Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
7 mayo 2011 6 07 /05 /mayo /2011 11:01

Charles Bradley  Charles Bradley (Gainesville. Florida. Estados Unidos 1948)


Charles Bradley es un cantante funk, soul y rhythm and blues estadounidense. Conocido como “The Screaming Eagle of Soul”. Charles Bradley no es ajeno a los tiempos difíciles. Nacido en Gainesville (Florida) en 1948, y se crió en Brooklyn (Nueva York), pasando la mayor parte de su niñez viviendo en las calles. Uno de los momentos más importantes de su infancia tuvo lugar en 1962, cuando su hermana lo llevó a ver a James Brown al Teatro Apolo en Harlem (Manhattan. Nueva York). La energía de James Brown le causó una gran impresión a Charles. Cuando volvió a su casa de inmediato comenzó a imitar a su nuevo ídolo.


 

Charles Bradley & The Menahan Street Band

Charles Bradley & The Menahan Street Band en el Festival de Jazz de Viena (Austria) el 12 de julio de 2011

 


Charles Bradley salió del populoso barrio de Brooklyn gracias al programa federal para ayudar a familias desfavorecidas llamado Job Corps (Cuerpos de Trabajo). Su primer trabajo lo llevo a Bar Harbor (Maine), donde aprendió a cocinar. En Bar Harbor formó su primera banda. Su primera experiencia en directo fue ante las empleadas femeninas del programa Job Corps de la fábrica de agua mineral embotellada Poland Springs en Poland (Maine). Las féminas se volvieron locas con su voz desagrradora, y Charles decubrió que estaba destinado a ser un artista. Por desgracia, su futuro quedó en suspenso cuando sus compañeros de banda fueron llamados a filas para luchar en la guerra de Vietnam, y se vio obligado a buscar trabajo como cocinero en Wassaic (Nueva York), en un hospital para enfermos mentales.

 

 

 

 

 

 

 

“The World (Is Going Up In Flames)” Live. Music Hall. Williamsburg. Video cortesía de Homer Steinweiss

 

 

Después de nueve años cocinando para 3500 personas al día, Charles decide dejar Wassaic y dirijirse al oeste en busca de su sueño. Tras comprar un viejo Ford con lo que tenía ahorrado, y que no llegó a pagar del todo a plazos, lo tuvo que devolver al distribuidor e irse al oeste en autostop desde New York a California a través de Canadá. Su viaje le llevó a Alaska, donde una vez más encontró trabajo como cocinero. Aunque el trabajo estaba bien pagado no era muy querido por sus compañeros de oficio, y pronto se dirigió a California, esta vez en avión.


Charles pasó más de 20 años en California trabajando como chef. En cuanto a la música no tenía banda regular pero de vez en cuando hacía algún concierto en clubs nocturnos. Las cosas parecían irle bien a Charles pero cuando estaba a punto de pagar su primera entrada para su primera casa, fue despedido del trabajo después de 17 años. Tras ser despedido se replanteó su vida en el oeste, decidiendo volver a la casa familiar de Bushwick (Brooklyn. Nueva York). Con sus ahorros alquiló un camión y cargo el equipo musical que había obtenido en sus últimos años en California, y regresó a New York. Ya estaba harto de trabajar en la cocina, y tomó un empleo como personal de mantenimiento, lo que le permitía más flexibilidad para su carrera musical.

 

 

 

 

 

 

 

“Why Is It So Hard” Live on KEXP. Video cortesía de kexpradio

 

 

Charles finalmente encontró público cuando comenzó a hacer apariciones en los clubs de Brooklyn imitando a James Brown bajo el alter ego de “Black Velvet” (“Terciopelo Negro”). A los 51 años volvió a casa, pero iba a ser probado una vez más. Charles se despertó con el sonido de las sirenas de la policía una mañana en casa de su madre. Su hermano había sido asesinado por su sobrino.


Charles Bradley iba dando tumbos cuando Gabriel Roth de Daptone Records (sello discográfico independiente de funk y Soul con sede en Brooklyn) le vio actuar imitando a James Brown en el club Tarheel Lounge de Bedstuy (Brooklyn). Roth reconoció al instante su talento bruto y directamente le colocó en Daptone “House of Soul” Studios para una sesión con la banda retro-funk Sugarman 3. "Take It As It Comes" (“Lo Tomo Como Viene”) fue el primer sencillo de Charles Bradley en Datone Records y su fuerza vocal. Rot invitó a Charles a Staten Island (Nueva York) para ver a Dirt Rifle & the Bullets, una joven banda de funk con influencias de James Brown y Meters. Thomas Brenneck, compositor y guitarrista de the Bullets, hizo buenas migas con Charles y comenzaron a trabajar juntos. Lanzaron dos sencillos en Daptone Records bajo el nombre de Charles Bradley & the Bullets. The Bullets se disolvieron para crear una banda con influencia afrobeat llamada Budos Band.

 

 

 

 

 

 

 

“This love ain't big enough” Live in Paris 2011. Video cortesía de Full Power

 

 

Sin embargo, Brenneck sabía el potencial de Charles, y se mudó al barrio de este Bushwick. Con el tiempo se convirtieron en amigos íntimos. Brenneck había reunido un pequeño estudio en su dormitorio y comenzó a trabajar en temas instrumentales con un nuevo grupo que se llamaría Menahan Street Band. Su nuevo sonido fue el complemento perfecto para la potente y desgarradora voz de Charles. Thomas Brenneck acababa de lanzar en Dunham Records, una división de Daptone Records, junto con Charles “The World (Is Going Up In Flames)” y “Heartaches and Pain” como segundo sencillo de este, que fue un gran éxito. Tras muchos fines de semana por la noche escribiendo y grabando, Charles y Brenneck completaron su primer álbum de larga duración No Time For Dreaming (2011. Daptone Records), publicado en 2011 por la discográfica Daptone Records. Este álbum ha sido una labor conjunta de Charles Bradley y Thomas Brenneck. Después de dos años trabajando juntos, No Time For Dreaming se grabó en Dunham Records. Mientras tanto, Charles Bradley ha estado de gira internacional junto a The Menahan Street Band. Estuvieron en España, en l'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) el 27 de Febrero de 2011.


 

Charles Bradley

 

 

Este primer álbum No Time For Dreaming ha convertido a Charles Bradley en la nueva referencia del soul. Podríamos decir que es la reencarnación de James Brown, a quién ha imitado durante 40 años. Para vuestra información, el 15 y el 16 de junio de 2012 estará con nosotros en España en el Azkena Rock Festival de Vitoria-Gasteiz.

 

 

 

No Time For Dreaming (2011. Daptone Records)


 


Discografía: 

 

  • No Time For Dreaming (2011. Daptone Records)

 

 

Fuentes:

 

 

 

 

Meko

LaCaídadelaCasaUsher

 

 

 

Meko

Compartir este post
Repost0

Comentarios

J
Una figura de la musica negra
Responder

Meko

Traductor

English French German Italian
Dutch Russian Japanese Chinese Simplified

LaCaídadelaCasaUsher

Webs recomendadas

Mekoart

Mekoart

Mekoart

Mekoart

Mekoart