Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
7 mayo 2011 6 07 /05 /mayo /2011 10:53

Jim Carroll  Jim Carroll (Lower East Side 1949-Manhattan. NYC. EE.UU. 2009)


James Dennis “Jim” Carroll fue un escritor, poeta y músico punk neoyorquino. Carroll era conocido por su libro autobiográfico The basketball diaries (Diarios de baloncesto), publicado en 1978, que relata la autodestrucción de un jugador de baloncesto adolescente del Trinity School de Nueva York adicto a la heroína. Leonardo di Caprio encarnó a este personaje en la adaptación cinematográfica del libro, Diario de un rebelde, dirigida por Scott Kalvert en 1995.


Carroll nació en el seno de una familia de clase trabajadora de origen irlandés en el Lower East Side (Nueva York) donde creció. Cuando tenía 15 años la familia se trasladó al barrio residencial de Inwood (Manhattan. Nueva York). Asistió a una escuela católica de primaria de 1955 a 1963. En el Otoño de 1963, entró en una escuela pública de segunda enseñanza, pero al poco tiempo recibió una beca del elitista colegio Trinity School de Manhattan, donde estudió de 1964 a 1968.


 

Jim Carroll

 


Además de estar interesado en la literatura, Carroll fue una estrella del baloncesto escolar. Ingresó en la Liga Biddy a la edad de 13 años y participó en el National High School All Star Game en 1966. Durante este tiempo Jim Carroll vivía una doble vida como un heroinómano que se prostituía para pagar su adición y como un escritor de poesía en los talleres del Proyecto de Poesía San Marcos en el East Village (Manhattan). Jim Carroll asistió por algún tiempo al Warner College (Grymes Hill. Staten Island) y a la Universidad de Columbia (Manhattan).

 

Si bien en la escuela secundaria, Jim Carroll publicó su primera colección de poemas Organic Trains (Trenes Orgánicos), atrajo la atención del mundillo literario neoyorquino, y su obra empezó a aparecer en la revista de poesía The World en 1967. Pronto su trabajó empezó a publicarse en revistas literarias de élite como Paris Review en 1968 y en Poetry en 1969. En 1970, se publicó su segunda colección de poemas, 4 Ups and 1 Down, y comenzó a trabajar para Andy Warhol. Al principio comenzó a escribir guiones de cine, y posteriormente como co-director del Warhol´s Theatre.

 

 

 


 

 

 


Su primera publicación por un editor literario (Grossman Publishers) fue la colección de poemas Living At The Movies, en 1973. En 1978, Carroll publicó su obras más conocida The Basketball Diaries (Diarios de baloncesto), libro autobiográfico sobre su vida como adolescente metido en la cultura de las drogas en la ciudad de Nueva York. The Basketball Diaries narra su vida de 12 a 16 años, detallando sus experiencias sexuales, y su adición a la heroína que comenzó a la edad de 13 años. Después de trabajar en el mundo de la música, Carroll volvió a escribir a tiempo completo a medidados de la década de 1990.

 

Su carrera musical comenzaría en 1978, cuando se trasladó a California para desengacharse de la heroína. Carrol formó The Jim Carroll Band, una banda de new wave/punk-rock, con el apoyo de la cantante y poeta punk Patti Smith, con la que había compartido apartamento en Nueva York junto al fotógrafo Robert Mapplethorpe. Antes de llamarse The Jim Carroll Band la banda se llamó Amsterdam, con base en el Área de la Bahía de San Francisco. La banda estaba formada por Steve Linsley (bajo), Wayne Woods (batería), Brian Linsley y Terrell Winn (guitarras).

 

 

 


 

 

 


The Jim Carroll Band lanzaron un sencillo con mucho éxito “People Who Died” dentro de su álbum debut, Catholic Boy (1980. Atco Records), editado en 1980 y contando con la colaboración de Allen Lanier y Bobby Keys. El álbum estuvo producido por Earl McGraht y coproducido por Bob Clearmountain, además de ser ingeniero de sonido. La fotografía de la portada es de Annie Leibovitz. El título del sencillo estaba inspirado en un poema de Ted Berrigan. La canción salía en la famosa película de los 80, E.T. El Extraterrestre.

 

Más tarde aparecerían dos álbumes de estudio Dry Dreams (1982. Atlantic Records), grabado en los Estudios Atlantic de Nueva York, que fue lanzado al mercado por la multinacional Atlantic Records en 1982, y que fue producido de nuevo por Earl McGraht y el diseño de la portada por Annie Leibovitz y I Write Your Name (1983. Atlantic Records), grabado de nuevo en los Estudios Atlantic de Nueva York, contando con los ingenieros de sonido Gene Paul y Dan Nash, fue masterizado en los mismos estudios por George Piros. El diseño de la portada es de Lynn Dreese Breslin y la fotografía de Curtis Knapp. Este álbum está dedicado a la memoria de Ted Berrigan (1934-83) y Brian Marnell (1954-83). Ambos vinilos contaron con la colaboración de Lenny Kaye y Paul Sanchez.


 

Jim y Patti

Jim Carroll con Patti Smith

 

 

En 1993, publican unos grandes éxitos A World Without Gravity: Best of The Jim Carroll Band (1993. Rhino Records). Carroll también colaboró con músicos de la talla de Lou Reed, Blue Öyster Cult, Boz Scaggs, Ray Manzarek de The Doors, Pearl Jam, ELO y Rancid.

 

En 1998, y ya sin la banda lanza al mercado su primer álbum en solitario Pools of Mercury (1998. Mercury Records). Producido por Anton Sanko, fue grabado, mezclado y masterizado en Easter Island Recording de Nueva York por Denny McNerney. En 2000, Jim Carroll publica Runaway (2000. Kill Rock Stars Records. EP), un EP de cinco pistas, tres de ellas en directo, un demo y una de estudio que da nombre al álbum. Producido por Robert Roth.

 

 

 


 

 

 


Jim Carroll falleció de un ataque al corazón en su casa de Manhattan (New York City) el 11 de Septiembre de 2009, a la edad de 60 años. En declaraciones a The New York Times, la cantante Patti Smith dijo que su trabajo era “sofisticado y elegante”. “Yo le conocí en 1970 y para entonces ya era reconocido por todo el mundo como el mejor poeta de su generación”, añadiendo Patti Smith que también era un icono vivo de la cultura punk y que apoyó a Carroll en su carrera musical.


Carroll fue una figura capital en la escena punk rock de Manhattan y su poesía fue elogiada por escritores icono de la generación beat como Jack Kerouac o Allen Ginsberg. También trabajó con bandas y músicos imprescindibles de la historia del rock desde Lou Reed hasta The Doors o Pearl Jam y participó en algunas de las películas que Andy Warhol produjo en la Factory, el taller creativo del pop art estadounidense.

 

 

 

Catholic Boy (1980. Atco Records) The Jim Carroll Band Dry Dreams(1982. Atco Records) The Jim Carroll Band I Write Your Name (1983. Atlantic Records) The Jim Carroll Band

A World Without Gravity. Best of The Jim Carroll Band (1993. Rhino Records) Pools of Mercury (1998. Mercury Records) Jim Carroll RunawayEP (2000. Kill Rock Stars Records) Jim Carroll

 

 


Discografía:

 

  • Catholic Boy (1980. Atco Records) The Jim Carroll Band
  • Dry Dreams (1982. Records) The Jim Carroll Band            
  • I Write Your Name (1983. Atlantic Records) The Jim Carroll Band            
  • A World Without Gravity: Best of The Jim Carroll Band (1993.
  • Pools of Mercury (1998.
  • Runaway (2000.

 

 

Fuentes:

 

 

 

 

Meko

LaCaídadelaCasaUsher

 

 

 

Meko

Compartir este post
Repost0

Comentarios

J
Punk rocket siempre JIM!!
Responder

Meko

Traductor

English French German Italian
Dutch Russian Japanese Chinese Simplified

LaCaídadelaCasaUsher

Webs recomendadas

Mekoart

Mekoart

Mekoart

Mekoart

Mekoart