Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
26 agosto 2011 5 26 /08 /agosto /2011 19:06

Idealipsticks  Idealipsticks (Guadalajara. España 2008)

 

Idealipsticks son un dúo de indie-pop de Guadalajara, compuesto por Eva Ryjlen (Eva Sigüenza, voz) y Jave Ryjlen (Javier García, guitarra y voz), cuyas canciones se sitúan entre el pop de guitarras, la new wave y el punk.

 

En sus canciones hay mucho de pop, con la mirada puesta principalmente en los años 60 y con un rosario de influencias reconocidas que incluyen a  The Velvet Underground, The Beatles, The Who, Patty Smith, The Kinks, Pixies, T-rex & Marc Bolan, The Clash, Rolling Stones  o Nirvana.


 

Idealipsticks

Idealipsticks: Eva Ryjlen (voz) y Jave Ryjlen (guitarra y voz)

 

 

Desde finales de los años 1990 y hasta mediados de la decada siguiente, Eva y Jave formaron parte del cuarteto de punk-pop Suitcase con el que publicaron un par de EPs y un álbum.


En 2008 Idealipsticks grabaron una maqueta que fue elegida como una de las mejores maquetas del año por los oyentes del programa Discogrande de Radio 3, Radio Nacional de España, presentado por Julio Ruiz. “Guitarras rugosas y rugientes, estribillos poperos y sencillos -ahora canto yo, ahora cantas tú, ahora los dos al mismo tiempo-, mirada hacia los 60's para coger en préstamo algún riff… Y de la mezcla perfecta nace Idealipsticks.” (Julio Ruiz -Disco Grande)

 

 


 

 

 

 

 

El 20 de abril de 2009 publicaron su álbum debut, Radio Days (2009. Rock On Music), un disco producido por Paul Grau en los estudios Gismo 7 de Motril (Granada) y masterizado por Greg Calbi en los estudios Sterling Sound de New York. Estaban acompañados en la grabación de este su primer álbum por Alfonso González (bajo) y Terry Fernández (batería). El álbum se publicó en dos formatos: CD de once temas y LP de doce cortes. Toda una declaración de intenciones, que se materializa en sonido guitarrero, en rock potente e intenso. Con títulos tan contundentes como el de su single "The king has died".


El 15 de mayo de 2009, Idealipsticks se proclamaron vencedores de la 31ª edición de los Premios Rock Villa de Madrid, certamen que se celebró dentro del programa del festival Universimad.

 

 


 

 

 

 

 

Posteriormente el grupo realizó una gira de presentación del disco por España y grabaron un videoclip para la canción "The king has died", vídeo que fue dirigido por Álvaro León Rodríguez.


El 25 de octubre de 2010 Idealipsticks publicaron su segundo álbum, Sins & Songs (2010. Astro Música), producido de nuevo por Paul Grau y editado por su nuevo sello discográfico, Astro Música. Fue publicado físicamente (en CD y en vinilo) el 25 de octubre de 2010 aunque el 28 de septiembre la web iTunes adelantó en exclusiva el álbum en versión digital.


 

Primer Aniversario Algoenblanco (9 Marzo 2010)

9 Marzo 2010. Idealipsticks en directo en el Primer Aniversario del sello discográfico español Algoenblanco Records

 

 

"Sins & songs", suena a sexo, sabe a sudor, huele a cuerpos deseosos de placer que se rozan y que desprenden ese olor a feromonas, justo antes del clímax, estoy hablando de rock and roll. Las pesadas cadencias a lo Led Zepellin de "I Can't Deny it", el riff sesentero de "Losers&Lovers", con ese toque canalla que le imprime la sensual voz de Eva Ryjlen, la intro epiléptica y el ritmo martilleante de "Unknown" y la rompecaderas "I'm not your girl", hacen que esta singular pareja suba un peldaño más, después de aquel impresionante debut que fue Radio Days. Bebiendo de las fuentes clásicas y de genios contemporáneos como Jack White o John Spencer, Idealipsticks presentan una colección de trece temas, con unas décimas de fiebre, que en 37 minutos escasos, representan un más que digno catálogo de rock & roll del de toda la vida. Y es que "Sins&Songs" es como ese encuentro sexual largamente deseado.

 

 


 

 

 

 

 

Rock, quizás con un punto más garage y más grunge en algunos momentos de este trabajo, pero rock al fin y al cabo. Empieces por donde empieces el disco, lo será, y no, no será muy diferente de una canción a otra, pero eso sí, para cuando te des cuenta de eso, ya habrá terminado, y seguirá siendo rock. Bueno, realmente no, te mentiría si te dijese que también termina en rock. Porque el último corte, “The Others”, es country. El nuevo álbum es más rockero que el anterior, que guardaba un espíritu más punk, visceral, en sintonía con bandas como Generation X o New York Dolls. "Hay un entendimiento entre nosotros. Veníamos de gira, estábamos muy empastados, estábamos más compactos y por eso este disco suena más 'rock'", explica Eva. Bajo una base de garage contundente, predominan los bríos a las cuerdas, los estribillos contagiosos y las voces desenfrenadas para llenar al oyente de un ritmo vicioso, al son de bandas como The Kills o The White Stripes.

 

 


 

 

 

 

 

Además, se lanza con un primer sencillo grabado por primera vez con un teléfono Iphone, de manera más amateur que profesional. "No hay nada ni guión ni producción, pero es muy divertido. Lo hicimos y nos gustó mucho", explica la cantante.


En la actualidad siguen de gira de presentación de su segundo álbum “Sins & Songs” que empezaron a principios de este año.


 

Radio Days (2009. Rock On Music) Sins & Songs (2010. Astro Música)

 


Discografía:

 

  • Radio Days (2009. Rock On Music)
  • Sins & Songs (2010. Astro Música) 

   

Enlaces externos:

 

 

 

 

Meko

LaCaídadelaCasaUsher

 

 

 

Meko

Compartir este post

Repost 0
Published by Mekoart
Comenta este artículo

Comentarios

Meko

Traductor

English French German Italian
Dutch Russian Japanese Chinese Simplified

LaCaídadelaCasaUsher

Webs recomendadas

Mekoart

Mekoart

Mekoart

Mekoart

Mekoart