Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
31 mayo 2011 2 31 /05 /mayo /2011 18:46

Maryland  Maryland (Vigo. España 2007)


Maryland son una banda viguesa que despliega un power pop con un alto poder emotivo, en ese sentido la etiqueta de emo pop también serviría para catalogar su música. La banda está formada por Rubén Castelo Moure (guitarra y voces), Arturo Gutiérrez de la Cámara Canosa (guitarra y voces), Pablo Castelo Moure (bajo y coros), Iván Patiño (teclados) y Jaime Gutiérrez de la Cámara Canosa (batería). Entre sus influencias debemos hablar de Weezer, Fountains of Wayne, Nada Surf, Jimmy Eat World, Sexy Sadie, etc ...


Maryland rápidamente dan la sorpresa colándose en la final del concurso Grupo Revelación Nacional 2009, organizado por el Festival Contempopránea de Alburquerque (Badajoz). Su trabajo es acreditado por Julio Ruíz de Disco Grande (Radio 3) y por Jaime García Soriano (voz de ex Sexy Sadie), también conocido como Sr. Nadie, quien se encarga de la producción de su álbum debut Surprise (2009. Ernie Records) sacado a la venta el 15 de Junio de 2009. Grabado entre Vigo y Palma de Mallorca. “Empezamos a grabar el disco en agosto del 2008, en Área Master con Pancho Suárez”, explica Pablo Castelo. “En mitad de la grabación, surgió el contacto con Jaime García Soriano, que asumió las tareas de productor porque le gusto el proyecto”.


 

Maryland

 


El myspace fue el responsable del contacto, le enviaron una propuesta de colaboración pero Jaime se implicó al máximo en el proyecto, tanto que la última semana de grabación la pasaron en su tierra, Mallorca. En los estudios Urban Producciones de Palma contactaron con otro Sexy Sadie, Toni Toledo, que colaboró en las mezclas del álbum.

 

 

 

 

 

 

 


Surprise es un trabajo marcado por el pop de guitarras americano que busca la melodía desde el primer momento, y en el cual Jaime aporta su guitarra en gran parte de los cortes, el teclado y su característica voz en “This time”. Guitarras luminosas dirigen la acción, encuentran la melodía con facilidad, casi sin quererlo, para facturar un trabajo impecable de power pop emotivo con un carácter atemporal que se sitúa al margen de modas y tendencias. “I'll be ready” huele a clásico shoegazer, a himno de Ride en la línea del “Vapour trail”. En “Allright” muestran todas sus credenciales para colocarse al frente del pelotón emo pop nacional. Jaime García Soriano (Sexy Sadie) presta su voz en “This time”, un explosivo hit de college radio que recuerda por momentos a Weezer. El noise pop más cristalino llega con “Just try!” y “N.O.A.”, la suavidad melódica con “In my song”. En “Revolution” las guitarras suenan más rock que nunca pero sin perder de vista la melodía en ningún momento. A lo largo de estos diez temas (todos ellos podrían ser singles perfectamente) muestran una tendencia natural a buscar los medios tiempos, dejando claro que donde mejor se manejan es en los cortes lentos profundamente melódicos armados con riffs enérgicos y diamantinos.

 

 

 

 

 

 

 


Su segundo álbum de estudio Get Cold Feet (2011. Ernie Records), salió a la venta el 22 de marzo de 2011 y fue grabado en los Estudios Planta Sonica de Vigo por Pancho Suarez de Lis, producido por Jaime Gª Soriano y Iago Lorenzo (Igloo, Holywater) y masterizado en Nueva York por Alan Douches (West West Music). Once canciones de nuevo editadas por Ernie Records.


 

Maryland (La Boite. Madrid. 29/04/10)

Maryland en directo en la sala La Boite de Madrid el 29 de abril de 2010

 


Para su presentación la banda inicia una gira que culminó con su participación en el Primavera Sound 2011 de Barcelona. Un trabajo en el que los vigueses ensamblan con acierto el pop y el rock, las melodías y los riffs de guitarra, todo ello aderezado con la explosividad que los caracteriza. Abre “Red boots” con calma, pero pronto las guitarras se afilan abrigándonos con su intensidad. Los esquemas se mantienen en “What to do”, armado a base de suavidad melódica y guitarras aguerridas. “So happy, so young” y “It works!” llegan con tintes oníricos y potencia controlada, la intensidad y la contundencia con “Atom bomb”. Un corte con claros ecos británicos que sin duda debe colocarse entre los mejores del disco. También tienen cabida temas más sosegados cargados de melancolía como “25 springs” y la desnuda “Little Miss Sunshine”, temas frenéticos como “Fury road” y enérgicos como “Every moment”.

 

 

 

 

 

 

 


Maryland dan un importante paso hacia delante con su segundo álbum Get cold Feet, muestran una mayor madurez que se traduce en un sonido que gana en intensidad y frescura. Un sonido más atrevido y suelto que les hace ganar muchos enteros. En ese sentido, su primer álbum “Surprise” se percibe ahora como un diamante sin pulir, lo que dice mucho de la fantástica evolución de la banda.

 

 

 

 

 

 

 


El 7 de marzo de 2012, Maryland lanzó a la venta su nuevo sencillo en vinilo 7” también disponible en formato digital, Something to Share (2012. Ernie Records. 7&rdquo, con dos temas inéditos, “Lost” y “Too Cold”, producido de nuevo por Jaime García Soriano y Iago Lorenzo y grabado por Pancho Suárez de Lis en los estudios Planta Sónica II de Vigo. Además de la publicación del sencillo, presentaron también nuevo videoclip del tema “What to do”. El videoclip fue grabado y editado por Martín Rendo (Suvestudio Collective) en el local de ensayo de la banda.  Asimismo, Maryland anunció la primera parte de su nueva gira por todo el territorio nacional: 17 de febrero: Santiago (Sala Capitol) + Nada Surf; 25 de febrero: Madrid (Sala Costello); 16 de marzo: A Laracha (Pub D´Antón); 17 de marzo: Pontevedra (Sala Karma) + Niños Mutantes; 30 de marzo: Ourense (Café Pop Torgal); 14 de abril: Vigo (La Fábrica de Chocolate); 20 de abril: Sevilla (Sala Fun Club); 21 de abril: Algeciras (Sala Farándula); 22 de junio: Vigo (La Casa de Arriba); etc ...


 

 

Surprise (2009. Ernie Records) Get Cold Feet (2011. Ernie Records) Something to Share (2012. Ernie Records. Single)

 

 


Discografía:

 

  • Surprise (2009. Ernie Records) 
  • Get Cold Feet (2011. Ernie Records)
  • Something to Share (2012. Ernie Records. 7”) 

 

Enlaces:

 

 

 

 

Meko

LaCaídadelaCasaUsher

 

 

 

Meko

Compartir este post
Repost0

Comentarios

G
nadie diria que son españoles y tan nuevos, suenan a vieja escuela, al ipod que van de cabeza
Responder

Meko

Traductor

English French German Italian
Dutch Russian Japanese Chinese Simplified

LaCaídadelaCasaUsher

Webs recomendadas

Mekoart

Mekoart

Mekoart

Mekoart

Mekoart