Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
28 mayo 2011 6 28 /05 /mayo /2011 19:11

The Breeders  The Breeders (Dayton. Ohio. Estados Unidos 1988)


The Breeders es una banda de rock alternativo estadounidense formada en 1988 por Kim Deal (bajista de Pixies) y Tanya Donelly (guitarra de Throwing Muses). La banda actualmente la forman Kim Deal (voz solista y guitarra), su hermana gemela Kelley Deal (guitarra y coros), José Medeles (batería y percusión), Mando Lopez (bajo), Todd the Fox (guitarra) y Cheryl Lyndsey (guitarra). Kim Deal es el único miembro que ha continuado en la banda desde el principio. Su segundo álbum, Last Splash, alcanzó el puesto nº 33 en la lista Billboard 200 de 1993. Entre 1994 hasta 1999, The Breeders estuvo inactivo.


 

The Breeders

The Breeders. De izquierda a derecha: Kelley Deal (guitarra y coros), José Medeles (batería y percusión), Kim Deal (voz solista y guitarra) y Mando Lopez (bajo eléctrico)

 


Originalmente, The Breeders era el nombre con el que las hermanas gemelas Kim y Kelley Deal tocaban ocasionalmente en Dayton (Ohio) a principios de los años 1980. En 1989, aún siendo miembro de los Pixies, Kim rescató el nombre para un proyecto paralelo planeado junto a Tanya Donnelly (entonces guitarra de las Throwing Muses, y más tarde de Belly), Josephine Wiggs (guitarra de The Perfect Disaster) y la violinista Carrie Bradley (ex Ed's Redeeming Qualities). Mientras grababa una canción con Pixies en Chicago, Kim Deal conoció al batería Britt Walford (miembro de la banda punk de Louisville, Squirrel Bait), que después formaría parte de los legendarios Slint, quien accedió a tocar en el proyecto.

 

 

 

 

 

 

 


El 28 de mayo de 1990, The Breeders lanzan su primer álbum de estudio Pod (1990. 4AD). Grabado en los Estudios Palladium de Edimburgo (Escocia) en 1989 y con Steve Albini como productor, con quien Kim ya había trabajado en el álbum de los Pixies Surfer Rosa, Pod se grabó tan rápidamente que al grupo le sobró tiempo en el estudio para grabar unas Peel Sessions.


Al cabo de un tiempo, después del lanzamiento de su álbum debut Pod, Pixies se separaron temporalmente. La hermana gemela de Kim, Kelley Deal se unió al grupo para la grabación del EP Safari (1992. 4AD), que también significó la última colaboración en el grupo de Tanya Donnelly y Britt Walford. Britt fue reemplazado por Jim MacPherson, a quien Kim conocía del grupo de Dayton The Raging Mantras. Este EP fue grabado en Looking Glass Studios de New York, First Protocol y Nomis Studios de Londres, y fue lanzado a la venta el 6 de abril de 1992. El EP estuvo producido por Paul Berry, Dante Desole, Guy Fixsen y Ben Darlow.

 

 

 

 

 

 

 


The Breeders grabaron su segundo álbum de estudio, Last Splash (1993. 4AD) en Coast Recorders & Brilliant Studios de San Francisco (California) mientras vivían en casas flotantes, y en Refraze Recording Studios de Dayton (Ohio). Este álbum salió a la venta el 30 de agosto de 1993, y estaba producido por Kim Deal y Mark Freegard. La banda hizo una gira con Nirvana, vendiendo dos millones de discos y tuvo un éxito masivo con el sencillo “Cannonball”. El vídeo de dicha canción lo dirigió la cantante y bajista de Sonic Youth, Kim Gordon, junto al productor y director de cine Spike Jonze. The Prodigy sampleó un fragmento de “S.O.S.” para su tema “Firestarter”.


 

The Breeders en directo en el club Zappa de Tel Aviv

The Breeders en directo en el club Zappa de Tel Aviv (Israel) el 22 de agosto de 2008

 


El 11 de junio de 1994, The Breeders lanzan un nuevo EP llamado Head to Toe (1994. 4AD), que había sido grabado en un solo día, el 4 de marzo de 1994, y fue producido por J. Mascis (cantante y guitarrista de Dinosaur Jr.). Head to Toe contiene dos versiones de bandas de indie rock: “Shocker in Gloomtown” de la banda de Dayton, Guided By Voices y “Freed Pig” de la banda de Westfield, Sebadoh. El estrés y la dureza de la vida en la carretera tuvo nefastas consecuencias. Kelley Deal se hizo adicta a las drogas y tuvo muchos problemas con la justícia estadounidense. Además, Josephine Wiggs decidió empezar una vida sedentaria en Nueva York. Kim aún quería seguir grabando discos así que formó una nueva bnada temporalmente junto a Jim MacPherson (batería de Guided By Voices llamada The Amps, que editó el álbum “Pacer” en 1995 y posteriormente hizo una gira mundial.

 

 

 

 

 

 

 


En verano de 1999, Kim y Kelly se volvieron a reunir en Austin (Texas) para componer algunos de los temas que formaron parte de Title TK, el nuevo álbum que The Breeders editaría en 2002. Para la grabación, Kim decidió no utilizar ordenadores ni nuevas tecnologías digitales, con la idea de conseguir un disco de sonoridad clásica. Ese mismo invierno Kim conoció en East Los Angeles a los miembros del grupo punk-rock Fear, a los que invitó a tocar con ella en The Breeders. Así pues, a la banda se unieron el guitarra Richard Presley, el bajista Mando López y el baterista José Medeles.


El 20 de mayo de 2002, The Breeders lanzan a la venta su tercer álbum de estudio Title TK (2002. 4AD). Grabado entre 1999 y 2001 en Electrical Audio Studios de Chicago, estuvo producido por Steve Albini (productor de Nirvana, The Stooges, Pixies y Manic Street Preachers entre otros). Su cuarto álbum de estudio Mountain Battles (2008. 4AD) fue grabado entre 2004 y 2007, y fue lanzado a la venta el 7 de abril en el Reino Unido y el 8 de abril de 2008 en Estados Unidos. Producido por Steve Albini, Erika Larson, Manny Nieto y Ben Mumphrey. Mountain Battles consiguió el nº 46 en UK Album Chart.

 

 

 

 

 

 

 


El 21 de abril de 2009, The Breeders lanzan un nuevo EP Fate to Fatal (2009.Period Music Records). El tema que da nombre al EP fue grabado en The Fortress Studios de Londres con la producción de Gareth Parton; “The Last Time” y “Pinnacle Hollow” fueron grabados y producidos por Ben Mumphrey en Dayton; y “Chances Are”, una versión de Bob Marley, fue grabada y producida por Steve Albini en Electrical Audio Studios de Chicago.

 

 

 

Pod (1990. 4AD) Safari (1992. 4AD. EP) Last Splash (1993. 4AD) Head to Toe (1994. 4AD. EP)

Title TK (2002. 4AD) Mountain Battles (2008. 4AD) Fate to Fatal (2009. Period Music Records. EP)

 

 

 

 Discografía:

 

  • Pod (1990. 4AD)
  • Safari (1992. 4AD. EP)
  • Last Splash (1993. 4AD)
  • Head to Toe (1994. 4AD. EP)
  • Title TK (2002. 4AD)
  • Mountain Battles (2008. 4AD) 
  • Fate to Fatal (2009. Period Music Records. EP) 

 

 

Enlaces:

 

 

 

 

Meko

LaCaídadelaCasaUsher

 

 

 

Meko

Compartir este post

Repost 0
Published by LaCaidadelaCasadeUsher
Comenta este artículo

Comentarios

Ruth | ofertas colchones 03/07/2012 03:18

Suenan rollo Pixies, molan!!

Meko

Traductor

English French German Italian
Dutch Russian Japanese Chinese Simplified

LaCaídadelaCasaUsher

Webs recomendadas

Mekoart

Mekoart

Mekoart

Mekoart

Mekoart