Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
17 julio 2011 7 17 /07 /julio /2011 13:07

Los Últimos Bañistas  Los Últimos Bañistas (Cartagena. España 2008)

 

Banda murciana de indie pop en castellano con un sonido que se caracteriza por intensas y cuidadas melodías de guitarra de la mano de una base rítmica contundente, completado por una línea de voz muy personal.


La banda está formada por Manu (voz principal y guitarra), Alvaro (guitarra y coros), Nando (bajo y coros) y Alex “Dumdaca” (bateria y percusión). En directo les acompaña Viwe en los teclados.

 

 

Los Últimos Bañistas

 



El viaje musical de Los Últimos Bañistas comienza cuando, a mediados de 2008, tres músicos de Cartagena (Alvaro-Guitarra, Nando-Bajo y Alex “Dumdaca”-Batería) se unen para empezar a tocar y componer temas propios. El proyecto como tal no se completa oficialmente hasta que a finales de 2008 conocen a un músico gallego afincado en Murcia (Manu-Voz y Guitarra) y empiezan a preparar un repertorio propio con temas que se encuadran dentro del amplio espectro del indie pop. Tras unos meses trabajando en sus composiciones la banda comienza a tocar por Murcia en abril de 2009, compartiendo escenario con grupos como El Alpinista o The Yellow Melodies y actuando en eventos como la inauguración del festival SOS 4.8 o en el Rockola Summer Fest 2009.


A principios de 2009 difunden su primera maqueta con ocho temas propios, con la que consiguen reconocimiento de público y crítica. Tanto es así que Los Últimos Bañistas destacan en varios concursos musicales a nivel nacional (Semifinalistas en Proyecto Demo 2010, en Contempopranea 2010, finalistas en el Villa de Bilbao 2010, en Talento SOS 2010 y en ClubDos). Han compartido escenario con numerosos grupos de la talla de Nada Surf, Club8, The Tamborines, Pete & the pirates, Los Planetas, Sidonie, Alondra Bentley...

 

 

 

 

 

 

 

 

Durante el año 2010 su nombre empieza a verse en blogs, prensa y demás medios, lo que les lleva a girar por la península para presentar los temas que, posteriormente, serían publicados en su primer Ep autoeditado con el que cierran el año.


En Octubre de 2010 empiezan a girar por toda la península presentando su repertorio y en diciembre del mismo año presentan oficialmente su primer EP homónimo de 5 temas, producido por Cesar Verdú.

 

En año 2011 forman parte del cartel de algunos de los principales festivales nacionales (SOS 4.8 2009, Audi Med Cup 2009, Mucho+Mayo 2010, SOS 4.8 2011, Arenal Sound 2011 y Sonorama 2011) y publican su primer larga duración con la intención de presentarlo en una amplia gira por todo el país.

 

 

 

 

 

 

 

 

Su disco debut, como el primer disco de muchos grupos, es de título homónimo, Los Últimos Bañistas (2011. Ernie Records). El disco, editado por Ernie Records, contiene diez temas producidos por César Verdú, y salió a la venta el 7 de junio de 2011. Sus canciones tienen el mismo sabor un tanto amargo y melancólico que el nombre del grupo. Melodías pop con mucha influencia de ese sonido Manchester que se ha convertido ya en un clásico y grandes temas como “El Gran Apagón”, auguran a esta banda un buen sitio en el panorama indie patrio.


El arranque del álbum, encadenando brillantes canciones como “Nadia”, “El Gran Apagón”, y “El Centro”, además de condenarte a unas expectativas altísimas (y a levantarte de la silla, mirar el nombre del grupo, y procurar no olvidarlo), centran las coordenadas por las que se dirigirá el disco: intimismo pop, melodía sin perder dinamismo, cuidadas guitarras eléctricas que decoran el esqueleto de unas canciones sólidas, aportando simultáneamente rabia y luminosidad, fuerza y textura para conformar una espléndida colección de temas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Obviamente, también resulta complicado mantener el nivel a lo largo de los 10 temas, pero no bajan del notable en ninguna canción, demostrando también una regularidad encomiable, más habitual en debuts, pero aún así, infrecuente. Las cimas, además de ese trío de canciones iniciales, se podría considerar la bonita balada “Esto es evolución” y posiblemente la más potente del disco, “La Fuerza”. Eso sí, si tienen un directo digno, tendrán mucho camino andado para que sigamos hablando de ellos en los próximos años.

 

 

Los Últimos Bañistas (2011. Ernie Records)


 

Discografía:

 

  • Los Últimos Bañistas (2011. Ernie Records) 

 

Enlaces externos.-

 

 

 

 

Meko

LaCaídadelaCasaUsher

 

 

 

Meko

Compartir este post

Repost 0
Published by LaCaidadelaCasadeUsher
Comenta este artículo

Comentarios

Meko

Traductor

English French German Italian
Dutch Russian Japanese Chinese Simplified

LaCaídadelaCasaUsher

Webs recomendadas

Mekoart

Mekoart

Mekoart

Mekoart

Mekoart