Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
26 mayo 2011 4 26 /05 /mayo /2011 18:06

The Black Keys  The Black Keys (Akron. Ohio. Estados Unidos 2001)

 

The Black Keys son un dúo de blues-rock formado en 2001 por Dan Auerbach (vocalista y guitarra) y Patrick Carney (batería y productor) en la ciudad estadounidense de Akron (Ohio). Desde octubre de 2001, la banda ha vendido más de 2 millones de álbumes.

 

Dan Auerbach y Patrick Carney vivían desde que tenían ocho o nueve años en el mismo barrio de Akron (Ohio) y se hicieron colegas cuando asistían a la Escuela Superior de Firestone. Comenzaron a tocar juntos grabando un demo de seis canciones con viejas versiones de blues. El nombre de la banda se inspiró en un artista amigo del grupo, Alfred McMoore,  que padecía de esquizofrenia y que usaba el término black keys para describir a “las personas que no estaban del todo bien”. Un doble significado también puede interpretarse como el hecho de que las teclas negras de un piano comprenden una escala pentatónica menor empezando en mi bemol mayor, que se asocia frecuentemente con el blues y el rock.


 

The Black Keys

  The Black Keys. De izquierda a derecha: Dan Auerbach (vocalista y guitarra) y Patrick Carney (batería y productor)

 


La banda público su álbum debut The Big Come Up (2002. Alive Records) el 20 de mayo de 2002. El álbum se grabó entre enero y marzo de ese mismo año y fue producido por el baterista Patrick Carney. La canción “I'll Be Your Man” es utilizada como sintonía de la serie Hung. El diseño de la portada del álbum corrió a cargo de Patrick Boissel y Robert Kramer. A partir de enero de 2012, Alive Records ha lanzado en 14 ocasiones The Big Come Up en vinilo. El primer álbum tuvo dos sencillos grabados como un extended play (EP): “Leavin Trunk” y “She Said, She Said”. Su álbum debut fue ovacionado por la revista Rolling Stone.

 

 

 

 

 

 

“The Big Come Up”. Video cortesía de Patrick Boissel

 

 

El 8 de abril de 2003, The Black Keys lanzan su segundo álbum de estudio Thickfreakness (2003. Fat Possum Records) La mayor parte del álbum se grabó en diciembre de 2002 en el sótano del batería Patrick Carney con una grabadora Tascam 388 de 8 pistas de la década de los 80, y producido de nuevo por Patrick Carney. El segundo álbum fue muy favorecido por la crítica y del cual se editaron tres sencillos: “Set You Free”, “Hard Row” y “Have Love, Will Travel”. La revista Time los nombró como uno de los “10 mejores grupos del 2003” (detrás de OutKast y The White Stripes). El 16 de septiembre de 2003, la banda lanzó un EP junto a la banda rock también de Ohio, The Six Parts Seven, titulado The Six Parts Seven/The Black Keys (2003. Suicide Squeeze Records. EP), que contaba con una canción de The Six Parts Seven y tres de The Black Keys.

 

 

El 19 de enero de 2004, lanzan su primer EP de estudio llamado The Moan (2004. Alive Records. EP). Esta es su última grabación para Alive Records ya que el año anterior habían cambiado de sello discográfico para grabar su segundo álbum de estudio, Thickfreakness. La canción que da nombre al EP, también estaba dispobible en vinilo de 7 pulgadas como cara A, con el tema “Have Love Will Travel (Radio Edit)” como cara B.

 

 

 

 

 

 

“Tighten Up” (Live on Jools Holland). Video cortesía de ReaperSwarm

 

 

Su tercer álbum de estudio, Rubber Factory (2004. Fat Possum Records) se grabó en una fábrica abandonada de Akron entre enero y mayo de 2004 por Sentient Sound, y fue lanzado a la venta el 7 de septiembre de ese mismo año. Con este álbum The Black Keys ganaron reconocimiento y popularidad, siendo un gran impulso para su carerra. Con los sencillos más sobresalientes de este álbum: “10 A.M. Automatic”, “Til I Get My Way” y "Girl Is On My Mind”, la banda realizó un extended play. La canción “When the Lights Go Out” apareció en la película erótica Black Snake Moan, protagonizada por Samuel L. Jackson, Christina Ricci y Justin Timberlake.


 

013

The Black Keys en directo en la sala The Agora de Cleveland (Ohio) el 30 de enero de 2009

 


En octubre de 2005 salió a la venta su DVD en vivo, Live que fue grabado en el Metro Theatre de Sídney el 18 de marzo del mismo año. El 2 de mayo de 2006, la banda lanzaba al mercado su segundo EP de estudio, Chulahoma: The Songs of Junior Kimbrough (2006. Fat Possum Records. EP). Este EP se grabó en julio de 2005, y es basicamente un álbum homenaje al bluesman Junior Kimbrough, que había fallecido en 1998. El título es una referencia a Chulahoma (Mississippi), localidad donde se encontraba “Junior's Place", un garito de música comprado por Kimbrough alrededor de 1992 y gestionado a la muerte de este por sus hijos hasta que se quemó el 6 de abril de 2000. Todos los temas son versiones de Junior Kimbrough. The Black Keys habían versionado a Kimbrough en su álbum debut con el tema “Do the Rump”, y con “Everywhere I Go” en su segundo álbum, Thickfreakness. En 2005, contribuyeron con la versión “My Mind is Ramblin” para el álbum homenaje recopilatorio Sunday Nights: The Songs of Junior Kimbrough, que también contó con Iggy Pop & The Stooges y Spiritualized. Fue su último álbum con el sello discográfico Fat Possum Records, ya que posteriormente firmarían con Nonesuch Records.

 

 

 

 

 

 

“Psycothic Girl”. Video cortesía de Derald Gutierrez

 

 

El 5 de mayo de 2006, la banda lanzaba su segundo álbum en directo, Live in Austin, TX (2006. Jumper Productions). También conocido como Thickfreakness en Austin) que había sido grabado el 24 de octubre de 2003. Producido por Sal Ortiz-Steels, Adam Agardy y Christopher Tolle. Su cuarto álbum de estudio, Magic Potion (2006. Nonesuch Records) fue lanzado a la venta el 12 de septiembre de 2006. Grabado a principios de 2006 en The Audio Eagle Nest de Akron, fue producido integramente por The Black Keys. El álbum contaba con tres sencillos: “You're the One”, “Your Touch” y “Just Got To Be”.

 


El 1 de abril de 2008, lanzan su quinto álbum de estudio, Attack & Release (2008. Nonesuch Records). El álbum se grabó del 9 al 23 de agosto de 2007 en Suma Recording Studio de Painesville (Ohio), y fue producido por Danger Mouse. Attack & Release alcanzó el nº 14 de la lista de ventas de álbumes y EPs de Estados Unidos, Billboard 200. Los sencillos del álbum fueron: “Strange Times”, “I Got Mine” y “Same Old Thing”. La canción “I Got Mine” alcanzó el número 23 de la lista de las 100 mejores canciones de 2008 en la revista Rolling Stone.


 

011

The Black Keys en directo en Las Vegas (Nevada) en febrero de 2011

 

 

El 10 de febrero de 2009, el vocalista y guitarra Dan Auerbach lanzó su álbum debut en solitario, Keep It Hid. Durante este tiempo, el batería Patrick Carney formó una banda de indie rock llamada Drummer, lanzando su álbum debut, Feel Good Together, el 29 de septiembre de 2009, grabado por el sello independiente de Patrick Carney Audio Eagle Records.


Su sexto álbum de estudio, Brothers (2010. Nonesuch Records), se puso a la venta el 18 de mayo de 2010. El álbum se grabó durante el 2009 en Muscle Shoals Sound Studio de Sheffield (Alabama), The Bunker On Apple de Portland (Oregón), Easy Eye Sound System y Soil of the South Studios de San Diego (California). El álbum estaba producido por Danger Mouse, The Black Keys y Mark Neill, y mezclado por Tchad Blake. El álbum alcanzó el puesto nº 3 del Billboard 200, con cerca de 73.000 copias vendidas durante su primera semana. En abril de 2012, el álbum consiguió un disco de platino ofrecido por la Asociación de Industria Discográfica de Estados Unidos (RIAA) por la venta de 1.000.000 de copias. Ese mismo año el álbum ganó tres premios grammy, incluyendo el premio como el Mejor Álbum de Música Alternativa.

 

 

 

 

 

 

“Brothers”. Video cortesía de theblackkeys

 

 

El 6 de diciembre de 2011, The Black Keys lanzan a la venta su séptimo y por el momento último álbum de estudio, El Camino (2011. Nonesuch Records). El álbum de grabó entre marzo y mayo de 2011 en Easy Eye Sound studio de Nashville (Tennessee), estudio de grabación abierto por el guitarrista Dan Auerbach a mediados de 2010. Fue co-producido por Danger Mouse y The Black Keys. Es un álbum con influencias de comienzos de la música americana y de géneros populares de las décadas entre 1950 y 1970, como rock and roll, soul, rockabilly y glam rock. El álbum fue precedido del sencillo “Lonely Boy”, que fue lanzado el 26 de octubre de 2011. The Black Keys es ahora uno de los  escasos grupos de rock salidos del circuito de salas (posiblemente el único) que es capaz de colocar su álbum el nº 2 de la lista de Estados Unidos la semana de su lanzamiento, vendiendo 206.000 copias en siete días. Y como noticia adicional, The Black Keys actuarán por primera vez en España el 28 de noviembre de 2012 en el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid

 

 

 

 

 

 

“Lonely Boy” (Lowlands 2012) - Video cortesía de lowlands


 

The Black Keys han logrado gran reconocimiento y aclamación por parte de la crítica desde que su álbum debut fuera ovacionado por la revista Rolling Stone. La revista Time los nombró como uno de las "10 mejores bandas del 2003" (detrás de OutKast y The White Stripes). Han sido teloneros de varios grupos como Beck y Radiohead, han salido de gira con otros como Sleater-Kinney y participaron en el festival Lollapalooza de 2005. Además, recibieron gran apoyo del influyente locutor británico John Peel, aparecieron en el Late Night with Conan O'Brien y el Late Show with David Letterman. Robert Plant (el líder de Led Zeppelin), Billy Gibbons de ZZ Top y Thom Yorke y Jonny Greenwood de Radiohead son todos fans de The Black Keys. Kirk Hammett, el guitarrista de Metallica también ha declarado en una entrevista que disfruta escuchar de su música.


Uno de sus rasgos característicos es su preferencia por las técnicas de grabación de baja fidelidad, tales como el uso de grabadoras de cinta y efectos analógicos. La banda misma realiza la mayoría de la grabación, producción y mezcla de sus trabajos. Una gran parte del álbum Thickfreakness fue grabado en tan solo 14 horas en el sótano de Carney en una grabadora de ocho pistas Tascam 388 de los 80s. De vez en cuando experimentan con técnias de producción y grabación un tanto extrañas, como dejar ruidos de fondo.

               

 

 

 

The Big Come Up (2002. Alive Records)  Thickfreakness (2003. Fat Possum Records)  The Moan (2004. Alive Records. EP)

Rubber Factory (2004. Fat Possum Records)  Chulahoma The Songs of Junior Kimbrough (2006. Fat Pos  Magic Potion (2006. Nonesuch Records)

Attack & Release (2008. Nonesuch Records)  Brothers (2010. Nonesuch Records)  El Camino (2011. Nonesuch Records)

 


Discografía:

 

  • The Big Come Up (2002. Alive Records)
  • Thickfreakness (2003. Fat Possum Records)
  • The Moan (2004. Alive Records. EP)
  • Rubber Factory (2004. Fat Possum Records)
  • Chulahoma: The Songs of Junior Kimbrough (2006. Fat Possum Records. EP)
  • Magic Potion (2006. Nonesuch Records)
  • Attack & Release (2008. Nonesuch Records)
  • Brothers (2010. Nonesuch Records)
  • El Camino (2011. Nonesuch Records)

 

Enlaces:

 

 

 

 

Meko

LaCaídadelaCasaUsher

 

 

 

Meko

Compartir este post
Repost0

Comentarios

H
simplemente wooooow!!
Responder

Meko

Traductor

English French German Italian
Dutch Russian Japanese Chinese Simplified

LaCaídadelaCasaUsher

Webs recomendadas

Mekoart

Mekoart

Mekoart

Mekoart

Mekoart