Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
20 agosto 2011 6 20 /08 /agosto /2011 19:52

CYAN  Cyan (Barcelona. España 2006)

 

Cyan es un grupo barcelonés de pop-rock formado a últimos de 2006. La banda está formada por Javi Fernández (voz, guitarra, piano), Gorka Dresbaj (guitarra y programaciones), Jordi Navarro (guitarra y programaciones), Sebastian Limongi (batería) y Antonio Lara Muñoz (bajo).

 

Tras haber compartido otros proyectos musicales y comprobar que tenían una misma visión de la música, comenzaron a componer y a definir su propio estilo. Después, vino el nombre que los agruparía: Cyan. Sonido fresco, ritmos pegadizos y unas letras estupendas a caballo entre Vetusta Morla y Love of Lesbian. Su música, mezcla de pop y rock, es íntima, emocional e intensa, pero también detallista y minuciosa.


 

Cyan

 

 

Cyan nació a últimos de 2006 en Barcelona, cuando Javi y Sebas (que participaban en un proyecto conjuntamente) se encontraron con Gorka, Jordi y Toni. A partir de ahí, Cyan ha ido regalando su música por todo el territorio español.

 

Dos años después, en junio de 2008 publicaron su primer álbum homónimo, Cyan (2008. Cyan). En febrero de 2011, se publica su segundo álbum, Historias Para No Romperse (2011. Cyan). A partir del 28 de febrero de 2011, ya estuvo disponible en iTunes y Spotify. Cyan ha apostado por la autoproducción en Historias Para No Romperse, pudiendo marcar ellos mismos la dirección y resultado de su sonido. Eso sí, han contado con la colaboración de José Reinoso en la producción, amigo de la banda y músico de jazz. Así, han tenido otro punto de vista distinto y bastante opuesto al que ellos puedan tener como músicos de pop rock. De este modo, hay un equilibrio entre la parte electrónica y la acústica. El resultado de esta colaboración parece ser muy positivo.

 

 


 

 

 

 

 

Historias Para No Romperse es un paso adelante en su carrera. Un disco muy completo que les ofrece la oportunidad de salir de gira por prácticamente todo el país. Un álbum que puede seducir a todo tipo de público desde la primera escucha. Entre las canciones del disco destacaría la enérgica Te Deslizas” (con un cierto toque a Phoenix), “Esos Niños”, “Las Cenizas del Verano”, la progresiva e intensa “Volando Eléctrico”, la emotiva “Estrella Mutilada” y la concluyente “Mecanismos Nocivos”.

 

Con este disco nos proponen una serie de pequeñas historias (diez en total) que, según sus propias palabras, “sirven para que no nos rompamos”. “ Historias para no romperse para nosotros son historias que de alguna manera sirven para que no nos rompamos nosotros, son pequeñas ayudas, ventanas, píldoras… llámalo como quieras, pero que para nosotros son canciones con la que nos sentimos mejor o dejamos parte de nosotros en cada canción”.

 

 


 

 

 

 

 

Sí tienen un factor autobiográfico, en muchos de los casos. En otros casos, son experiencias vividas por gente muy cercana a nosotros. No nos gusta inventarnos historias que no sientas tuyas ya que a la hora de transmitirlas no va a ser algo de verdad, y eso se nota. Cuando ves un grupo en un escenario y sientes que todo queda en una pose y una imagen, no es buena señal.


La canción “Esos Niños” definen una mitad del álbum, ya que se podría dividir en dos bloques. Uno que habla de los lazos que nos unen o nos separan, y otro de la pérdida de la infancia como época llena de ilusión, imaginación y vida que queda aplacada por la apisonadora realidad. Destacaría junto a “Esos Niños”, “Congelados por la Estela”, para definir este bloque. Para el otro, creo que “Mecanismos Nocivos” es un buen ejemplo de cómo a veces es complicado encontrar un equilibrio con las personas que nos rodean.


Creemos que es importante transmitir algo sincero. Dejarse llevar por las canciones y no forzar una estética o pose. La gente en seguida percibe cuando algo no es de verdad, a mí me pasa cuando voy a ver un concierto. La imagen y el sello de cualquier grupo es la energía que desprende desde el escenario; si es algo que te llega y hace vibrar, ya te tienen ganado al margen de cómo se puedan vestir o mover.

 

 

Cyan

 


Durante el mes de marzo y de abril de 2011 tocaron en Sevilla, Córdoba, Granada, Badajoz, Almendralejo, Barcelona, Valencia, Murcia, Cádiz, Algeciras, Ceuta y Madrid. Pese a tener que pasar noches enteras en la carretera, Javi, voz, guitarra y piano del grupo, destaca el buen rollo que hay en la furgoneta. De gira hasta el 21 de mayo y, en el horizonte, el Arenal Sound Festival y el Festival Sonoroma. Pero antes es muy probable que se dejen caer por el cada semana más recomendable Día de la Música Heineken, en Madrid el 18 y 19 de junio. Paso a paso, Cyan se va abriendo camino en la escena pop-rock independiente. Y es que como recalca Javi, “Cyan no somos más que cinco personas con ganas de hacer canciones”. Y por muchos años.


Musicalmente Cyan recuerda a los franceses Phoenix. La banda ha conseguido un sonido muy atractivo, unido a un gran directo. Por su parte Javi lo tiene claro: “En directo somos un grupo de rock y en disco, de pop”. Sean pop o rock, los miembros de Cyan entienden la música como algo transparente, de ahí el nombre de la banda. “El cyan es un color casi poco turbio, limpio. Además, buscábamos una palabra escueta.”, comenta Gorka, guitarra de la formación.

 

 


 

 

 

 

 

A nivel musical se aprecia una evolución, hacia un trabajo más dinámico, con más energía. Se les ha comparado con bandas como Arcade Fire. Ya que además tienen un tema “Congelados por la Estela” inspirada en la película “Donde Viven los Monstruos”, cuyo tráiler contaba con la música de Arcade Fire.


Después de la gira de presentación de su segundo álbum Historias para no Romperse, han aprovechado un par de semanas para meterse en el estudio, grabar dos temas nuevos, y volver a vestir la canción “En mi Nave” con sintetizadores, bases electrónicas y mucha imaginación. En junio de 2011 publicaron un E.P. llamado Que Viva ese Ruido (2011. Cyan), que se puede descargar desde iTunes o escuchar desde Spotify.


El tema “Que Viva ese Ruido” sólo estará disponible en este E.P. y probablemente su carácter más directo y rockero sea el resultado de todas las semanas previas de furgoneta, pruebas de sonido y conciertos que han tenido.

 

 


 

 

 

 

 

Han añadido la primera versión, “Salitre” de Quique González, cantautor madrileño que los ha acompañado con su música tantos kilómetros en la carretera. Y encargada de hacer de hilo conductor entre el disco y este E.P., estará incluida la versión original de “En mi Nave”.


Actualmente, la banda se encuentra de gira presentando su nuevo y trabajado segundo álbum, “Historias para no romperse” (en su primera semana en Itunes fue uno de los 10 discos más comprados de nuestro país), y su primer Ep “Que Viva Ese Ruido”. Han teloneado a James Blunt, y compartido cartel con grupos como Ellos.


 

Cyan (2008) Historias Para No Romperse (2011) Que Viva ese Ruido (2011)


 

Discografía:

 

  • Cyan (2008. Cyan)
  • Historias Para No Romperse (2011. Cyan)
  • Que Viva ese Ruido (2011. Cyan. Ep)

 

Enlaces externos:

 

  • Cyan (Official website)

 

 

 

Meko

LaCaídadelaCasaUsher

 

 

 

Meko

Compartir este post

Repost 0
Published by Mekoart
Comenta este artículo

Comentarios

Meko

Traductor

English French German Italian
Dutch Russian Japanese Chinese Simplified

LaCaídadelaCasaUsher

Webs recomendadas

Mekoart

Mekoart

Mekoart

Mekoart

Mekoart