Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
7 mayo 2011 6 07 /05 /mayo /2011 10:40

Mélissa Laveaux  Mélissa Laveaux (Montreal. Quebec. Canadá 2006)


Mélissa Laveaux es una cantante, compositora y guitarrista canadiense de padres haitianos emigrados a Canadá. En la actualidad la acompañan en los escenarios Gautier Vizioz (guitarra eléctrica), Anne Paceo (batería) y Jeremie Coke (bajo). Además por su banda han pasado Ben Molinaro (bajo eléctrico), Alex Tran (batería) y Sebastien Lété (batería y percusión).


Mélissa Laveaux, nacida Mélissa Michelle Marjolec Laveaux, el 9 de Enero de 1985 en Montreal (Quebec). Mélissa creció en Ottawa, en un universo mayoritariamente anglófono, aunque no se olvidó de sus orígenes criollos y francófonos. Mélissa se licencia en Ética y Sociedad en la Universidad de Ottawa (Ontario) en diciembre de 2007.


 

Mélissa Laveaux

 


El destino de la joven Mélissa se forjó cuando perdió el cheque para pagarse las clases de piano. Aprendió la música de forma autodidacta. Afortunadamente, su madre escuchaba canciones de autor y jazz haitiano, y su padre, músico en su tiempo libre, tuvo la buena idea de ofrecerle una guitarra cuando cumplió 13 años. Descubrió así el folk independiente canadiense (Joni Mitchell, Feist) el trip hop británico (Martina Topley-Bird), la música brasileña alternativa (Adriana Calcanhotto, Os Mutantes), las estrellas del hip hop y del nu-soul (Erikah Badu, Common, The Roots, The Fugees…), las grandes voces de la tradición afro-americana (Billie Holiday, Nina Simone, Aretha Franklin) y las estrellas lejanas de la World Music (Rokia Traoré, Lhasa…). Barajando todas estas influencias en una mezcla de ingenuidad y de instinto, pronto se inventa un estilo de acompañamiento personal y compone sus primeras canciones. Los arreglos minimalistas realzan todavía más la energía y el impacto poético de sus letras.

 

 

 

 

 

 

 

“Needle in the hay”. Video cortesía de Etatcritique

 

 

En paralelo, participa en las “open mic”, veladas organizadas desde el pub del campus. Un joven percusionista, Rob Reid, percibe su talento y la anima a continuar. Durante la semana sigue las clases, y los fines de semana recorre Canadá con Rob para tocar en los clubs. Su música la define como una mezcla de raíces, folk y blues. A sus 21 años autoproduce un álbum que difunde en Myspace. A principios del 2007 el label No Format! Se encuentra con ella en Montréal y la ficha rápidamente. El mismo año obtiene la beca Lagardère Jóvenes Talentos. Inmediatamente después graba su verdadero primer álbum, Camphor & Copper, construido sobre las bases del álbum autoproducido dos años antes.

 

 

 

 

 

 

 

“Ulysses”. Video cortesía de NoFormatrecords

 

 

En 2006, Melissa se dió a conocer con su álbum debut Camphor & Copper (2006. Malleable Records), que fue coproducido junto con el percusionista Rob Reid y Lisa Patterson de Imaginit Music Studios. Salvo un par de versiones fantásticas (“Needle in the hay” de Elliott Smith y “I wanna be evil” de Eartha Kitt), que son más o menos los pilares imaginarios de su universo musical, el repertorio de este disco está totalmente compuesto por obras originales, impresionantes por esa mezcla entre madurez y frescura que sólo está al alcance de los más grandes. En este álbum, Mélissa libera de repente toda la energía creadora acumulada a lo largo de estos años de aprendizaje, y encuentra la tonalidad precisa desde el principio. Los arreglos minimalistas realzan todavía más la energía y el impacto poético de sus letras. Su voz se despliega, majestuosa y frágil, profunda, sensual y deliciosamente juvenil, como trabajada por el trilinguïsmo que marca su vida: la fluidez rítmica de la lengua inglesa, la síncope indolente del criollo, y la sofisticación del francés.

 

 

 

 

 

 

 

“Dodo titit”. Video cortesía de pupucealid

 

 

La mayoría de sus actuaciones en vivo han sido en Francia, Japón y España. Ha actuado en los festivales de jazz con más renombre internacional como el Festival Internacional de Jazz de Montreal (Quebec. Canadá) en 2007, 2009 y 2010, Cully Jazz Festival (Vaud. Suiza), Festival du Bout du Monde en Crozon (Bretaña. Francia) en 2008, Donostia Jazzaldia de San Sebastián (Euskadi. España) en 2009, Les Francofolies de La Rochelle (Poitou-Charentes. Francia) en 2009, Sakifo Musik Festival en la Isla de la Reunión (Reunión. Francia) y le Printemps de Bourges (Centro. Francia).


Ella habla de las dificultades para integrarse en una cultura distinta y de cómo aceptarse a una misma cuando una no encaja en el ideal de belleza que proyectan los medios. Mélissa se considera feminista, importándole mucho el componente racista y la disciminación por el aspecto físico.

 

 

 

Camphor & Copper (2006. Malleable Records)

 

 


Discografía:

 

  • Camphor & Copper (2006. Malleable Records) 

 

Enlaces:

 

 

 

 

Meko

LaCaídadelaCasaUsher

 

 

 

Meko

Compartir este post

Repost 0
Published by LaCaidadelaCasadeUsher
Comenta este artículo

Comentarios

Monica Bellucci | juegos eroticos 12/21/2011 19:07

No la conocia, me encanta que sonido mas puro y personal

Meko

Traductor

English French German Italian
Dutch Russian Japanese Chinese Simplified

LaCaídadelaCasaUsher

Webs recomendadas

Mekoart

Mekoart

Mekoart

Mekoart

Mekoart