Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
9 septiembre 2011 5 09 /09 /septiembre /2011 19:45

The Joy Formidable  The Joy Formidable (Mold. Gales. Reino Unido 2007)

 

The Joy Formidable es una banda de rock alternativo (shoegazing) con toques de noise rock formada en 2007 en Mold (Norte de Gales) y actualmente están asentados en Londres (Inglaterra). La banda está compuesta por: Ritzy Bryan (compositora, voz principal y guitarra), Rhydian Dafydd (compositor, bajo y coros) y Matt Thomas (batería y percusión).


 

The Joy Formidable

The Joy Formidable. De izquierda a derecha: Rhydian Dafydd (bajo y coros), Bryan (voz principal y guitarra) y Matt Thomas (batería)

 

 

Los amigos de la infancia, naturales ambos de Mold, Ritzy Bryan y Rhydian Dafydd originalmente formaban parte de la banda de indie pop de Manchester, Tricky Nixon, que posteriormente pasarían a llamarse Sidecar Kisses. Después de que Sidecar Kisses se separaran en 2007, volvieron a su lugar de origen y formaron The Joy Formidable junto a Justin Stahley a la batería, un chico de un pueblo del condado de Devon (Inglaterra), que les conoció en un estudio de grabación en Londres en el verano de 2007.

 

Durante un periodo de seis meses, la pareja (Ritzy y Rhydian) escribió canciones experimentando con diferentes métodos de sonidos. Las sesiones comenzaron a dar sus frutos con temas como "Austere" y "Cradle" (canciones que combinan el interés del duo por sonidos con ruidos noise, texturas espesas y un pop brillante).

 

 


 

 

 

 

 

The Joy Formidable publicaron "Austere" como un sencillo en julio de 2008, seguido por "Cradle" en un doble 7" a últimos de aquél verano, y pronto produjeron un EP de ocho pistas llamado A Balloon Called Moaning (2008. Pure Groove Records. EP). Este Ep fue originalmente lanzado en Japón en diciembre de 2008 pero en febrero de 2009 el álbum fue lanzado como CD y como versión corta EP a través de descarga digital gratuita por medio del sitio web Music Glue. El Ep fue producido por la misma banda.

 

 


 

 

 

 

 

En 2009, Justin Stahley fue reemplazado por Matt Thomas en la batería. Después de haberse trasladado a Londres, la banda ganó rapidamente gran fama cuando empezaron a actuar en directo por clubes de la capital.

 

En 2009, la banda comenzó una gira por el Reino Unido, Europa y Australia teloneando a gripos como Editors, Temper Trap y Passion Pit, en pequeños clubes y festivales de verano. Su introducción en los Estados Unidos viene de la mano de Passion Pit para ser sus teloneros en la sala neoyorquina Terminal 5.


 

The Joy Formidable. Lollapalooza Festival. Grant Park. Chicago. 2011

The Joy Formidable en directo en el Festival de Lollapalooza en Grant Park (Chicago) en agosto de 2011

 

 

A últimos de abril de 2009, cambiaron de sello discográfico, Black Bell Records, gracias a Ayad Al Adhamy, miembro de Passion Pit. En este sello lanzaron su EP A Balloon Called Moaning en los Estados Unidos. El crítico de música del The New York Times, Jon Pareles, elogió el EP diciendo “letras crípticas que brillan con urgencia”. También obtuvieron excelentes críticas de NME, The Guardian, London Times, Spin & Pitchfork, siendo elogiados por la vocalista de Garbage, Shirley Manson, por la vocalista de Paramore, Hayley Williams, y por Dave Grohl y Steve Nieve, entre otros.

 

 


 

 

 

 

 

En el verano de 2010 la banda firmó con el sello discográfico Canvasback Records filial de Atlantic Records, y lanzó su álbum debut llamado The Big Roar (2011. Atlantic Records). El álbum fue lanzado el 24 de enero de 2011 en el Reino Unido por Atlantic Records y posteriormente en los Estados Unidos el 15 de marzo de 2011. Canciones como "Austere," "Cradle," "Whirring" y "The Greatest Light Is The Greatest Shade" que habían sido presentadas originalmente en su Ep A Balloon Called Moaning, aparecen también en el álbum debut. El álbum fue producido por ellos mismos con la ayuda del ingeniero de sonido Neak Menter, viajando a Los Ángeles (California) ese verano para mezclarlo con el productor Rich Costey (Mew, Muse, Foo Fighters, Glasvegas). El primer sencillo del álbum es "I Don't Want To See You Like This", que fue lanzado antes del álbum en otoño de 2010.

 

The Big Roar ha recibido muchas críticas en su mayoría positivas. El álbum actualmente tiene un 77 sobre 100 tras la revisión de Metacritic, sitio que indica “críticas favorables en general”.

 

 


 

 

 

 

 

Mike Haydock de BBC Music elogió el álbum diciendo “un debut fantástico”. Lisa Wright de NME dijo del álbum “The Big Roar es el típico álbum épico de debut que lo describe como se titula, El Gran Rugido”.

 

El 7 de agosto de 2011, The Joy Formidable actuó en el festoval de Lollapalooza de Chicago (Illinois). El 27 y 28 de agosto 2011, la banda abrió el escenario principal de los Festivales de Reading y Leeds, sábado y domingo respectivamente.

 

Su sonido es bastante peculiar debido al uso de mútiples y poderosas guitarras así como de ritmos fuertes y enérgicos. Lo anterior junto a la presencia de la bellisima Ritzy Bryan dan un interesante resultado.


 

A Balloon Called Moaning (2008. Pure Groove Records) The Big Roar (2011. Atlantic Records)

 

 

Discografía:

 

  • A Balloon Called Moaning (2008. Pure Groove Records. EP)
  • The Big Roar (2011. Atlantic Records)

   

Enlaces externos:

 

 

 

 

Meko

LaCaídadelaCasaUsher

 

 

 

Meko

Compartir este post

Repost 0
Published by Mekoart
Comenta este artículo

Comentarios

Meko

Traductor

English French German Italian
Dutch Russian Japanese Chinese Simplified

LaCaídadelaCasaUsher

Webs recomendadas

Mekoart

Mekoart

Mekoart

Mekoart

Mekoart