Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
7 mayo 2011 6 07 /05 /mayo /2011 09:35

Jimmy Eat World  Jimmy Eat World (Mesa. Arizona. Estados Unidos 1993)


Jimmy Eat World es una banda americana de emo (género musical derivado del hardcore punk nacido a finales de los años 80), formada en febrero de 1994 en Mesa, Arizona. Ha estado compuesta, prácticamente desde sus inicios, por los guitarristas y vocalistas Jim Adkins y Tom Linton, el bajista Rick Burch, y el baterista Zach Lind, amigos desde la infancia que comenzaron a tocar juntos a los 15 años, intentando llegar a ser como su banda preferida, Metallica.


La banda estaba formada en sus inicios por Jim Adkins, Zach Lind (amigos desde la guardería) Tom Linton y Mitch Porter. El nombre de la banda no hace referencia a Jim Adkins, sino a uno de los hermanos de Tom Linton. Éste y sus hermanos menores, Jimmy y Ed, estaban siempre peleándose cuando eran pequeños. Jimmy, que era alto y fuerte, siempre solía ganar. Su hermano Ed dibujó a Jimmy comiéndose el mundo en referencia a un capítulo de la serie de dibujos animados Tiny Toon.


 

Jimmy Eat World

Jimmy Eat World. De izquierda a derecha: Zach Lind (batería y percusión), Jim Adkins (guitarra rítmica y voz), Rick Burch (bajo y coros), Tom Linton (guitarra solista y voz).

 


La banda se formó en 1993 poco después del boom musical de Seattle y de las apariciones de grupos fundamentales dentro del panorama Indie y alternativo como Fugazi o Sunny Day Real Estate. Su sonido original era un sonido muy agresivo, muy influenciados por el Punk Rock o el Emocore que acababa de surgir aunque este último dejo de ser una influencia real en los siguientes proyectos. Jimmy Eat World es sobre todo una banda que se ha labrado su nombre a base de giras y conciertos. Sus primeras giras las hicieron con grupos dentro del mismo panorama indie y alternativo como Mineral, Christie Front Drive, Sense Field o Jejune.


En sus inicios, Jimmy Eat World grabaron One, Two, Three, Four (1993. Wooden Blue Records. EP) para la sello independiente local Wooden Blue Records. Era un EP que constaba de cuatro temas: “Look At You”, “Indecent Exposure”, “Angst For Joel” y “One, Two, Three, Four”. En este extended player forma parte el bajista original de la banda, Mitch Porter, que, no mucho tiempo después sería reemplazado por el actual y definitivo Rick Burch. En este EP puede comprobarse las influencias punk rock de la banda en sus orígenes.

 

 

 


 

 

 


En 1993 también participaron en un recopilatorio de la discográfica con un tema, “Carbon Scoring” y en este mismo año esta misma discográfica les edita su primer álbum de estudio, autotitulado Jimmy Eat World (1994. Wooden Blue Records). Grabado en 1993 y producido por Jimmy Edwards, este álbum debut fue lanzado en 1994 también por la discográfica independiente Wooden Blue Records de Phoenix (Arizona). En este álbum la mayoría de las canciones están cantadas por Tom Linton. La única canción que canta el actual vocalista principal Jim Adkins es “Usery”. También es el único álbum de estudio donde participó el bajista original de la banda, Mitch Porter. La portada del álbum es una vieja fotografía de los jóvenes hermanos Linton, Ed y Jimmy, referencia del nombre de la banda. Este álbum está ya, actualmente, fuera de mercado. En 1995, Wooden Blue Records lanza un split de la banda con Christie Front Drive.


Tras más de una decena de singles de bastante éxito, la formación firma para la multinacional Capitol en 1995, que lanzó su segundo y tercer álbum. Su segundo álbum de estudio Static Prevails (1996. Capitol Records) fue lanzado el 23 de julio de 1996, por la filial de EMI, Capitol Records. El álbum fue grabado en Sound City, Los Ángeles, Big Fish y Encinitas (todas ellas ciudades de California). Wes Kidd, Mark Trombino y los propios Jimmy Eat World produjeron este álbum. Sólo se extrajo un sencillo del álbum, “Rockstar”, que también se lanzó en videoclip. Junto con el álbum Clarity fue remasterizado en 2007. Lo más destacable de este álbum son sus letras, frescas y juveniles, abiertas a todo tipo de seguidores, desde los adoradores del rock hasta los más entendidos en nuevas tendencias pop. Un disco que no se puede tachar de clásico, pero que si nos indica lo que estaba por venir.

 

 

 


 

 

 


El 14 de diciembre de 1998, la discográfica Fueled By Ramen Records, filial de Warner Music Group, lanzó su segundo EP homónimo Jimmy Eat World (1998. Fueled By Ramen. EP). El álbum fue producido por Mark Trombino y Jimmy Eat World. Era algo habitual en los comienzos de la banda editar un EP antes de sacar nuevo álbum. El Ep contiene cinco canciones: tres de ellas inéditas, “Your New Aesthetic” (demo), que también se incluiría en el álbum Clarity, “Softer” y “Roller Queen” y dos canciones de Clarity, “Lucky Denver Mint” y “For Me This Is Heaven”. Este EP es un anticipo de lo que fue Clarity en apenas dos meses.


El 23 de febrero de 1999, Jimmy Eat World lanzan al mercado su tercer álbum de estudio Clarity (1999. Capitol Records). El álbum fue grabado a finales de 1998 y comienzos de 1999 en Sound City y Clear Lake Audio (North Hollywood); mientras que las mezclas fueron realizadas en One on One (Los Ángeles) y Bernie Grundman Mastering (Hollywood). Producido de nuevo por Mark Trombino. Sin apenas atención en el momento de su lanzamiento, Clarity ha conseguido un estatus de álbum de culto y una gran acogida por parte de la crítica, catalogándolo, a menudo, como una de las mejores grabaciones de los años 1990. Ello se debe a que, al principio, el álbum fue considerado un fracaso comercial, provocando la salida de la banda de Capitol Records. Sin embargo, esto le permitió a Jimmy Eat World autofinanciarse sus sesiones de grabación para trabajar en su siguiente y exitoso álbum, Bleed American. El álbum fue remasterizado y relanzado en 2007 con pistas adicionales. Dos años después, en 2009, la banda lanzó Clarity Live, grabado durante la gira que conmemoraba el décimo aniversario del lanzamiento. Posiblemente es el álbum más maduro de la banda y el último que lanzaron con Capitol. Mezclaba baladas introspectivas con punk rock cargado de distorsión, elementos pop y dosis sutiles de electrónica, para crear un álbum realmente extraordinario. El único single del álbum que se escuchó en las radios (y después de muchos esfuerzos) entró a formar parte de la banda sonora de la película Never Been Kissed protagonizada por Drew Barrymore. El álbum se caracterizaba por ser personal e intenso. Usando los instrumentos de cuerda como puentes sonoros, los loops de batería, los carillones, el piano, vibráfonos y armonías vocales especialmente trabajadas crean complejas pero claras canciones que consiguen que Clarity alterne entre lo hipnótico y el puro rock en la misma canción, mezclando efectos emotivos con dramáticos. Mark Trombino merece todo un elogio por conseguir equilibrar de forma tan brillante unas letras excelentes con elementos tradicionales del rock, en una producción totalmente aventurera, experimental y de instrumentación extraordinaria.

 

 

Jimmy Eat World. Wiesbaden. Alemania

Jimmy Eat World en directo desde Wiesbaden (Alemania) el 14 de febrero de 2008

 


El 8 de agosto de 2000, lanzan el álbum recopilatorio Singles (2000. Big Wheel Recreation). Este álbum es una recopilación de canciones inéditas y raras caras B, y de nuevo producido por Trombino. Todas las canciones están escritas por Jimmy Eat World, excepto la pista cinco, “Spangle”, escrita por The Wedding Present. La banda inicialmente también quiso incluir una versión del clásico de la banda británica Duran Duran, “New Religion”, pero se les negó el permiso por el sello discográfico de estos.

 

Bleed American (2001. DreamWorks Records) es su cuarto álbum de estudio. Fue lanzado el 18 de julio de 2001 mediante DreamWorks Records, siendo el primero que lanzó la banda tras firmar meses antes con dicho sello discográfico. El título del álbum fue renombrado Jimmy Eat World tras los atentados del 11 de septiembre en Nueva York. El álbum fue grabado entre 2000  y 2001 en Cherokee (Los Ángeles) y Harddrive (North Hollywood) junto al productor Mark Trombino. El estilo musical fue más directo y accesible que su predecesor, Clarity, lanzado en 1999 y que logró un gran éxito entre la crítica. De Bleed American se extrajeron cuatro sencillos: “Bleed American”, “The Middle”, “Sweetness” y “A Praise Chorus”; y todos ellos lograron entrar en los veinte primeros puestos de las listas estadounidenses. El más exitoso fue “The Middle”, que fue número uno en las listas Modern Rock Tracks. Finalmente, Bleed American logró el disco de platino en los Estados Unidos tras vender más de un millón de copias. El 29 de abril de 2008 Geffen Records lanzó al mercado una edición de lujo que contenía el disco original y otro extra con varias caras B, versiones acústicas, canciones en directo, demos y canciones inéditas. El título original, Bleed American, fue restaurado.

 

 

 


 

 

 


El 10 de Diciembre de 2001, la banda lanza su tercer EP gracias a su exitoso álbum Bleed American, Last Christmas (2001. Better Looking Records. EP). El Ep incluye dos temas: “Last Christmas” y “Firestarter”. El primer tema es una versión de Wham! y el segundo de The Prodigy. Good To Go (2002. Universal Records. EP), es su cuarto EP, compuesto de siete pistas y que fue lanzado el 22 de febrero de 2002 sólo para el mercado japonés. El 3 de agosto de 2004, Jimmy Eat World lanzan de nuevo otro EP, Firestarter (2004. Better Looking Records. EP). El EP está compuesto de cinco pistas: “Firestarter” (canción que ya había sido lanzada en el EP Last Christmas en 2001 y que es una versión de la canción del mismo nombre de The Prodigy), “(Splash) Turn Twist”, “Hear You Me” y “My Sundown”.

 

Su quinto álbum de estudio Futures (2004. Interscope Records) fue lanzado por Interscope Records el 19 de octubre de 2004 después de absorber la antigua discográfica, DreamWorks. El álbum fue grabado en los Cello Studios de Los Ángeles (California) y en Harvey Moltz Studio de Tucsón (Arizona). Inicialmente el álbum lo iba a producir Trombino, incluso había empezado a producirlo, pero desacuerdos entre este y la banda, conducieron a la salida de Mark Trombino del proyecto, siendo Gil Norton quien se ocupó esta vez de esa tarea. Futures fue precedido por los exitosos sencillos “Pain”, “Work” y “Futures”. Futures finalizó el año en el sexto puesto del Billboard 200. Idéntica posición obtuvo en el Top Internet Albums y en séptima posición en el Top Canadian Albums. Los singles de este disco no arrasaron como todos los del Bleed American, a excepción de “Work” que finalizó en sexto puesto en el Modern Rock Tracks. El álbum vendió 620.000 copias en Estados Unidos, ganado un disco de oro.

 

 

 


 

 

 


El 4 de octubre de 2005, Jimmy Eat World lanzan de nuevo un EP llamado Stay on My Side Tonight (2005. Interscope Records. EP). Grabado en Ocean Studios de Burbank (California) y Unit 2 de Tempe (Arizona). Lanzado por Interscope Records y producido por Gil Norton, Arne VanPetegem y Jimmy Eat World. Se trata de cinco canciones en las que la banda trabajó durante la grabación de Futures, pero que finalmente declinaron introducirlas en el disco definitivo.

 

Chase This Light (2007. Interscope Records) es su sexto álbum. El disco fue puesto a la venta el 16 de octubre de 2007 mediante Interscope Records, segundo trabajo de la banda con la multinacional tras Futures. El álbum fue producido por el legendario Butch Vig, baterista de Garbage y productor de bandas como Nirvana, The Smashing Pumpkins, Sonic Youth o AFI. Todas las canciones están escritas y compuestas por Jimmy Eat World. Del álbum se extrajeron dos sencillos: “Big Casino”, título basado en Go Big Casino, proyecto paralelo de Jim Adkins, líder y guitarrista de Jimmy Eat World; y “Always Be”. Chase This Light debutó en el número cinco del Billboard 200 vendiendo 62.000 copias en la primera semana. En febrero de 2008, sacaron un directo Chase This Light Tour 2008 (2008. Interscope Records), en realidad, son una serie de tres álbumes en directo grabados durante la gira de Chase This Light en Reino Unido a principios de 2008: Brixton Academy (18 Febrero), Birmingham Academy (19 febrero)  y Manchester Apollo (20 febrero).


 

Jimmy Eat World

 


El 28 de septiembre de 2010, Jimmy Eat World lanzan su séptimo álbum de estudio y por el momento el último Invented (2010. Interscope Records). El álbum se grabó entre septiembre de 2009 y mayo de 2010 en el estudio de la banda. El primer sencillo del álbum fue “My Best Theory”, lanzado el 10 de agosto de 2010 mediante descarga digital. Invented fue producido por Mark Trombino, que volvía a trabajar con la banda. Jimmy Eat World anunció que comenzarían a trabajar en este álbum en junio de 2008, un año después del lanzamiento de su anterior álbum de 2007, Chase This Light. Invented debutó en el quinto puesto de la lista Billboard Rock Albums estadounidense y en el undécimo puesto del Billboard 200, obteniendo, en general, buenas críticas por parte de los medios especializados.

 

 

 

One, Two, Three, Four (1993. Wooden Blue Records. EP) Jimmy Eat World (1994. Wooden Blue Records) Static Prevails (1996. Capitol Records) Jimmy Eat World (1998. Fueled By Ramen. EP)

Clarity (1999. Capitol Records) Singles (2000. Big Wheel Recreation) Bleed American (2001. DreamWorks) Last Christmas (2001. Better Looking Records)

Good To Go (2002. Universal Records. EP) Firestarter (2004. Better Looking Records. EP) Futures (2004. Interscope Records) Stay on My Side Tonight (2005. Interscope Records. EP)

Chase This Light (2007. Interscope Records) Invented (2010. Interscope Records)

 


Discografía 

 

  • One, Two, Three, Four (1993. Wooden Blue Records. EP)
  • Jimmy Eat World (1994. Wooden Blue Records)
  • Static Prevails (1996. Capitol Records)
  • Jimmy Eat World (1998. Fueled By Ramen. EP)
  • Clarity (1999. Capitol Records)
  • Singles (2000. Big Wheel Recreation)
  • Bleed American (2001. DreamWorks Records)
  • Last Christmas (2001. Better Looking Records. EP)
  • Good To Go (2002. Universal Records. EP)
  • Firestarter (2004. Better Looking Records. EP)
  • Futures (2004. Interscope Records)
  • Stay on My Side Tonight (2005. Interscope Records. EP)
  • Chase This Light (2007. Interscope Records)
  • Invented (2010. Interscope Records)

 

Enlaces:

 

 

 

 

Meko

LaCaídadelaCasaUsher

 

 

 

Meko

Compartir este post

Repost 0
Published by LaCaidadelaCasadeUsher
Comenta este artículo

Comentarios

calcolo gravidanza 12/21/2011 18:44

El video de in the middle se sale

Meko

Traductor

English French German Italian
Dutch Russian Japanese Chinese Simplified

LaCaídadelaCasaUsher

Webs recomendadas

Mekoart

Mekoart

Mekoart

Mekoart

Mekoart