Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
24 mayo 2011 2 24 /05 /mayo /2011 19:20

Nada Surf  Nada Surf (Nueva York. Estados Unidos 1992)


Nada Surf es una banda de indie rock formada en 1992 en la ciudad de Nueva York, integrada por Matthew Caws (guitarra y voz), Daniel Lorca (bajo y voz) e Ira Elliot (batería y voz), practican un Power pop cercano en ocasiones al noise rock. Nada Surf obtuvieron su reconocimiento mundial gracias a “Popular” del álbum High/Low (1996).


Nada Surf se formó en 1992 con Matthew Caws, Daniel Lorca y otro batería, que abandonó el proyecto tras la grabación de las demos para el primer álbum de estudio, High/Low. Éste fue sustituido por Ira Elliot, ex batería de los Fuzztones, consolidando así la formación que se mantiene hasta hoy. Matthew Caws pertenece a una familia de profesores universitarios, y habla varios idiomas. Su formación universitaria se observa en la calidad de sus letras. Durante los tres primeros discos de la banda ha utilizado siempre guitarras Gibson Les Paul y ningún pedal de efectos. Daniel Lorca, de familia madrileña pero afincado en Nueva York desde la infancia, se encarga de hacer la mayoría de coros en directo y utiliza el mismo bajo Fender Precision destrozado que recibió como regalo de sus padres a los 18 años. Sus líneas de bajo son melódicas, con claras influencias de la New Wave de los años 1980, y especialmente de New Order, cuyo tema Blue Monday han versionado a menudo. Ira Elliot tocó con los Fuzztones de Rudi Protrudi durante el final de los años 1980, y se caracteriza por unas partes de batería aparentemente simples, pero que apoyan mucho la canción y son fácilmente reconocibles como suyas. Su estilo es similar al de Keith Moon de The Who.


 

Nada Surf

Nada Surf. De izquierda a derecha: Daniel Lorca (bajo y voz), Matthew Caws (guitarra y voz) e Ira Elliot (batería y voz)

 


El 19 de marzo de 1996, lanzan a la venta un EP debut llamado Karmic (1995. No.6 Records. EP) en el sello discográfico independiente No.6 Records filial de Rough Trade Records. Grabado en 1993 y 1994. La canción “Treehouse” apareció en su primer álbum High/Low. En 2007, el EP fue reeditado por el sello también independiente Hi-Speed Soul Records con una pista más. El 18 de junio de 1996 lanzan su primer álbum de estudio High/Low (1996. Elektra Records) que tuvo un gran éxito gracias al sencillo “Popular”, en el que Caws describe los requisitos para ser el más popular del instituto. El vídeo que acompañaba a la canción fue emitido con cierta frecuencia en la MTV, lo que llevó a muchos a pensar que la banda era tan sólo un one-hit wonder de fácil consumo y destinado a desaparecer. El álbum fue grabado en diciembre de 1995 y mezclado por Ric Ocasek de The Cars.

 

 

 


 

 

 


El 22 de septiembre de 1998, Nada Surf publican su segundo álbum de estudio, The Proximity Effect (1998. MarDev Records), en el que se consolida con composiciones acertadas como “Mother's day”, “Robot” (en las que hablan de las repercusiones de los abusos sexuales) o “Firecracker”, su primer sencillo. Las canciones “Hyperspace” y “Amateur”, fueron las canciones que tuvieron mejor acogida del álbum. El álbum estuvo producido por Fred Maher (miembro de la banda de música experimental Massacre de 1980 a 1981 y productor del álbum New York de Lou Reed).

 

 

 


 

 

 


En 1999, lanzan un álbum de todos los demos grabados, versiones en 7 pulgadas y versiones en francés de sus primeras canciones llamado North 6th Street (1999. Noneties Records). Este álbum solo está disponible para la venta en ferias especializadas y en el sitio web de la banda. Tras una espera de cuatro años, aparece su tercer álbum de estudio Let Go (2002. Barsuk Records) en el que apuntan nuevas vías con el uso de teclados y algunos sintetizadores, aunque siempre al servicio de un power pop enérgico y basado en el sonido de las guitarras. La temática es más madura, con canciones sobre la falta de comunicación en “Killian's red” o la apatía en “Fruit Fly”. El álbum se grabó en 2001 y 2002 en Standard Electrical Recorders en Venice (California) y se lanzó a la venta el 17 de septiembre de 2002 en Europa y el 4 de febrero de 2003 en los Estados Unidos. El álbum estuvo producido por Nada Surf, Chris Fudurich y Louie Lino. En este álbum se encuentra una pista llamada “Blonde on Blonde” que aparece en la banda sonora de Tormenta de verano, película alemana del director Marco Kreuzpaintner que cuenta la historia sobre dos amigos el cual uno se enamora del otro.

 

 

 


 

 

 


El 20 de septiembre de 2005, Nada Surf publican su cuarto álbum de estudio, The Weight Is a Gift (2005. Barsuk Records), donde los teclados cobran mayor protagonismo. El álbum fue producido por Nada Surf, Louie Lino y Chris Walla de Death Cab for Cutie, y su influencia es visible en una mayor atención a las atmósferas y los coros, sin modificar radicalmente el sonido de la banda. Mezclado por Geoff Sanoff, además cuenta con la voz del cantante de la banda indie de Seattle Long Winters, John Roderick. El 11 de julio de 2006, lanzan un EP llamado All You Need Is Love (2006. Barsuk Records. EP), en el cual versionan el famoso tema de The Beatles.


 

Nada Surf en directo en la Sala La Riviera (Madrid)

Nada Surf en directo en la Sala La Riviera de Madrid el 18 Febrero 2012

 


Su quinto álbum de estudio Lucky (2008. Barsuk Records), que en un principio contaba con el nombre provisional Time for a plan A, fue lanzado a la venta el 4 de febrero en Europa, el 5 de febrero en Estados Unidos, Canadá y Australia, y el 18 de febrero de 2008 en Reino Unido y Japón. Grabado en marzo y agosto de 2007 en los estudios Robert Lang en Seattle, fue producido por John Goodmanson (productor de Death Cab for Cutie y del álbum de 2003 de Blondie, The Curse of Blondie). El álbum de libre distribución en Europa se caracteriza por mantener ritmos indie pop conservando melodías vitalistas y letras estrictamente personales. En su elaboración se contó con la colaboración de Ben Gibbard, de Death Cab For Cutie, y de Sean Nelson, de Harvey Danger entre otros.

 

 

 


 

 

 


El 11 de marzo de 2008, lanzan un EP The MySpace Transmissions (2008. MySpace Records/Barsuk Records. EP), que pertenece a una serie de EPs grabados para MySpace Music. The MySpace Transmissions son similares en concepto a las series Peel Sessions en el Reino Unido. El 8 de junio de 2010, Nada Surf lanzan su sexto álbum de estudio If I Had A Hi-Fi (2010. MarDev Records). Es un álbum de versiones de temas de Bill Fox, Depeche Mode, The Go-Betweens, Arthur Russell, Dwight Twilley, Kate Bush, Spoon, Coralie Clément, Moody Blues, Soft Pack, Mercromina y The Silly Pillows.

 

 

 


 

 

 


En 2010, graban su séptimo álbum de estudio The Stars Are Indifferent To Astronomy (2012. MarDev Records). El álbum fue lanzado a la venta el 18 de enero en Japón, el 23 de enero en Reino Unido y Europa y el 24 de enero de 2012 en Estados Unidos. La banda celebra con este álbum sus veinte años en activo volviendo a la fusión entre ese pop-rock en lo instrumental y la voz tan armónica y calmada de Matthew Caws.


 

 

Karmic (1995. No.6 Records. EP) High-Low (1996. Elektra Records) The Proximity Effect (1998. MarDev Records) North 6th Street (1999. Noneties Records)

Let Go (2002. Barsuk Records) The Weight Is a Gift (2005. Barsuk Records) All You Need Is Love (2006. Barsuk Records. EP) Lucky (2008. Barsuk Records)

The MySpace Transmissions (2009. MySpace Records-Barsu If I Had A Hi-Fi (2010. MarDev Records) The Stars Are Indifferent To Astronomy (2012. MarDev R


 

 

Discografía:

 

  • Karmic (1995. No.6 Records. EP)
  • High/Low (1996. Elektra Records)
  • The Proximity Effect (1998. MarDev Records)
  • North 6th Street (1999. Noneties Records)
  • Let Go (2002. Barsuk Records)
  • The Weight Is a Gift (2005. Barsuk Records)     
  • All You Need Is Love (2006. Barsuk Records. EP)
  • Lucky (2008. Barsuk Records)
  • The MySpace Transmissions (2008. MySpace Records/Barsuk Records. EP)
  • If I Had A Hi-Fi (2010. MarDev Records)
  • The Stars Are Indifferent To Astronomy (2012. MarDev Records)

 

 Enlaces:

 

 

 

 

Meko

LaCaídadelaCasaUsher

 

 

 

Meko

Compartir este post
Repost0

Comentarios

L
Que videos mas guapos
Responder

Meko

Traductor

English French German Italian
Dutch Russian Japanese Chinese Simplified

LaCaídadelaCasaUsher

Webs recomendadas

Mekoart

Mekoart

Mekoart

Mekoart

Mekoart