Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
20 junio 2011 1 20 /06 /junio /2011 19:04

Lüger  Lüger (Madrid. España 2008)

 

Lüger es una banda madrileña con influencias del kraut-rock y la psicodelia. El grupo nace en diciembre de 2008 en Madrid. El sonido Lüger nos transporta a un ambiente oscuro, psicotrópico y lleno de misterio. Notas que suben de ritmo hasta llegar a la locura y un extremo salvaje que pocos grupos logran conseguir.

 

La banda está formada por Daniel Fernández (voz principal, sitar y bajo), Diego Veiga “Folleto” (guitarra) y Raúl Gómez “Rulo” (batería, theremin, samplers, efectos y voces), con experiencia en bandas previas como Steelwood, Jet Lag, Los Imposibles y The Awesome J’Haybers constituyen el núcleo inicial de la formación. Tras probar con guitarristas y teclistas, dan por cerrada la formación con la incorporación de Fernando Rujas “Lopin” (percusiones) que había tocado en 3 Delicias, y Mario Zamora “Lauki” (órgano, sintetizadores y voz). Con esta formación  debutan en una primera actuación en marzo de 2009. En 2010, Edu García (guitarra, efectos y voz) sustituyó a Diego Veiga a la guitarra y Dani Fernández (bajista) pasó a ser también el cantante principal.


 

Lüger

 


El nombre de la banda se remite al perro del anterior cantante y guitarrista, Diego Veiga, por lo que no tiene nada de belicista. Reivindican el sonido psicodélico, denso y lisérgico de los grupos de la costa oeste estadounidense de finales de los 60, de los primeros Pink Floyd y de grupos españoles de los 70 como Triana y Smash. Además, Lüger citan también entre sus referentes a bandas krautrock como Can y Neu!.


La orientación musical de Lüger no responde a un plan preconcebido para  desarrollar estilos que no trabajaban en sus grupos originales. Es un proyecto que, pese a tener ascendentes en el rock progresivo alemán que desde el mundo anglosajón vinieron a definir como krautrock, no quiere ser etiquetado únicamente según los patrones establecidos por bandas como Krafwert, Can o Neu!. En algunos foros se les equiparaba con bandas como Turzi, Holy Fuck o Wooden Shjips. En cualquier caso, no sería de extrañar que la banda se sonriera con el abuso que quizás se hace del término cuando la prensa se refiere a ellos, porque resulta evidente que encasillarlos exclusivamente con la producción de la vertiente alemana de los 70, caracterizada en muchos casos en paisajes fríos y despersonalizados, significa olvidarse de mucho de la intensidad y electricidad del rock espacial de Lüger.

 

 

 

 

 

 

 

 

Tras un primer año y medio de vida, la banda se encuentra con suficientes temas como para abordar la grabación de su primer álbum. Para ello acuden en septiembre de 2009 a los estudios del Puerto de Santa María (Cádiz) de Paco Loco, que Diego conocía ya por experiencia previa con Jet Lag. Trabajan durante día y medio, tocando todos los temas en directo, introduciendo arreglos exclusivamente en una guitarra y un teclado. Siendo su fuerte el directo, no concebían la grabación de otra forma.


Su álbum debut, Lüger (2010. Giradiscos), que salió a la venta en abril de 2010, fue presentado el día 15 de ese mes en la Sala madrileña El Sol por todo lo alto. El álbum debut de la banda madrileña se grabó en riguroso soporte analógico en los estudios Giradiscos del omnipresente Paco Loco. Siete cortes en los qué los desarrollos kraut-progresivos dan paso al rock. La mayor virtud que nos encontramos es la capacidad para no saber hacia donde nos llevarán. Percibimos influencias desde Neu! o Hawkwind hasta The Brian Jonestown Massacre y Primal Scream. Los siete temas que lo componen son de los que dejan sin respiración. La revista Ruta 66, lo seleccionó en su último número de 2010 como el mejor álbum nacional.

 

 

 

 

 

 

 

 

Firmes partidarios del formato de vinilo, se decantan por esta única opción en la edición del trabajo. Conscientes de que dicha opción puede dejar fuera a cierto sector del público ofrecieron la posibilidad de la descarga libre de las canciones. Confían en poder convencer así de la compra del disco a aquellos que hayan disfrutado de la primera escucha. Confían así en llegar a un público que como ellos mismos consumen vorazmente vinilos.


En junio de 2010, el guitarrista Diego Veiga deja Lüger. La banda solicita la ayuda de Edu García (guitarra), a la sazón responsable del sello Giradiscos. Tras reclutarle, Dani, el bajista, se encarga de la voz principal. Además toda la banda se termina por implicar en la gestión de la compañía discográfica. La banda ya ha tenido ocasión de realizar una larga serie de directos, como la Sala Valentino (León), acompañando a bandas nacionales como Athom Rumba, Disco Las Palmeras! o Fasenuova, o bandas de renombre internacional como Black Rebel Motorcycle Club en la sala La Riviera de Madrid en noviembre de 2010, o en festivales como el Primavera Club (edición de invierno del Primavera Sound) de 2010.


 

Lüger en directo en el Low Cost Festival de Benidorm

Lüger en directo en el Low Cost Festival de Benidorm el 22 de julio 2011

 


El 13 de junio de 2011, lanzan a la venta su segundo y por el momento último álbum de estudio, Concrete Light (2011. Giradiscos/Marxophone). El álbum fue grabado en tres dias (13, 14 y 15 de diciembre de 2010) en Red Led Madrid bajo la producción de Rubén Suarez. Diseñado por Borja Bonafuente Gonzalo. Para la edición de este nuevo trabajo, además de con la compañía del propio Edu, contaron con la colaboración del sello Marxophone, una iniciativa de I'm An Artist, la agencia que lleva al grupo. La etiqueta (I'm An Artist) se encargó además de dar salida a las nuevas entregas de grupos como Refree, Nacho Vegas o Fernando Alfaro. El álbum fue presentado en los conciertos de Radio 3 y en versión acústica, en el programa Hoy Empieza Todo, de la misma emisora.

 

 

 

 

 

 

 

 

Meses antes de la salida a la calle de su último álbum, en junio de 2011, Lüger tuvo ocasión de llevar su música al público internacional. En marzo les invitaron a participar en el festival SXSW de Austin (Texas. Estados Unidos). Lüger aprovechó la ocasión para montar una gira que les llevó desde el 5 de marzo hasta el 21 de marzo por diversas ciudades estadounidenses como Nueva York, Boston, Asbury, Filadelfia o Washington, donde compartieron escenario con bandas como Black Dice, Guadalupe Rama, Cave Caverns, etc. Poco pararon a su vuelta al continente europeo, ya que en abril, pasaron una semana en Francia y Bélgica. En cuanto al panorama nacional, presentaron su nuevo trabajo en el festival de música celebrado en el antigüo matadero de Madrid y Low Cost Festival de Benidorm.

 

 

Lüger (2010. Giradiscos) Concrete Light (2011. Giradiscos-Marxophone)

 


Discografía:

 

  • Lüger (2010. Giradiscos)
  • Concrete Light (2011. Giradiscos/Marxophone)

 


Enlaces:

 

 

 

 

Meko

LaCaídadelaCasaUsher

 

 

 

Meko

Compartir este post

Repost 0
Published by LaCaidadelaCasadeUsher
Comenta este artículo

Comentarios

gran hermano 03/07/2012 04:43

psicodelia a gogo!!

Meko

Traductor

English French German Italian
Dutch Russian Japanese Chinese Simplified

LaCaídadelaCasaUsher

Webs recomendadas

Mekoart

Mekoart

Mekoart

Mekoart

Mekoart