Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
6 mayo 2011 5 06 /05 /mayo /2011 17:24

Love of Lesbian  Love of Lesbian (Barcelona. España 1997)


Grupo español de pop-rock indie natural de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), en activo desde 1997. Love of Lesbian empiezan a tocar en otoño de 1997, el grupo estaba formado en sus inicios por Santi Balmes (voz y guitarra), Jordi Roig (guitarra), Joan Ramon Planell (bajo y sintetizador) y Oriol Bonet (bateria y programación). Más tarde se incorporaría a la banda Julián Saldarriaga (guitarra y voz). Esta formación se completa con Dani Ferrer (teclados) en los directos.


Tras este nombre algo gracioso no se oculta más que una fórmula contra el pudor, ya que como Santi Balmes confiesa, “si tienes la poca verguenza de formar una banda con ese nombre, nunca más tendrás miedo de expresar tus opiniones ni tu manera de ver las cosas.” Y es así como logran calar hondo, gracias a la ironía como buque insignia, sin olvidar la calidad de sus letras, así como la potencia de sus directos.


 

Love of Lesbian

Love of Lesbian. De izquierda a derecha: Joan Ramon Planell (bajo y sintetizador), Julián Saldarriaga (guitarra y voz), Santi Balmes (voz y guitarra), Oriol Bonet (bateria y programación), Jordi Roig (guitarra)

 


Cuando sólo llevaban unos días tocando, en 1997, mandaron su maqueta a un concurso de la revista "Ruta 66", dónde quedaron en segundo puesto, lo que les permitió grabar por primera vez en un estudio y actuar en la final del concurso que tuvo lugar en la sala Magic de Barcelona. En 1998 llegaron a la final del concurso Villa de Bilbao y consiguieron tocar en algunos festivales nacionales, como el Doctor Music y el BAM. Love of Lesbian se dieron a conocer en el panorama musical español en 1999 con Microscopic Movies (1999. Pussycat Records), álbum debut grabado en su totalidad en inglés que tan sólo sería el comienzo de su lucha por abrirse hueco en el panorama independiente y demostrar la innovadora forma de entender la música que tenían.


Tras su debut, sacan su segundo álbum de estudio, Is it Fiction? (2002. Rock K), grabado de nuevo en inglés, es un trabajo en la línea del anterior que reflejaba un mundo algo oscuro, de gran carga emocional y difícl de encajar en los estilos que dominaban la escena independiente española y que mostraba el desánimo en el que estaba inmerso el grupo al no encontrar su sitio en las discográficas. El álbum muestra algo más de fuerza y credenciales en el repertorio que su primer trabajo, pero sigue muy en la línea del sonido de su debut, con excepciones contadas. En la canción “All These Days” cuenta con la colaboración de Desiree, cantante de Fine!.

 

 

 


 

 

 


Tan sólo un año después, y ya habiendo fichado por la discográfica con la que lograrían el éxito, publican su tercer álbum de nuevo en inglés, Ungravity (2003. Naïve), pero bastante más destacable que los anteriores, con el cual empezaban a gozar del reconocimiento que tanto reclamaban y a esbozar el sonido por el que se harían característicos. De nuevo la cantante de Fine!, Desiree, colabora en este álbum en “Life on cinemascope” y “Macba girl”, dos temas de corte bastante intimista a los que contribuye esta voz femenina tan sentimental.


Su verdadera consagración llega de la mano de Maniobras de Escapismo (2005. Naïve), su cuarto trabajo en estudio y el primero que realizarían en español, por el cual irrumpen de lleno en el panorama nacional independiente, gracias al deleite que suponen sus canciones y a unas letras trabajadas y con mayor llegada, algo casi inapreciable en sus tres anteriores entregas. Un disco rico en matices y alejado de sus inicios (recorriendo la senda de lo que su anterior largo había iniciado) en el que se da paso a las emociones, la melancolía, y la sensualidad, sin dar de lado, ni mucho menos, a la sorna que les caracteriza. Grabado en noviembre de 2004, fue producido por Ricky Falkner (miembro de la banda catalana Standstill y productor de Sidonie). El álbum fue elegido cuarto mejor disco español del año 2005 por la revista Mondosonoro.


 

Santi Balmes

Santi Balmes

 


Dos años más tarde publican su quinto álbum, su gran obra maestra, Cuentos Chinos Para Niños del Japón (2007. Naïve), con el que demuestran su evolución, reflejando toda la madurez que han adquirido a través de sus ya cinco trabajos y que evidencia ya del todo cómo su etapa en español se sitúa a años luz de la anterior gracias a la mejora en su sonido y a la calidad de unas letras muy emotivas, que, ahora sí, llegan más que nunca. Está compuesto por catorce canciones y fue publicado el 30 de abril de 2007 por el sello independiente francés Naïve. La banda sigue progresando de forma exponencial con salas de conciertos abarrotadas y una base de fans mayor. Nombrado disco nacional del año 2007 por la revista MondoSonoro.

 

 

 


 

 

 


Le referencia dentro del pop-rock independiente. Conciertos llenos, miles de seguidores, ventas estimables. Todo esto hace que una multinacional como Warner se fije en ellos y los fiche a través de su subsidiaria Music Bus, que habilita muchos más medios de los que han tenido hasta ahora. Love of Lesbian graban su sexto trabajo de estudio, el conceptual 1999 (2009. Music Bus) con el que consiguen acceder a otros canales para difundir su música y con el que se mantiene varias semanas en la lista de los discos más vendidos de nuestro país. También llamado 1999 (o cómo generar incendios de nieve con una lupa enfocando a la luna), las catorce canciones de este álbum forman la historia de una relación amorosa en sus distintas etapas. El título 1999 viene dado por el año en el que el grupo sacó su primer trabajo (en inglés). Uno de los temas de mayor éxito fue "Club de fans de John Boy", basado en el concierto de un artista llamado John Boy (artista ficticio cuyo nombre proviene de juntar y transcribir las palabras "Jon", que significa lesbiana en ruso, y "boi", que significa amor en ucraniano). Un pop de guitarras de raíz británica, sin muchas vueltas, robusto, muy bien interpretado y cantado en la particular voz de Santi Balmes que dota a todas las canciones de un verismo a prueba de balas, el disco pretende ser una historia conceptual sobre una relación muy intensa que Balmes tuvo diez años antes, el 1999 del título. Un trabajo de exorcismo de fantasmas emocionales, un tema clásico en la historia de la música.

 

 

 


 

 

 


Posteriormente la banda se tomará un merecido descanso con respecto a la composición, que no en lo relacionado con los conciertos, ya que se cuentan por más de un centenar. En marzo de 2010 lanzan su primer álbum recopilatorio en formato CD y LP, Maniobras en Japón (2010. Music Bus) donde se recogen íntegramente los dos últimos álbumes grabados para el sello Naïve más un par de temas como extra. “Love song nº79.899” incluido el primer álbum grabado para el mencionado sello y “Alehop”, un descarte de “Cuentos Chinos Para Niños del Japón” (Naïve, 2007). El nombre del álbum procede también de la fusión de los dos títulos recopilados. El contenido se divide en dos volúmenes que separan las canciones de cada disco.


En 2011, publican un Ep llamado John Boy (2011. Music Bus). El 13 de Septiembre de 2011, publican una nueva reedición de 1999 que titularon Últimos días de 1999: Aquellas noches de incendio (2011. Music Bus) Esta reedición contiene el último trabajo de Love of Lesbian “1999” y dos DVD’s. En el primero DVD encontramos completo el concierto de fin de gira de los días 24 y 25 de Febrero de 2011, grabado en la sala Razzmatazz de Barcelona. El segundo DVD contiene los videoclip oficiales, varios documentales y más sorpresas. Para celebrar el lanzamiento actuaron en FNAC (Madrid).


 

Love of Lesbian. Barcelona (13 Junio 2010)

13 Junio 2010. Love of Lesbian en directo. Barcelona

 


Después de su disco 1999 (o cómo generar incendios de nieve con una lupa enfocando la luna), con el que lograron un Disco de Oro, se espera un nuevo álbum de estudio de Love Of Lesbian. Todo empezó el pasado mes de noviembre en La Casa Morada de Tarragona, donde elaboraron una primera maqueta de la que nacerá su séptimo trabajo discográfico. La banda tiene previsto sacarlo a la venta el 10 de abril de 2012 de la mano de su discográfica, Music Bus. A principios de 2012, grabaron su nuevo proyecto en los estudios Blind Records Barcelona, bajo la batuta de sus productores, Ricky Falkner, Santos Berrocal y Fluren Ferrer. El 13 de abril de 2012 abrirán la gira en el Festival Talavera Spring en Talavera de la Reina (Toledo). Posteriormente tienen ya fechas confirmadas en diversos festivales como el SOS 4.8 de Murcia, Territorios Sevilla, ManchaPop de Quintanar de la Orden (Toledo), Santander Music Festival o Sonorama Ribera de Aranda de Duero (Burgos).

 

 

 


 

 

 


Love of Lesbian participan de forma paralela en diferentes proyectos; en 2009 con la organización solidaria Supernanas con la canción “Nanay” e interpretan “Verge Albina” para el disco “Mes raons de pes”, un tribut a Umpah-pah. En 2010 se publica “El alpinista de los sueños”, disco tributo a Antonio Vega donde participan interpretando junto a Zahara "Lucha de gigantes". También en 2010 presentaron la canción “Incondicional”, que sería banda sonora del campeonato europeo de atletismo.

 

 

 

Microscopic Movies (1999) Is It Fiction (2002) Ungravity (2003)

Maniobras de escapismo (2005) Cuentos chinos para niños del Japón (2007) 1999 (2009)

Maniobras en Japón (2010) John Boy (2011. Ep) Últimos días de 1999. Aquellas noches de incendio (2011)


 

 

Discografía:

 

  • Microscopic Movies (1999. Pussycat Records)
  • Is it Fiction? (2002. Rock K)
  • Ungravity (2003. Naïve)
  • Maniobras de Escapismo (2005. Naïve)
  • Cuentos Chinos Para Niños del Japón (2007. Naïve)
  • 1999 (2009. Music Bus)
  • Maniobras en Japón (2010. Music Bus)
  • John Boy (2011. Music Bus. Ep)
  • Últimos días de 1999: Aquellas noches de incendio (2011. Music Bus)

 

 

 

Meko

LaCaídadelaCasaUsher

 

 

 

Meko

Compartir este post

Repost 0
Published by LaCaidadelaCasadeUsher
Comenta este artículo

Comentarios

Viajes 03/30/2012 14:59

Me voy a guardar vuestro blog en mis favoritos porque es de lo mejor que he leido en mucho tiempo.

Coque Malla | porn webcam 11/03/2011 20:46


Un grupo que esta bien, pero no es la polla y ahora muyde moda entre modernillos de postal


Meko

Traductor

English French German Italian
Dutch Russian Japanese Chinese Simplified

LaCaídadelaCasaUsher

Webs recomendadas

Mekoart

Mekoart

Mekoart

Mekoart

Mekoart