacerse un pequeño hueco en el panorama independiente español. Claramente influenciados por los sonidos retro y con una evidente pasión por los Beatles del Rubber Soul (1965. Capitol). Temas pop-rock con una estructura poco compleja, melodías pegadizas, coros y estribillos cimentados en una base de guitarra y teclado. Los mencionados Beatles, los sonidos brit, Beach Boys, Byrds algo de Cat Stevens y más muestras folk del otro lado del charco, describen las intenciones musicales del quinteto español. Con el tema “Time, time, time” como sencillo de presentación, para la grabación de los teclados la banda cuenta con la colaboración de Julián Maeso, quien a partir de dicha participación se convertiría en miembro permanente y clave del grupo.

 

 

 


 

 

 


Pero el álbum sí que trajo consigo cierto número de actuaciones festivaleras, por lo que durante 2003 The Sunday Drivers aparecieron como parte del cartel del Espárrago Rock, el Lemon Pop, Supersónico, Autumn Almanac, o Summer in the City. Además de esto, el grupo logra hacerse con el primer puesto en el concurso de Jóvenes Artistas de Castilla-La Mancha y con el tercer premio en el Villa de Bilbao. La guinda del pastel fue su elección como teloneros de la gira española de The Jeevas y de Arlo. En total alrededor de 100 conciertos en un año y medio, coronados por su actuación en el FIB de 2003.


Dicha racha no se podía dejar pasar, por lo que tras el ajetreado verano la banda decide comenzar a preparar el que sería su segundo álbum de estudio, Little Heart Attacks (2004. Mushroom Pillow), publicado en el mes de junio de 2004 con una nueva discográfica española, Mushroom Pillow. Contando con la ayuda de Ángel Medina para la grabación, el disco contó con un mayor y más cuidado proceso de producción y elaboración. Mezclado, grabado y producido por JM Rosillo en su estudio Supersonic Lounge de Madrid, el nuevo trabajo también disfrutó de la colaboración de Juan Hidalgo para la masterización. Y siguiendo la estela marcada por su debut, en este segundo trabajo la banda terminaría por incluir un miembro más, el músico galés Lyndon Parish, quien participó en un principio como encargado de los arreglos orquestales y vocales. Con un single de presentación, “On my mind”, utilizado en las películas El Juego de la Verdad (Álvaro Fernández Armero, 2004) y Penélope (Mark Palansky, 2006), el disco vendió 8.000 copias en España y 30.000 en Europa. El álbum abandona algo el lado más rock que pudiera tener su anterior trabajo en pos del pop venido de tierras británicas, sin llegar a sonar completamente brit, e insistiendo en un sonido propio que les caracterice. Canciones más estructuradas, cuidadas y perfeccionadas, donde se aprecia el tiempo de cocción y la dedicación en cada uno de los pasos del álbum.

 

 

 


 

 

 


Con una gira de presentación apabullante, una increíble campaña y una acogida aplastante que les llevó a aparecer en prácticamente todas partes: portadas de revistas, melodías de anuncios, publicidad en series de fama nacional… el verano de 2004 da el pistoletazo de salida a los conciertos presentación de Little Heart Attacks, repitiendo de nuevo participación en festivales como el Ebrovisión o el FIB, y añadiendo otros a la larga lista (Faraday, Fra de Alaquás, Medinasonora…), además de los conciertos propios. The Sunday Drivers han conseguido el éxito, consiguiendo ser teloneros de Wilco y realizando una gira que les lleva de viaje por el país durante un año exacto. “On my mind” ya es un himno. Un éxito que les abre las puertas del extranjero con una primera parada en el Festival Transmusicales de Rennes, en Francia, país donde lograrían consolidarse como un grupo importante. A raíz de eso la discográfica Naïve editaría el disco en Francia y el grupo consigue participar en más festivales (Vieilles Charrues, Rock en Seine, Artrock), así como realizar una gira de tres semanas por el país. Tras esto, otros países europeos se unirían a la pasión por la música de los toledanos. Holanda, Grecia, Luxemburgo o Bélgica, fueron algunos de ellos.


Siguiendo con su éxito europeo, el grupo se involucra en el proyecto Un-Pop Classik, que consistiría en seis conciertos acompañados por una orquesta que les llevaría por Francia, Dinamarca, Bélgica, para terminar en el Festival Internacional de Benicássim (FIB). Al mismo tiempo, The Sunday Drivers preparaban las canciones de su tercera entrega, para la cual el grupo viajaría hasta los estudios Tiny Telephone de San Francisco. Producido por Brad Jones, el disco llevaría el mismo nombre que los estudios. Tras concluir la grabación Julián Maeso abandonaría el grupo.

 

 

 


 

 

 


Editado al mismo tiempo en Francia que en España su tercer álbum de estudio Tiny Telephone (2007. Mushroom Pillow/Naïve) vio la luz en abril de 2007, contando con distribución en Alemania, Bélgica, Suiza y Holanda, e incluyendo en su gira de presentación 11 fechas en Francia y Suiza. Grabado en los estudios Tiny Telephone de San Francisco, representa un nuevo paso en su carrera, una madurez que les conduce poco a poco a ese sonido propio, con un aire más americano del que hasta ahora nos tenían acostumbrados. No por ello renuncian a sus guitarras pop, a los Beatles o a ese toque británico que les suele rodear. De nuevo con un hit que ya ha llegado a la publicidad, “Do it”, The Sunday Drivers cada vez parecen pisar más fuerte. Tal es así, que en octubre del 2007 el grupo participa en el Festival  Heineken Greenspace. Nombres de la talla de Paul Weller, Steve Cradock o Richard Hawley fueron invitados a participar en los bises del concierto, interpretando “I shall be released” de The Band.


El 15 de junio de 2009 llega su cuarto álbum de estudio The End of Maiden Trip (2009. Mushroom Pillow). Revelador nombre del álbum, fin de una etapa que se cierra con el que según sus palabras es “su mejor disco hasta el momento”. Un álbum directo y más compacto que los anteriores donde The Sunday Drivers parecen haberse tomado las cosas más relajadas y más a su antojo.

 

 

 


 

 

 


Casi un año después de la publicación del que pasaría a ser su último trabajo, el 12 de mayo de 2010 a las 2:42 horas, Jero, quizá en su papel de líder de la banda, anunciaba a través de una nota en la página de Facebook de la banda la separación de The Sunday Drivers. El texto explicaba, sirviéndose de una prosa íntima y rezumando la melancolía de quien sabe que una buena época llega a su fin, lo justo, dedicándose más bien a desmentir posibles rumores, enfocados principalmente hacia la relación existente entre los miembros. En cuanto a un posible motivo, se deja entrever que la decisión de poner punto final a tan grata experiencia es, tras meditar, analizar y repasar, cuestión de gustos e intereses opuestos en el afrontar una carrera musical. Se anuncia también el último concierto de la banda, el 17 de julio en la próxima edición del Festival de Benicassim, avisando que esta será la última ocasión de verles en directo, pero advirtiendo también que no será afrontado como homenaje.


Se pone fin a una trayectoria de once años y cuatro discos que seguramente a muchos supo a poco, pero que quizás pilló por sorpresa a pocos. Teloneros de Coldplay, The Jeevas o Wilco, The Sunday Drivers lograron, a base de buenos músicos y hits potentes, ampliar las fronteras del indie patrio y llegar a un gran número de fans, que siempre tendrán a los toledanos en su mente.


 

The Sunday Drivers. Sala Capitol. Santiago de Compostela

The Sunday Drivers en directo en la Sala Capitol de Santiago de Compostela el 20 de febrero de 2010

 


Han cedido canciones suyas a anuncios, como el de promoción de Castilla La Mancha. Han grabado en Los Conciertos de Radio3 al menos en tres ocasiones, o tocado en la Gala de los premios de la música, donde entregaron el premio a mejor artista nacional a Miguel Ríos. Han cosechado un éxito notable en países como en Francia (donde hicieron una gira y tocaron con artistas de la talla de Beastie Boys), en Holanda (donde tocaron en el Eurosonic Festival de Groningen, uno de los más importantes de Europa), o en Grecia, pero sin olvidar sus raíces Castellano-Manchegas y españolas. Han tocado en directo en festivales tan importantes como el Festival Internacional de Benicasim (FIB) en más de una ocasión, alabados por la crítica. Hicieron incluso una gira de varios conciertos por Europa acompañados de una orquesta sinfónica. No hay que olvidar que han hecho varias giras por España, sumando cientos de conciertos.

 

 

The Sunday Drivers (2002. Rock Indiana) Little Heart Attacks (2004. Mushroom Pillow)

Tiny Telephone (2007. Mushroom Pillow-Naïve) The End of Maiden Trip (2009. Mushroom Pillow)


 

Discografía

 

  • The Sunday Drivers (2002. Rock Indiana) 
  • Little Heart Attacks (2004. Mushroom Pillow) 
  • Tiny Telephone (2007. Mushroom Pillow/Naïve)                  
  • The End of Maiden Trip (2009. Mushroom Pillow)


Fuentes:

 

  • lafonoteca.net

 

 

 

Meko

LaCaídadelaCasaUsher

 

 

 

Meko

Compartir este post

Repost 0
Published by LaCaidadelaCasadeUsher
Comenta este artículo

Comentarios

Sid Vicious | chicas desnudas 12/21/2011 19:25

Me encantan do it, do it...oh oh oh!!

Meko

Traductor

English French German Italian
Dutch Russian Japanese Chinese Simplified

LaCaídadelaCasaUsher

Webs recomendadas

Mekoart

Mekoart

Mekoart

Mekoart

Mekoart