Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
6 mayo 2011 5 06 /05 /mayo /2011 18:12

Psychotic Reaction (1967)  Count Five (San José. California. Estados Unidos 1964-69)

 

Count Five fue una banda de garage y psicodelia californiana de los años 60, más conocidos por su Top 10 “Psychotic Reaction”. Inspirado tanto por los sonidos más crudos e intrincados de los grupos británicos, especialmente los Yardbirds, como por el rock'n'roll clásico de gente como Bo Diddley.

 

Count Five representan con su gran éxito, "Psychotic Reaction", uno de los periodos más sugerentes en la historia musical de los Estados Unidos: el garage-rock, un entusiasta encrudecimiento de enfoque amateur, actitud punk y sucia sonoridad, de las pautas ofertadas por las bandas de la invasión Británica.


 

Count Five

 

 

La banda fue fundada en 1964 por John “Mouse” Michalski (1948. Cleveland, Ohio), guitarra solista, rítmica, vocalista, y principal compositor de la banda y Kenn Ellner (1948. Brooklyn, Nueva York), voz y armónica. Eran dos amigos de secundaria que habían tocado previamente en varios grupos de corta existencia, como The Renegades, banda que, tras pasar por una etapa surf, imitaba a grupos como los Beatles o Rolling Stones. Después de llamarse brevemente The Squires, y tras varios cambios en la formación, nació Count Five. La nueva banda incorporó en el bajo a Roy Chaney (1948. Indianápolis, Indiana), en la guitarra rítmica y voz principal a John “Sean” Byrne (1947. Dublín, Irlanda), y Craig “Butch” Atkinson (1947. San José, California) en la batería.

 

 

 

 

 

 

 

“Psycothic Reaction”. Video cortesía de John Chanter

 

 

El primer tema que compusieron sería la canción que les llevaría a la fama, el archiconocido "Psychotic Reaction", efervescente pieza que llamó la atención de Brian Lord, un disc jockey de la zona que se convirtió en su representante.  El grupo presentaba un llamativo atuendo en sus actuaciones en directo, vestidos como Drácula, empleaban capas que rememoraban el elegante porte de Bela Lugosi o Christopher Lee.

 

Psychotic Reaction”, fue una canción piedra angular de la música garage, fue concebida inicialmente por Byrne, con el refinado posterior del grupo, y convertida en el punto culminante de sus directos. La canción estaba influenciada por el estilo de músicos contemporáneos como The Standells y The Yardbirds. Count Five fueron rechazados por varios sellos discográficos antes de que firmaran en Los Ángeles con la independiente Double Shot Records. “Psychotic Reaction” fue lanzada como sencillo, alcanzando el puesto nº 5 en las listas de los Estados Unidos (Billboard) a finales de 1966. La banda tuvo un año de éxito, pero cayó en el olvido cuando su éxito desapareció de la memoria colectiva. Otro revés para su carrera musical fue la decisión de los cinco miembros (que tenían entre 17 y 19 años) de obtener títulos universitarios.

 

 

 

 

 

 

 

“My Generation”. Video cortesía de Renan Conzatti


 

Su único álbum, Psychotic Reaction (1966. Double Shot Records) era un trabajo inyectado de garaje, psicodelia y folk-rock que obtuvo resultados comerciales discretos, llegando a ocupar el puesto 122 en listas. Posteriores singles como "Peace of mind/The Morning After", "You must believe me/ Teeny Bopper Teeny Bopper" o "Merry-Go-Round/Contrast" pasarían bastante desapercibidos, lo que conllevó una gran decepción entres sus componentes, que volcaron sus esfuerzos en sus estudios universitarios. Después de publicar dos sencillos más, "Declaration of Independence/Revelation in Slow Motion" y "Mailman/Pretty Big Mouth", Count Five se separaron a comienzos del año 1969.

 

 

 

 

 

 

 

“She´s Fine”. Video cortesía de DannyKMarriott


 

En 1969, Count Five se disolvió, pero su memoria fue inmortalizada en un artículo de 1972 por el periodista de rock Lester Bangs, titulado “Psychotic Reaction & Carburetor Dung” (Reacciones Psicóticas & Mierda de Carburador). En el artículo, Bangs acreditaba que la banda había lanzado varios álbunes –Carburetor Dung, Cartesian Jetstream, Ancient Lace and Wrought-Iron Railing, y Snowflakes Falling On the International Dateline- que mostraban un creciente sentido de arte y refinamiento. Sin embargo, ninguno de estos álbunes existió en realidad, salvo en la imaginación de Bangs.

 

Count Five se reunió de nuevo sólo una vez, en un concierto en 1987 en un club de Santa Clara (California), llamado “One Step Beyond”. Este concierto se gravó como Psychotic Reaction Live. La canción “Psychotic Reaction” se puede escuchar en una de las primeras escenas de la película de Wim Wenders, Alice in the Cities (Alicia en las Ciudades. 1974).

 

 

 

 

 

 

 

“The World”. Video cortesía de paulcook gary


 

Craig Atkinson murió el 13 de Octubre de 1998, y John Byrne el 15 de Diciembre de 2008. Roy Chaney formó una nueva banda en la década de 1990, llamada The Count (con Byrne y el baterista Rocco Astrella). The Count lanzó su álbum debut, “Can´t Slepp” (No se puede dormir) en el año 2002.

 

 

 

Psychotic Reaction (1966. Double Shot Records)


 

 

Discografía:

 

  • Psychotic Reaction (1966. Double Shot Records)

 

 

 

Meko

LaCaídadelaCasaUsher

 

 

 

Meko

Compartir este post

Repost 0
Published by LaCaidadelaCasadeUsher
Comenta este artículo

Comentarios

Coque M | webcams privadas 11/03/2011 21:26


Me flipan!! my generation!! baby!!


Meko

Traductor

English French German Italian
Dutch Russian Japanese Chinese Simplified

LaCaídadelaCasaUsher

Webs recomendadas

Mekoart

Mekoart

Mekoart

Mekoart

Mekoart