Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
10 enero 2012 2 10 /01 /enero /2012 10:01

Viva Corrales (1988. Tres Cipreses)  Las Ruedas (Madrid. España 1985-1996)



Grupo madrileño de rock que debutó en el panorama musical en 1985. Una de las bandas más especiales de la música española de los 80 que revolucionaron el mundo del rock nacional, desmarcándose de los tópicos del pop de la época. El grupo estaba liderado por Pedro Sanjuan, compositor de los mejores temas de un repertorio de rock directo que en un principio estaba influenciado por The Clash y la escena punk del 77, con ritmos de reggae blanco (“Alas”) y alguna influencia de Killing Joke o Siouxsie & the Banshees en cuanto al ritmo de algunas canciones (“Flores y ruedas”). La banda fue fundada por Pedro Sanjuan (guitarra y voz) y Al Diego (batería y percusión).



Las Ruedas

Las Ruedas en 1986. De izquierda a derecha. Claudio DeCasas (guitarra), Al Diego (batería y percusión), Enrique Martín (bajo) y Pedro Sanjuan (guitarra y voz). Cortesía: Las Ruedas Grupo

 


Varios de los componentes del grupo de Las Ruedas, Pedro Sanjuan y Claudio DeCasas, habían tocado a principios de los años 80 en bandas como Los Negativos de Madrid (punk-rock) donde coincidieron con Ricardo Moreno (Monaguillosh y Los Ronaldos) que tocaba la batería. Posteriormente, Pedro, Claudio y Ricardo, de nuevo se verían las caras en una banda de punk llamada Los Toreros, digamos la banda precursora de Las Ruedas. Por otra parte, Enrique Martín Ciancas (bajista del grupo) provenía del trío pop-punk Esqueletos.


 

 

 

 

 

“Ok. Nastassia Kinski” (TVE. 1986). Video cortesía de crackmax62

 

 

La relación entre Las Ruedas y Los Ronaldos siempre fue muy estrecha; Pedro Sanjuan y Luis García (Los Ronaldos) fueron compañeros en el colegio y formaron pandilla en la adolescencia. Coque Malla era amigo del instituto del actor y hermano de Pedro, Alberto San juan y fan de Claudio DeCasas y su guitarra y luego por extensión de Las Ruedas. Cuando Claudio DeCasas se marchó a La Frontera en 1988, Coque Malla les echó una mano en algunos conciertos, porque se conocía las guitarras de Claudio, estando a punto de grabar con Las Ruedas el álbum “Viva Corrales” (1988) pero apareció Daniel B. Montoya; el caso es que si Los Ronaldos no hubiesen existido seguramente hubiera entrado definitivamente en Las Ruedas.


 

Las Ruedas. Gran Vía. 1986

Las Ruedas en la Gran via madrileña (1986). Cortesía: Las Ruedas Grupo

 


Desde finales de 1979 hasta el año 81, Pedro Sanjuan había tocado la guitarra en Los Negativos (Madrid), y su álter ego-punk, Los Bastardos. En 1982 será ya vocalista con Los Toreros. Al Diego por su parte había participado en alguna fiesta dominical del barrio. Ambos eran del noreste de la ciudad y eso ayudo a mantener el contacto al finalizar el servicio militar. En 1983 comenzaron a ensayar en una vieja caseta de jardín. Con una pequeña batería y una guitarra componen las primeras canciones, “Ok. Nastassia Kinski” y “Flores y ruedas”, sin una estructura aún definida del todo. Llegó 1984, al principio tocaban con un chico del barrio, Gonzalo, conocido de las noches en Rock-Ola, donde conocen al bajista Enrique Martin de RPM, Pistones y Esqueletos. La primera actuación es en la Universidad Autónoma de Madrid en junio de 1984, haciendose llamar Gallos de pelea, nombre que dura un solo día; el definitivo de Las Ruedas nace en los andenes del Metro y esta sacado de su primera composición oficial “Flores y Ruedas”.


 

 

 

 

 

“Mama Ley”. Video cortesía de crackmax62

 

 

Gonzalo fue un guitarra fugaz, apenas duró un par de meses. El grupo aún no estaba consolidado, por no tener ni tenía nombre aún. Un día en el metro surge el nombre definitivo de “Las Ruedas”. Probando a algunos amigos, al final quien se queda es Claudio DeCasas, guitarra y compañero de Pedro en Los Negativos, Los Bastardos y Los Toreros. En palabras de Pedro Sanjuan: “cuando llego Claudio, el guitarra, trajo sonidos stonianos que marcaron al grupo, algún crítico también es cierto que creyó ver ritmos de country rock; Enrique el bajista contribuyó con un sentido más funk y pop, y bueno toda esa mezcla dio forma a la personalidad de la banda”. Ahora sí, los temas se consolidan y la banda se profesionaliza con toda una serie de actuaciones. Enrique convence a todos a participar en un concurso de carácter nacional de rock, se inscriben el ultimo día de plazo. Más de 500 grupos de todo el país se presentaron en dicho certámen y tras la votación, en las emisoras de Radio Cadena Española, llegan a la final de Salamanca y la ganan. Era el 13 de septiembre de 1986. Para poder participar se grabó una maqueta en los estudios Lumi, en el barrio chino de Madrid, el técnico de sonido fue Pepin Tre. Era diciembre de 1985 y los temas, “Ok. Nastassia Kinski”, “Estas tu bien” y “99”.


 

Las Ruedas. Justo el comienzo!!

Las Ruedas (1986). De izquierda a derecha: Enrique Martín (bajo), Claudio DeCasas (guitarra), Pedro Sanjuan (guitarra y voz), Al Diego (batería y percusión). Cortesía: Las Ruedas Grupo

 

 

El dinero del premio del concurso sirve para comprar instrumentos. Miguel Malla (saxofonista) y hemano de Coque era amigo de Claudio DeCasas, y llega a la banda justo cuando Las Ruedas participa en el concurso de Salamanca 86. Miguel también les echaría una mano en la grabación del mini-lp de DRO, “las Ruedas” (1986). Miguel Malla se largó del grupo aprovechando que Claudio DeCasas también se iba. Miguel nunca fue una rueda del todo, de hecho no sale en la portada de aquel primer álbum. Posteriormente, Miguel Malla colaboró también en la grabacion del álbum “Viva Corrales” y en algún directo pero ya totalmente desvinculado del grupo. Además del concurso, la maqueta se presenta en Discos DRO. Su director, Servando Carballar los fichó al instante, y el primer disco, un Mini-lp con 6 temas y de titulo genérico “Las Ruedas” se graba en verano de 1986. Por fin suenan en radio, aparecen en Tve y reciben más premios, como el de Rne-Diario Pop al grupo revelación de 1986, mejor Mini-Lp. del 86 en Radío 3-Rock 3. Televisiones y más conciertos: Cárcel de Carabanchel, Universal de Madrid, KGB y Estudio 54 de Barcelona, Barraca en Valencia y salas de Valladolid, Soria, Burgos, Toledo, Málaga, Segovia, Coruña, etc. El grupo firma con Landia Management y Las Ruedas ya formaban parte del circo del rock.


 

 

 

 

“Revolución” (Canal Isabel II. Madrid. 1988). Video cortesía de crackmax62

 

 
El primer álbum de Las Ruedas, un mini-elepé homónimo, Las Ruedas (1986. Tres Cipreses. EP) editado por la independiente madrileña Tres Cipreses en 1986, sitúo a la banda lejos de la tónica musical imperante en aquel momento, ya que el pop capitalino de aquella época estaba lastrado por los tópicos del garaje y la psicodelia. No obstante, su debut contenía temas que sí lograron calar hondo en un sector del público, caso de “Ok. Nastassia Kinski y “Rosa´s Motel” (éste último tema grabado por Coque Malla en solitario en 1999 en su álbum “Soy Un Astronauta Más” que desde entonces lo incluye en su repertorio en directo).

Al Diego dejó el grupo y la música en 1987 y su lugar lo ocupó Jaime Sánchez (batería) un chico que frecuentaba los conciertos de Las Ruedas, poco después se ficha con Talent Management de Lalo Cortés. Comienzan las giras compartiendo escenarios con Los Enemigos, de la misma oficina. En 1988 DRO atraviesa una crisis de cambios y el nuevo disco se retrasa, esto afecta al grupo y dos meses antes de grabar, Claudio recibe una oferta de La Frontera y también se marcha. Miguel Malla, se va con su hermano Coque. En los locales de Tablada 25, ensaya un guitarrista Daniel Ballester Montoya (ex La Mode) y tras una jám se une a Las Ruedas, Daniel se convirtió en una pieza fundamental hasta el final. Para la grabación del disco, Coque Malla echa un cable con la guitarra y a finales de 1988 se edita “Viva Corrales”.


 

Las Ruedas presentando el Viva Corrales. La Rioja. 1988

Las Ruedas presentando “Viva Corrales”, La Rioja (1988). En la fotografía Pedro Sanjuan, Enrique Martín Ciancas y Daniel B. Montoya. Cortesía: Las Ruedas Grupo

 


A finales de 1988, sale a la venta su segundo álbum bajo los mismos auspicios independientes y mejores expectativas. El segundo álbum llamado Viva Corrales (1988. Tres Cipreses) fue un trabajo que corrió igual suerte que el anterior, a pesar de contener excelentes temas de pop-rock como “Dos días” o “Revolución”. Servando Carballar cedió su puesto de productor al más lógico Robin Wills (líder de los míticos Barracudas y Fortunate Sons), y el guitarrista Daniel B. Montoya se incorporó a la formación para, en connivencia con Pedro Sanjuan, facturar una nueva colección de efectivas melodías entre el pop y el rock, que daban fe de la capacidad de la banda, condenada al ostracismo hasta por su propio sello. Las ventas fueron poco notables y su repercusión estatal mínima. Cansados del ostracismo de su discográfica decidieron probar nuevas experiencias. Así pues, cambiaron de aires, uniéndose al sello discográfico La Fábrica Magnética. En el bar Agápo Las Ruedas participan en un disco coral y graban dos temas de los primeros años, “Dientes de oro” y “Alas”. Esa noche Coque sustituye a Daniel, enfermo.


 

 

 

 

 

“Rosa´s Motel” (Merida. 1988). Video cortesía de crackmax62

 

 

Y los años van pasando, Lalo Cortés muere en accidente y Enrique se marcha en 1989 para crear Los Temporales y Rabos X, donde Al toca la batería otra vez. En 1990, el grupo madrileño reapareció con su tercer álbum de estudio, Son para ti (1990. La Fábrica Magnética). Un trabajo editado por la Fábrica Magnética de Servando Carballar, producido de nuevo por Robin Wills y que contaba con temas de excelente factura, caso de “Música en el parque” y “Comando Spray”. En la grabación de este álbum contaron con Pedro Sierra (piano), Ángel Sastre (saxo), Chema Pérez, ex de Enemigos (batería y percusión) y Javier Martínez (bajo), y una producción compartida con Sanjuan. De nuevo, los resultados fueron discretos, y tras intentarlo con su cuarto álbum Predicar en el desierto (1993. La Fábrica Magnética), su último elepé, el grupo decidió disolverse. Jaime se había ido, y Jóse Guerra coge la batería y Claudio DeCasas regresa para quedarse hasta el final. De la producción se encargó Ñete (Nacha Pop). Y llega la despedida, la banda actúa en 1995 en un concierto en Madrid, era una fiesta para recaudar fondos contra el sida. Al y Enrique están entre el publico esa noche, Las Ruedas dejan de sonar.

Años después, en 1998, dos de su primeros temas (“Ok. Nastassia Kinski” y “Rosa´s Motel”) fueron incluidos en la banda sonora de “Mensaka”, un filme de Salvador García Ruíz basado en la rockera novela de título homónimo escrita por José Ángel Mañas. El 11 de julio de 2011 se estrenó una película-documental sobre la banda llamada Predicar en el desierto: una historia de flores y ruedas dirigida por Amador Aranda, Antonio Hernández y Jose L. Molina y producida por Asociación Vértigo. 

    

 

 

Las Ruedas (1986. Tres Cipreses. EP)  Viva Corrales (1988. Tres Cipreses)

Son para ti (1990. La Fábrica Magnética)  Predicar en el desierto (1993. La Fábrica Magnética)



Discografía:

 

  • Las Ruedas (1986. Tres Cipreses. EP)
  • Viva Corrales (1988. Tres Cipreses)
  • Son para ti (1990. La Fábrica Magnética)
  • Predicar en el desierto (1993. La Fábrica Magnética)


             Mis agradecimientos en particular a Pedro Sanjuan y en general a Las Ruedas


Enlaces:

 

 

 

 

Meko

LaCaídadelaCasaUsher

 

 

 

Meko

Compartir este post

Repost 0
Published by Mekoart
Comenta este artículo

Comentarios

Alfonso 08/22/2015 11:00

Un artículo alucinante... yo les cogí manía a Los Ronaldos por triunfar en lugar de Las Ruedas. No sé si el nombre del grupo tiene que ver con los Bustaids (conocidas como Ruedas) muy usados en la época..bueno, es indiferente. Yo escribo aquí por si alguien me puede decir donde encontrar las letras de los temas, (dos días me interesa sobre todo).
Agradecer al grupo por existir y ser mi banda sonora de aquel tiempo loco. Un saludo.

Pedro Sanjuan 12/03/2012 00:03

Viva Corrales era el lema de una comunidad agricola que intento detener la tala de un bosque cerca de Alburquerque, New Mexico, U.S.A. Una amiga que vivia por alli me trajo la famosa camiseta que
dio nombre a la canción que a su vez inspiro el segundo album de Las Ruedas. La canción habla del paso del tiempo en una relación. ¡Saludos y mantente rock! Pedro Sanjuan/Las Ruedas

isabel 12/02/2012 22:50

por que viva corrales? de donde venia ese nombre, que ilusa yo que pensaba que era por el nombre de mi pueblo, los corrales de buelna en cantabria, jaja aclaramelo.

Pedro Sanjuan 03/08/2012 01:28

Agradecerte sinceramente tu generoso articulo sobre nuestra banda de rock.

Meko

Traductor

English French German Italian
Dutch Russian Japanese Chinese Simplified

LaCaídadelaCasaUsher

Webs recomendadas

Mekoart

Mekoart

Mekoart

Mekoart

Mekoart