Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
6 mayo 2011 5 06 /05 /mayo /2011 12:16

The Nativos  The Nativos (Madrid. España 1985-86)


Grupo rockero madrileño de los años 80 que solo publicó un pequeño EP de versiones, pero que no tiene desperdicio. Como curiosidad deciros que por el pasó Josele Santiago, el guitara de los Enemigos.


The Nativos surge a mediados de los años 80 como un supergrupo que apuesta por el rock y el revivalismo guitarrero. Hablamos de supergrupo debido a que entre sus componentes nos encontramos inicialmente con L. M. García Villalpando "Jimmy" (voz), ex cantante de Fallen Idols; Esteban Hirschfeld (teclados), ex de The Mockers, Los Rápidos y Nacha Pop; Santiago Agudo (bajo), ex de Ciudad Jardín; y Alfonso Lantero (batería), ex de Pistones. Entre otros, también pasaron por sus filas Josele Santiago (guitarra) y Luis Taladrid "Tala" (guitarra).


 

The Nativos

The Nativos

 


Fue el prototipo de banda maldita por excelencia. Menos de un año de existencia, un puñado de actuaciones demoledoras y un disco póstumo con cuatro temas les bastaron para convertirse en una auténtica leyenda del rock'n'roll madrileño. La única referencia de The Nativos bebe directamente del rock de guitarras en una línea profundamente americana con ciertos tintes oscuros.

 

 

 

 

 

 

 

“She belongs to me”. Video cortesía de malen68

 

 

A finales de 1985 grabaron su único álbum, un EP, que se titulaba She Belongs to me (1986. Twins), que saldría a la venta a principios de 1986. De los cuatro cortes incluidos en el maxi tres son versiones: el “She belongs to me” de Bob Dylan, el “I can only give you everything” de The Haunted y el “Night time” popularizado por The Strangeloves. “Stop” es un tema propio compuesto por Esteban Hirschfeld. Un disco producido por Paul Collins y grabado en los míticos estudios Track de Madrid bajo la supervisión de Paco Martín, en la parte ejecutiva. La portada fue diseñada por Pepo F. Perandones.

 

 

 

 

 

 

 

“I can give you only everything”. Video cortesía de 625rayas

 

 

Para esté trabajo The Nativos estuvo compuesto por L. M. García Villalpando "Jimmy" (voz), Esteban Hirschfeld (teclados), Alfonso Dantero Benito (batería), Santi Agudo Garrido (bajo) y Luís Taladrid "Tala" (guitarra), donde también colaboraron Antonio Fidel (bajo y guitarra) y José Luís Valverde Cano "Botas" (guitarra solista y rítmica). El disco tiene una dedicatoria especial a ciertos locales que dieron cabida a gran número de grupos que empezaban por aquel entonces, entre los que destacan Agapo y El Templo del Gato. Tenemos que hablar de guitarras incendiarias, baterías enérgicas, teclados efectivos y la voz de Jimmy moviéndose entre las aguas de los Rolling Stones e Iggy Pop. La selección de covers es realmente acertada y su ejecución impecable.

 

 

 

 

 

 

 

“Night Time”. Video cortesía de ekisneng

 

 

Incluyeron algún corte en distintos recopilatorios –“She belongs to me” en ¿Dónde Estabas tú en el … 86? (DRO, 1993) y “Maxi Pop 7” (Contraseña, 2004). Aparte grabarón un single, editado en 1986 por Twins, también con el tema “She belongs to me” en la cara A y “Stop” en la cara B, aunque en la contraportada figure erróneamente el tema “I can only give you everything”. Tambien realizan un flexi-single, donde incluyen el mismo tema, en esta ocasión compartido con el “Shorts lives” del estadounidense Johnny Thunders en su cara B. Este split fue editado por Jungle Records/Twins y se entregaba con el número de junio de 1986 de la revista Rockdelux.

 

 

 

 

 

 

 

“Stop”. Video cortesía de ekisneng

 

 

Sin apenas promoción la banda termina separándose poco tiempo después. Nos dejaron un corta duración recomendable pero lo importante fue su compromiso con el rock. En un momento en el que la nueva ola y el pop de la Movida comenzaban a dar síntomas de cierto agotamiento The Nativos supusieron una pequeña bocanada de aire fresco y uno de los primeros intentos de revivalismo rock de nuestra escena.


 

 

She Belongs to me (1986. Twins) She Belongs to me (1986. Twins) Contraportada

 


Discografía:

 

  • She Belongs to me (1986. Twins. EP)

 

 

 

Meko

LaCaídadelaCasaUsher

 

 

 

Meko

Compartir este post

Repost 0
Published by LaCaidadelaCasadeUsher
Comenta este artículo

Comentarios

Jose Luis Valverde Cano "Botas" 05/31/2012 14:08

el enlace a mi web es
http://www.botasct.com/biografia/productor-musical/

Jose Luis Valverde Cano "Botas" 05/31/2012 14:05

Gracias por este artículo. Felicidades
http://www18.jimdo.com/app/s50ee5d5796b5183a/pbb5847395d44a3cd/

Viajes 03/30/2012 14:59

A este grupo tampoco lo conocia y me ha gustado mucho tambien, asi que si teneis mas, ya sabeis!

Rebecca | webcam chicas 11/03/2011 20:28


Los conocia del donde estabas tu en el 86


Meko

Traductor

English French German Italian
Dutch Russian Japanese Chinese Simplified

LaCaídadelaCasaUsher

Webs recomendadas

Mekoart

Mekoart

Mekoart

Mekoart

Mekoart