Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
6 mayo 2011 5 06 /05 /mayo /2011 18:23

Sex Museum  Sex Museum (Madrid. España 1985)


Sex Museum es un grupo español de rock fundado en Madrid en 1985. Los que hemos vivido en Madrid durante los años de 80 y principios de los 90, seguro que nos suena un montón esta banda. Y más si te has movido por el barrio de Malasaña. En la actualidad el grupo está formado por Miguel Pardo (voz); Fernando Pardo (guitarra y voz); Marta Ruiz (órgano Hammond, teclados y secuenciador); Javi “Vacas” (bajo) desde 2005; Roberto Lozano “Loza” (batería) desde 2000.


Sex Museum es un grupo de garage y de rock psicodélico que comenzó en torno a la escena mod de Madrid, surgida a la sombra de la movida, junto a bandas como Los Contentos, Los Flequillos, Pánico Speed o Los Negativos. Tras una primigenia etapa de clásico Rhythm & Blues o sonido mod y algunos cambios de nombre (al principio se llamaban “Psycho y los modernistas” y otros) fueron encontrando su sonido siendo ya Sex Museum, denominación con la que empezaron a rodearse de cierta reputación. Desde entonces su sonido ha ido evolucionando hacia un potente hard rock de corte setentero.

 

 

Sex Museum

 

 

Con la participación de los hermanos Miguel (voz) y Fernando Pardo (guitarra), Marta Ruiz (órgano) -siendo los tres el nucleo principal del grupo-, más Jose Luis Hernandez “McCartney” (bajo) y Pepe Rios (batería) y Jose Bruno ”Niño” (batería), se van orientando rapidamente hacia un garage descarnado y directo, con un estilo bien definido dentro del revival que de este estilo hubo en los 80, con grupos como Miracle workers, Prisoners, The Cynics, etc. Poco a poco van dándose a conocer y logran incluir unos temas en un par de discos recopilatorios del género, como Battle of garages vol. IV de la mítica discográfica americana Voxx, que también incluía un tema de Los Negativos. Sex Museum han sufrido diferentes cambios de formación desde sus inicios. Incluso Miguel Pardo dejó el grupo durante un año, en el que giraron con el nombre de The New Sex Museum. Otros músicos que han pasado por el grupo son: Jaime de la Brena “Jimmy” (1985-86): batería; José Lanot (1985-87): guitarra; José Luis Hernández, “McCartney” (1985-90): bajo; José Bruno “El Niño” (1986-88, 1991-93): batería; Pepe Ríos (1988-90): batería; Germán (1990-91): bajo; Pablo Rodas (1992-2005): bajo; Kiki Tornado (1993-2000): batería.

 

 

 


 

 

 


En 1987 editan por fin su primer álbum de estudio Fuzz Face (1987. Fidias), con el guitarra Fernando Pardo en la labor de productor, así como un single que incluía dos temas: “Sexual beast” y “Ya es tarde”. Esta última pieza, también incluida en el LP, pasa por ser la única canción interpretada en castellano en toda la discografía del grupo hasta hace muy poco. La primera tirada fue de 2.000 copias. El álbum se ha convertido en una buscada pieza en el mercado de coleccionismo, siendo reeditado por Animal Records en 1992 con un tema extra: “Drugged Personality”, que apareció en el recopilatorio Battle Of Garages Vol. IV (1986) y que hasta esta reedición permaneció inédito en España. Fuzz Face se ha convertido con los años en un disco mítico y muy preciado (musical y economicamente hablando), no solo porque sea muy difícil de encontrar en su edición original sino porque representa los inicios de un grupo que con el tiempo ha variado bastante de estilo. Este es un trabajo directamente inspirado en el sonido del garage más primario de los Sonics y todo el punk de los 60. Muchos de los seguidores actuales de Sex Museum se sorprenden ahora de la diferencia, aunque, hay que decirlo, sea un grupo que para nada ha abandonado el gusto por el garage, algo que se nota en todos sus discos posteriores, simplemente le han ido añadiendo otras influencias más amplias. Así pues, este Fuzz Face es muy aclamado a un nivel internacional entre los más militantes del garage, tal y como queda claro en el libro de Thimoty Gassen “The Knights of fuzz”, imprescindible para conocer el revival garagero y que contiene elogiosas palabras para este primer Lp de los Sex Museum.


 

Sala Industrial Copera. Granada (2 diciembre de 2011)

2 Diciembre 2011. Miguel Pardo vocalista de Sex Museum en directo en la Sala Industrial Copera (Granada. España)

 

 

En 1988 se vuelve a ampliar su discografía con un split a medias con Los Macana, ahora a través de la discográfica Romilar D y que para muchos es el mejor disco garagero que se haya editado en España. A cada grupo le toca un cara, y por su parte los Sex Museum hacen cuatro cañeros temas, entre ellos dos versiones, destacando la estupenda revisión de “Mandrake root” de los Deep purple de la época Rod Evans. Sex Museum publican su segundo álbum de estudio Independence (1989. Romilar D) a últimos de 1989. El álbum se grabó durante septiembre de 1989 en los estudios Duplimatic de Madrid, donde se ralizaron también las mezclas. Para ello contaron con Juan Hermida y Félix Arribas a los controles, compartiendo el primero la tarea de producción con el propio grupo. Independence apareció en una doble edición, LP y CD. El CD tenía cinco canciones más que el LP. Una era una “Eighteen”, una versión de Alice Cooper. Las cuatro restantes (“Bang bang”, “Get lost”, “Free living” y “Where I belong”) habían aparecido publicadas como sencillos. Este formidable trabajo marca una clara transición entre el garage de sus comienzos y un hard rock proveniente directamente de los primeros 70, muy tendente a lo psicodélico, potentísimo, con mucho más presencia del hammond de Marta Ruiz (apotando ese sonido que es característico de Sex Museum) y una guitarra cada vez más versatil, agresiva y alucinante de Fernando.

 

 

 


 

 

 


En 1991 ya están preparando otro álbum, la formación ha vuelto a cambiar, ahora el bajo corre a cargo de Germán Sanchez. En la batería sigue Jose Bruno, el “Niño”. Han abandonado Romilar D, sello que al parecer prefería centrarse en promocionar grupos que cantaban en castellano. Por lo cual, sacarán este nuevo trabajo, su tercer álbum de estudio Nature's Way (1991. Fábrica Magnética), a través del sello Fábrica magnética, que también les sacará un single. A la larga se verá que este sello tampoco les iba a apoyar lo suficiente, con lo que el disco pasa muy desapercibido y el grupo decide abandonar discográfica otra vez.


En 1992, Miguel Pardo decide abandonar el grupo por una temporada (aunque vuelve a los pocos meses). Germán Sanchez es sustituido en el bajo por Pablo Rodas, quien se mantendrá en el grupo hasta hace muy poco. Marta y Fernando tienen a su hija Tábata con lo cual también deben frenar el ritmo de actuaciones. Jose Bruno se situa ahora al margen del grupo, prefiere considerarse un mero músico de sesión. Pero una vez estabilizados de nuevo tras estos vaivenes se disponen en noviembre de ese año a grabar su siguiente trabajo, primer álbum en directo del grupo que editan en diciembre de 1992 con el titulo Thee Fabolous Furry (1992. Animal Records). El álbum fue un doble LP producido por Fernando Pardo y Deme Gómez. El primero se grabó el 3 de noviembre de 1992 en la sala The Revolver Club (Madrid), a puerta cerrada y sin público. Los diez nuevos temas se grabaron con la banda tocando en directo, a las que se añadieron voces, percusiones y algún solo de guitarra, grabados en el estudio La nave Records durante ese mismo mes. El segundo LP fue grabado en concierto, en la misma sala pero con público (el concierto, celebrado el 14 de noviembre, fue un lleno total). Todas las canciones eran versiones de temas de sus anteriores trabajos Independence y Nature's Way, además de “You”, que apareció en The Munster Dance Hall Favorites Vol. 1 y “Harmony in my head”, una versión de los Buzzcocks. El álbum fue co-editado por la discográfica independiente Animal Records y la propia sala Revolver (con su propio sello Rock Addiction).

 

 

Sala Industrial Copera. Granada (2 diciembre de 2011)

2 Diciembre 2011. Marta Ruiz  teclista de Sex Museum en directo en la Sala Industrial Copera (Granada. España)

 

 

En 1994 entra Kiki Tornado a la batería, que aportará un sonido potentísmo, sobre todo en directo. Por lo demás será este año un momento cumbre para el grupo, muy especial para ellos, pues Deep Purple los elige como teloneros para una gira por diversas ciudades de España. Para colmo, en octubre de ese mismo año, tras cambiar de nuevo de discográfica, sacan su cuarto álbum de estudio Sparks (1994. Roto Records). El álbum se publicó a últimos de ese año con Fernando Pardo de nuevo como productor, Sergio Marcos (técnico de sonido), Iain Burgess (mezclas) y José María Rosillo (masterización). Se trata de un gran álbum que en cierta manera marca un momento intermedio en su carrera. Éste es de alguna manera más refinado, más melódico aun sin perder un ápice de fuerza. En cierta manera es un disco que tiende aun más a la psicodelia y al desarrollo instrumental.


Tras actuaciones sin descanso, incluso giras por el extranjero, sale a la luz su quinto álbum de estudio Sum (1995. Roto Records). Este álbum en muchos sentidos, es una clara continuación del anterior Sparks, pero avanzando un paso en cuanto a potencia. Es un álbum que reparte potencia a la vez que acidez, consiguiendo un sonido corrosivo que hace soltar chispas de los altavoces y que en directo se reflejará por esa época en unos conciertos de una intensidad brutal. En la versión CD se añade además cuatro temas sorpresa, provenientes del Covers EP.

 

 

 


 

 

 


La banda sigue arrastrando problemas y tras la gira de este último álbum Sum hay una nueva desbanda que dura más de un año y medio. Los miembros se diseminan en proyectos paralelos: Miguel saca un single con un proyecto de R&B más clásico, Fernando sigue con Los Coronas, que por esa época ya han sacado un estupendo CD de música surf. Así mismo se embarca con los Wonderboys, una formación más orientada al punk rock, demostrando ser un tipo muy versatil y con una capacidad de trabajo asombrosa. Pablo Rodas toca con el grupo TEA, y Marta se lanza a explorar por su cuenta los sonidos electrónicos, algo que despues se notará en su estilo de tocar el órgano y la incorporación de secuenciadores.


En el año 2000, Sex Museum se reúnen de nuevo para grabar su sexto álbum de estudio Sonic (2000. Locomotive Music). Grabado de diciembre de 1999 a enero de 2000, fue producido de nuevo por Fernando Pardo. Sonic es un disco que puede decepcionar a muchos seguidores de su etapa media, que sin duda es la que le aportó el grueso de sus seguidores a partir de mediados de los 90. Quizás son demasiados estilos en un solo disco, pues hay de todo: psicodelia, surf, hard, garage, todo envuelto en los nuevos sonidos de los secuenciadores incorporados por Marta. En 2001, sacan su séptimo álbum de estudio SpeedKings (2001. Locomotive Music). Un álbum extraordinario que fue grabado casi en directo (excepto la voz y algunas tomas de guitarra) lo que se transmite en el resultado. Cuenta con la incorporación de Loza (ex-Sobrinus) a la batería, cambio que se demostrará positivo, siendo un músico más versátil que Kiki Tornado, menos contundente, pero con más posibilidades. Es nuevamente un disco que vuelve la mirada al hard rock primigenio, al garage y la psicodelia más guitarrera. Así pues, se toman la cosa con más tranquilidad, aunque siguen sucediéndose las actuaciones, aquí y en el extranjero. Los Coronas sacan nuevo álbum en el 2003 (también con Loza) y Fernando se ocupa cada vez más de producir a nuevos grupos de la escena del pais (Rip KC, Mermaid, Bummer, Smoking bird, etc).


 

Sex Museum

 


Tienen la fama de tener el mejor directo del país y lo demuestran editando en mayo de 2004, Fly by Night (2004. Locomotive Music) un excelente directo grabado en la Sala Caracol de Madrid el 10 de octubre de 2003 que de alguna manera supone un antes y un después en la trayectoria de la banda. Este álbum está compuesto por muchos de sus temas más característicos y de sus versiones preferidas, pero tocadas con arreglos nuevos, siendo una buena oportunidad de escucharles interpretar algunos viejos temas con una renovada mentalidad. En la gira de presentación de este disco incluso cruzan el charco para llegar hasta México.


En 2006, tras una etapa de cierta inestabilidad y estancamiento creativo, que se acaba con la entrada de Javi Vacas (también bajista en La Vaca Azul), Sex Museum decide dar un nuevo giro a su sonido. Hartos de ser relacionados con el estilo stoner comienzan a idear temas mucho más livianos y bailables que terminarán por ver la luz con su octavo álbum de estudio llamado United (2006. Locomotive Music). El álbum se grabó entre los meses de marzo y abril de 2006 en dos estudios diferentes: Estudio 1 y Heatroom (ambos en Madrid). Fue producido por Fernando Pardo y masterizado por Nick Litwin en los Estudios Mastering Mansion (también en Madrid). United también es un álbum especial porque incluye el primer tema cantado en castellano en muchos años, se trata una versión de “Unidos”, el popular tema de los Parálisis Permanente, grupo estandarte de la movida madrileña más subterránea. En United, Sex Museum abandonaron el sonido hard rock que habían mantenido en sus dos últimos trabajos de estudio (Sonic y, sobre todo, Speedkings) y se decantaron por volver a sus orígenes, con una producción más limpia y enfatizando el uso del órgano de Marta en detrimento de las guitarras.

 

 

 


 

 

 


En 2011, Sex Museum publica su noveno álbum de estudio Again & Again (2011. Tritone) Este nuevo álbum representa es un regreso parcial al sonido que el grupo tenía en la década de los años 90. En esta ocasión, abandonan parcialmente el potente hard rock que han estado facturando en sus últimas entregas, las guitarras han perdido protagonismo, intensidad, y no están presentes en un primer plano dominante como en sus últimos álbumes.


Sex Museum, el grupo sin el cual no se podría explica el underground español, han recorrido toda España y buena parte de Europa en numerosas giras (son conocidos en la escena underground de Suiza o Alemania). Asimismo, han tocado en numerosos festivales nacionales (Espárrago Rock, Festimad o Viña Rock) e internacionales (Beat o Mania, en Múnich), en los que han compartido cartel con grupos como Metallica, The Love Warriors, Sepultura, Backyard Babies, Sonic Youth, Fu Manchu, Extremoduro, Nuevo Catecismo Católico o Los Deltonos. En 1994, fueron elegidos por Deep Purple para actuar como teloneros en su gira española. Sex Museum ha sido el único grupo musical español, junto con Josele Santiago, en ocupar la portada de la veterana revista musical Ruta 66. En la portada aparecía el siguiente epígrafe “Sex Museum: ¿el mejor grupo rock español de los 90?”. Durante sus más de veinte años en activo, los miembros del grupo han compaginado su carrera en Sex Museum con muchos proyectos paralelos, la mayoría sin apenas éxito comercial y a un nivel underground, como Los Coronas, Los Matadors, Wonderboys o The Tubular Greens, aunque otros como Def Con Dos o La Vacazul han alcanzado mayor éxito. Además, Fernando Pardo ha ejercido de productor de muchos grupos españoles.

 

 

 

Fuzz Face (1987. Fidias Records) Independence (1989. Romilar D) Nature's Way (1991. Fábrica Magnética) Thee Fabulous Furry (1992. Animal Records)

Sparks (1994. Roto Records) Sum (1995. Roto Records) Sonic (2000. Locomotive Music) SpeedKings (2001. Locomotive Music)

Fly by Night (2004. Locomotive Music) United (2006. Locomotive Music) 15 Hits That Never Were (2008. Locomotive Music) Again & Again (2011. Tritone)


 

 

Discografía:

 

  • Fuzz Face (1987. Fidias Records), LP. Reeditado en 1992 por Animal con diferente portada.
  • Independence (1989. Romilar D), LP y CD. La edición en CD venía con cinco temas extras. Reeditado en 1993 por Emi Odeon.
  • Nature's Way (1991. Fábrica Magnética), LP.
  • Thee Fabulous Furry (1992. Animal Records), Doble LP, CD.
  • Sparks (1994. Roto Records), LP y CD. Reeditado en CD por Locomotive Music en 2000.
  • Sum (1995. Roto Records), LP y CD. Reeditado en CD por Locomotive Music en 2000. En la edición en CD aparecen como temas extras las canciones de The Covers EP.
  • Sonic (2000. Locomotive Music), CD.
  • SpeedKings (2001. Locomotive Music), CD.
  • Fly by Night (2004. Locomotive Music), doble CD en directo, grabado en la Sala Caracol de Madrid el 10 de octubre de 2003.
  • United (2006. Locomotive Music), CD.
  • 15 Hits That Never Were (2008. Locomotive Music). Grándes éxitos regrabados en estudio más un tema inédito.
  • Again & Again (2011. Tritone), CD. 

 

   

Enlaces externos:

 

 

 

 

Meko

LaCaídadelaCasaUsher

 

 

 

Meko

Compartir este post
Repost0

Comentarios

B
<br /> Quien no conoce a sex museum? no hace falta vivir en madrid y moverte por malasaña,no? Un saludo desde Valencia!!<br /> <br /> <br />
Responder

Meko

Traductor

English French German Italian
Dutch Russian Japanese Chinese Simplified

LaCaídadelaCasaUsher

Webs recomendadas

Mekoart

Mekoart

Mekoart

Mekoart

Mekoart