Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
6 abril 2012 5 06 /04 /abril /2012 11:03

The Del-Lords  The Del-Lords (Bronx. New York City. EE.UU. 1982-92; 2010-)

 

The Del-Lords es una banda de rock´n´roll estadounidense que se formó en la ciudad de Nueva York en 1982. La banda combinaba elementos del garage rock de los 60 con influencias country, blues y folk para convertirse en una de las bandas pioneras del urban-roots-rock (rock urbano). En 2010 y después de la reedición de sus primeros álbumes (bonus incluidos), The Del-Lords vuelven al escenario.

 

The Del-Lords fue fundada por los guitarristas Scott Kempner, que provenía de la banda punk neoyorquina The Dictators, y Eric “Roscoe” Ambel, que más tarde seguiría en solitario y formaría en The Yayhoos, siendo los otros dos miembros de la banda el batería y percusionista Frank Funaro, actualmente componente de las bandas californianas de rock alternativo Cracker y Camper Van Beethoven y el bajista y también voz, Mani Caiati que a la disolución de The Del Lords en 1990 se convertiría en un abogado de éxito en Houston (Texas). La banda tomó su nombre de Del Lord, actor y director de cine canadiense conocido por su pélicula “Los Tres Chiflados”.


 

The Del-Lords

The Del-Lords. De izquierda a derecha: Scott Kempner (guitarra y voz), Frank Funaro (batería), Mani Caiati (bajo) y Eric “Roscoe” Ambel (guitarra).

 


The Del-Lords grabaron cuatro álbumes en estudio, mas un quinto en directo, en los cuales lograron desarrollar un estilo propio, mezcla de influencias de los cuatro miembros de la banda. Por una parte quedaron enmarcados en un sonido que en la década de los ochenta se llamó Nuevo Rock Americano pero con influencias, como no podía ser de otra forma, del rock típico de la ciudad de Nueva York. La revista Rolling Stone los presentó como uno de los pilares del llamado “nuevo rock americano” de la década los 80, junto a Violent Femmes, The Gun Club, Jason & The Scorchers o The Long Ryders. The Del-Lords consiguieron unir el sonido de las dos costas y los críticos llegaron a bautizarles como los “Cowboys del Bronx”. Más tarde sus influencias darían fruto en lo que en la década de los noventa se bautizaría como Americana (género musical basado en la música tradicional de Estados Unidos y fusionado con elementos o influencias más actuales o “alternativos”).

 

 

 

 

 

 

“Judas Kis”. Video cortesía de shredin516bmx

 

 

En 1984, lanzan su primer álbum de estudio Frontier Days (1984. Enigma Records). El álbum se grabó en el famoso Estudio B de la RCA en Nueva York y estaba producido por Lou Whitney y los propios The Del Lords. El álbum contiene muchas buenas canciones y tres realmente escepcionales "Burning in the Flame of Love", "I play the Drums" y "How Can a Poor Man Stand Such Times and Live" una brillante versión del tema de Alfred Reed. Los criticos ensalzaron este disco consiguiendo 4 ½ estrellas en Rolling Stone. Su compañía discográfica Enigma Records publicó este álbum y casi inmediatamente vendieron los derechos a EMI además de la distribución de sus discos.


 

The Del-Lords Live

 


En 1986, se publica su segundo álbum de estudio Johnny Comes Marching Home (1986. Enigma Records), un álbum en el cual su compañía discográfica Enigma Records y sobre todo EMI depositó muchas esperanzas, invirtiendo bastante dinero en su grabación y dejando la producción en manos del guitarrista, productor y esposo de Pat Benetar, Neil Geraldo. Este álbum excesivamente producido resultó ser su mayor éxito comercial, aunque no fue suficiente para cumplir las expectativas que su compañía había depositado en ellos. Destacan los temas “Heaven”, “Love Lies Dying”, “Drug Deal” o “Saint Jake”. Johnny Comes Marching Home fue mucho más conocido que Frontier Days en los Estados Unidos, donde realizaron un gran número de conciertos.

 

 

 

 

 

 

“Cheyenne”. Video cortesía de mattymath1

 

 

En 1988, lanzan su tercer álbum de estudio Based on a True Story (1988. Enigma Records). Producido de nuevo por Neil Geraldo, aunque esta vez con menos presupuesto, este álbum contiene las canciones que llegarían mas alto en las listas de éxito. La canción mas conocida y la mas promocionada sería “Judas Kiss”, una intensa canción acerca del crack, que al final de la década de los 80 causaba estragos entre los jóvenes de Nueva York y además esta canción fue apoyada por un video con unas imágenes demasiado explícitas y la voz de Eric Ambel que desgarraba la canción de forma emocionante y que hacía aún mas grande esta composición de Scott Kempner, este tema llego a sonar en las radios españolas, y los telediarios de TVE se hicieron eco de la temática. Años después, el argumento del video se repetirá en campañas anti-droga. Otro de los temas más comerciales de este álbum fue la preciosa balada “Cheyenne”, que sonó en las radiofórmulas de aquella época. Cabe destacar la invitación de importantes vocalistas como Pat Benatar, Syd Straw, Kim Shattuck y Mojo Nixon (“River of Justice”).


 

The Del-Lords (Cowboy Technical. Brooklyn. NYC)

The Del-Lords en los estudios de grabación Cowboy Technical de Brooklyn (Nueva York) en octubre de 2011. De izquierda a derecha: Frank Funaro, Scott Kempner, Mani Caiati y Eric Ambel.

 


Coincidiendo con este tercer álbum se produciría el asalto de The Del-Lords en España en su primera gira por nuestro país con un éxito mucho mayor del esperado, llenando día tras día. Posteriormente realizaron dos giras más por España en los dos años siguientes, con un éxito igual al primero y sacaron dos nuevos álbumes, el primero en directo Howlin' At the Halloween Moon (1989) y el segundo en estudio Lovers Who Wander (1990). El directo Howlin' At the Halloween Moon (1989.Restless Records.Live), grabado en Canadá la noche de Halloween de 1989, con cinco pistas: dos del primer álbum Frontier Days (“I Play the Drums” y “Wastin' Time Talkin”), una del segundo álbum Johnny Comes Marching Home (“True Love”) y dos del tercer álbum Based on a True Story (“Judas Kiss” y “The Cool and The Crazy”), además se añadieron dos pistas más, una versión de la banda de rock de San Francisco, Flamin' Groovies (“Jumpin' in the Night”) y otra versión del cantante de rock and roll Freddy Cannon (“Tallahassee Lassie”).

 

 

 

 

 

 

“River of Justice”. Video cortesía de Orientalbeatvideo

 

 

El cuarto álbum de estudio Lovers Who Wander (1990. Enigma Records) fue su último álbum de su primera etapa que se publicaría en 1990 por su dicográfica Enigma Records. Scott Kempner escribió la mayor parte de las canciones, en un material que refleja un periodo de esperanzas truncadas y sueños echados a perder, después de años de duro trabajo y poca recompensa. Eric Ambel abandonaría el grupo en 1990 para formar su propia banda Eric Ambel Roscoe’s Gang, siendo sustituido por Ross The Boss de The Dictators, ya no sería lo mismo. Con Ross a la guitarra harían el que fue su tour de despedida en España a finales de 1990 y en 1991, y al año siguiente The Del-Lords se disuelven.


Los cinco álbumes de The Del-Lords fueron publicados en España, los tres primeros por EMI, el cuarto por Hispavox y el quinto por DRO. El 29 de junio de 1999, de The Del-Lords lanzan un álbum recopilatorio llamado Get Tough: The Best of the Del-Lords (1999. Restless Records).


 

The Del-Lords. El Sol. Madrid 2010

The Del-Lords en directo en la Sala El Sol de Madrid el 5 de marzo de 2010

 

 

La banda, con su formación original, se reunió de nuevo y lanzan un EP por medio de su sitio web llamado Under Construction (2010. The Del-Lords. EP). Es un EP de cinco pistas en edición limitada con premezclas de varios temas de su primer álbum de estudio, que salió a la venta el 16 de abril de 2010. El EP estaba producido por Eric “Roscoe” Ambel. Desde el 25 de febrero al 6 de marzo de 2010, ofrecieron seis directos en España: Estudio 27 (Burgos), Sala Razzmatazz 3 (Barcelona), Sala Cocodrilo Negro (Ponferrada), Sala Run Rum (Ferrol), Kafe Antzokia (Bilbao), Sala El Sol (Madrid) y Sala Beat (Tomelloso). Posteriormente el 3 de septiembre de 2011, The Del-Lords tocaron en directo en el festival Turborock!, en el Parque de las Llamas de Santander.

 

 

 

 

 

 

“The Del Lords-Sonic Reducer Live at Magasinet Gothenburg 90”. Video cortesía de bsf00

 

 

El 1 de diciembre de 2011 lanzan un segundo EP llamado Merry Christmas Baby (2011. The Del-Lords. EP). Grabado en ocho pistas como una tarjeta de Navidad para los colegas en 1984 en el Edificio de la Música de la 8ª Avenida de Nueva York, fue producido por Andy Shernoff (miembro de The Dictators).


 

 

Frontier Days (1984. Enigma Records) Johnny Comes Marching Home (1986. Enigma Records) Based on a True Story (1988. Enigma Records) Howlin' At the Halloween Moon (1989. Restless Records.

Lovers Who Wander (1990. Enigma Records) Get Tough. The Best of the Del-Lords (1999. Restless R Under Construction (2010. The Del-Lords. EP) Merry Christmas Baby (2011. The Del-Lords. EP)


 

 

Discografía:

 

  • Frontier Days (1984. Enigma Records)
  • Johnny Comes Marching Home (1986. Enigma Records)
  • Based on a True Story (1988. Enigma Records)
  • Howlin' At the Halloween Moon (1989. Restless Records. Live)
  • Lovers Who Wander (1990. Enigma Records)
  • Get Tough: The Best of the Del-Lords (1999. Restless Records) 
  • Under Construction (2010. The Del-Lords. EP)
  • Merry Christmas Baby (2011. The Del-Lords. EP)

 

 

Enlaces:

 

 

 

 

Meko

LaCaídadelaCasaUsher

 

 

 

Meko

Compartir este post

Repost 0
Published by Mekoart
Comenta este artículo

Comentarios

Meko

Traductor

English French German Italian
Dutch Russian Japanese Chinese Simplified

LaCaídadelaCasaUsher

Webs recomendadas

Mekoart

Mekoart

Mekoart

Mekoart

Mekoart