Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
7 mayo 2011 6 07 /05 /mayo /2011 10:19

Gene Loves Jezebel  Gene Loves Jezebel (Porthcawl. Gales. Reino Unido 1982)


Banda de rock gotico de principios de los 80 fundada en Porthcawl (Gales. Reino Unido) por los hermanos gemelos Michael y Jay Aston. La banda de los hermanos Aston, Gene Loves Jezebel, se convirtió en un grupo de culto dentro de la escena del rock gótico en Reino Unido y Estados Unidos, donde consiguió su mayor éxito. Precursores en la escena alternativa de los 80, el flash creativo y musicalidad de la banda durante los 80 y 90, todo ello favoreció a formar la imagen de marca de los Gene Loves Jezebel a través de los años.


Los hermanos comenzaron a tocar música en 1980 en una banda llamada Slav Arian junto al guitarrista Ian Hudson y una caja de ritmos. Cuando se trasladan a Londres, en 1981, reemplazaron el nombre del grupo por el de Gene Loves Jezebel. El trío rápidamente avanzó en la escena londinense firmando así con el sello discográfico Situation Two Records. En mayo de 1982 el sello lanzó el sencillo demo “Shavin’ My Neck”. La banda para entonces agregó a Jean-Marc Lederman (teclados), Julianne Regan (bajo) y Dick Hawkins (batería). La bajista Julianne Regan al poco tiempo abandonó la banda para formar All About Eve, siendo remplazada por Ian Hudson y Michael Aston alternándose, hasta que el bajista Peter Rizzo se unió a la banda en 1984. Con esta formación darían más de 100 conciertos durante todo el año 1982. Dick Hawkins también saldría de la banda por un tiempo, siendo reemplazado por John Murphy y más tarde por Steve Goulding, pero volvería de nuevo en 1983.


 

Gene Loves Jezebel

 

 

En 1983, Gene Loves Jezebel publicarían dos singles “Screaming” y “Bruises”,  antes de su álbum debut Promise (1983. Situation Two Records), el cual alcanzaría el nº 1 en los indie charts del Reino Unido. El álbum se grabó entre 1982 y 1983. Contaron con la colaboración de Julianne Regan (bajo y piano) y con Steve Goulding, Richard Hawkins, John “Johnny Genius” Murphy (baterías y percusión). El álbum fue producido por el ingeniero de sonido John Brand. En 1984, la banda grabó un John Peel radio session para la BBC. En la versión resmasterizada del 2005 se incluye un segundo Cd con los temas del notable single “Shaving My Neck” que previamente no fue íncluido con ningún álbum oficial y solo apareció como single. También se agregan los singles “Screaming”, “Bruises”, “Influenza (Relapse)” y “Shame (Whole Heart Howl)”. Después de esta grabación se embarcarían hasta mediados de 1984 en una gira americana con el ex Velvet Underground John Cale con bastante éxito lo que provocaría la publicación de dos sencillos: “Influenza (Relapse)” y “Shame (Whole Heart Howl)”.

 

 

 


 

 

 


Entonces aguantaron un año entero para sacar al mercado su segundo álbum de estudio Immigrant (1985. Situation Two Records), el cual se presentó a mediados de 1985, en el mismo sello Situation Two. Para este disco la batería la tocó Marcus Gilvear en lugar de Dick Hawkins. Immigrant también llegó a ser nº 1 en los charts británicos, pero durante el tour por Estados Unidos, el miembro fundador Ian Hudson abandona el grupo siendo reemplazado por el guitarrista James Stevenson, guitarrista de Generation X, primera banda de Billy Idol. En Immigrant los hermanos Astons tuvieron la ventaja de haber podido estabilizar la banda con el ingreso de Peter Rizzo en el bajo, y además contaron con uno de los mejores productores: John Leckie.

 

En el año 1986 la banda logró el éxito de uno de sus temas mas populares “Sweetest Thing”, logrando los primeros lugares del Top 75 en Reino Unido. Surge así su tercer álbum de estudio Discover (1986. Beggars Banquet Records), grabado en el sello discográfico independiente Beggars Banquet Records (el nombre del sello se debe al famoso álbum Beggars Banquet de los Rolling Stones), que incluía una edición limitada de su álbum en vivo Glad to Be Alive, y el tema sin  duda alguna más conocido de la banda, “Desire”. Con él, consiguen los primeros puestos del chart británico haciendo lo mismo en Estados Unidos. Con su tercer álbum Discover aligeran su sonido y logran ser aceptados comercialmente, perdiendo a gran parte de su audiencia Gótica a lo largo del camino. Chris Bell (miembro de Spear of Destiny) se unió a la banda a finales de ese año en la batería, convirtiéndose en el quinto baterista que había tenido la banda desde sus inicios.

 

 

Gene Loves Jezabel en directo

 

 

El cuarto álbum de estudio The House of Dolls (1987. Beggars Banquet Records) fue lanzado a finales de 1987 con su single “The Motion of Love”, el cual no logró el éxito esperado en los Estados Unidos. Fabulosos sonidos, ritmos enérgicos, guitarras y melodías en alza, pop brillante y temerario, son la clave de este álbum. De un solo golpe, el productor Peter Walsh cambió a Gene Loves Jezebel de una banda cuyo secreto residía en la habilidad de mezclar el rock y el sonido gótico en algo verdaderamente único, a una banda de pop-rock. Michael Aston dejó la banda en medio de la grabación de este álbum, grabando solo dos pistas: “Message” y “Up There”.

 

Como ya hemos dicho, Michael Aston dejó Gene Loves Jezebel, debido a su descontento con la dirección de la banda y a las tensas relaciones con su hermano gemelo, Jay. Michael Aston se trasladó a California. A partir de 1992 Michael Aston estuvo trabajando con una banda llamada The Immigrants, que eventualmente se convirtió en Edith Grove. Edith Grove lanzó su álbun debut homónimo en 1993 con críticas muy favorables.

 

 

 


 

 

 


Gene Loves Jezebel alcanzó los primeros lugares de los charts americanos con su tema “Jealous”, sencillo de su quinto álbum de estudio Kiss of Life (1989. Geffen Records), grabado en el sello discográfico estadounidense Geffen Records, que llegó a ser nº 1 en el modern rock chart. Producido por Tim Palmer (productor también de The Mission entre otros), el álbum se lanzó al mercado en septiembre de 1989.

 

Jay Aston y compañía lanzaron su sexto álbum de estudio Heavenly Bodies (1993. Savage Records) que funcionó muy bien en Europa y Estados Unidos, encontrando en dicha producción temas como “Josephina” y “Sweet Sweet Rain”. Las canciones de Heavenly Bodies están dirigidas ​​por los fluidos riffs de guitarra de James Stevenson. La sección rítmica realiza un delicado equilibrio entre negros presagios y el optimismo romántico. El primer single, “Josephina” es una melodía memorable, si bien con cierta influencia de los primeros sonidos de bandas de los 80 como U2, Comsat Angels y Simple Minds. Y luego de unas presentaciones en vivo la banda anunció la finalización de la misma.


 

Michel Aston

Michael Aston

 


En 1994, Michael Aston volvió de nuevo a Gene Loves Jezebel, donde volvió de nuevo a trabajar con su hermano Jay y ese mismo año grabaron dos canciones con su compañeros Stevenson, Bell y Rizzo para una recopilación de lo mejor de Gene Loves Jezebel, el cual salió al mercado en 1995. Jay a la vez realizaba presentaciones acústicas bajo su nombre, mientras que Michael tocaba con la banda llamada Scenic, publicando un solo álbum titulado Why Me, Why This, Why Now (1995). La reconciliación no se produciría hasta 1995 donde ambos hermanos compondrían unas canciones nuevas para un recopilatorio que la banda sacaría ese año. Volverían a dar una nueva gira por Estados Unidos esta vez con la banda de Michael en solitario, The Inmigrants, como soporte tocando los temas de Gene Loves Jezebel. De la gira se gestaría un nuevo álbum, VII (1997) que no saldría hasta finalizar la gira; pero la reconciliación entre los hermanos fue corta. En los últimos estertores de la gira, la banda de Michael que había corrido con la mayoría de los gastos de esta, se embolsó, en una estratagema económica de Michael, todos los incentivos ganados a raíz de una disputa entre los hermanos sobre los beneficios, con un nuevo abandono de Michael. Este hecho traería muchas consecuencias. Ya en 1999, Michael, que desde su punto de vista la expulsión de la banda había sido injusta, siguió utilizando el nombre de Gene Loves Jezebel. Jay, por su parte, volvió a Reino Unido y sacó el álbum VII sin las canciones en las que había colaborado su hermano, bajo el nombre también de Gene Loves Jezebel. Jay demanda a su hermano por el uso del nombre de la banda, ganando la disputa, aunque la condena se redujo notablemente cuando Michael aseguró que no usaría el nombre de la banda. No cumplió su palabra si no que registró el nombre de la banda en Estados Unidos donde residía, mientras que Jay era el propietario de la marca en Reino Unido. Todo esto confundió un montón a los fans, puesto que ambas bandas sacaban discos por su cuenta, ambos bajo el mismo nombre: Gene Loves Jezebel, e incluso dando giras tanto por Estados Unidos y Reino Unido indiferentemente. Los Gene Loves Jezebel de Michael publicarían tres álbumes y un directo, mientras que su contrapartida británica con Jay Aston a la cabeza publicaría un álbum y dos recopilatorios.

 

 

 


 

 

 


El 23 de marzo de 1999, Gene Loves Jezebel de Jay Aston o la contrapartida británica lanzan su primer álbum de estudio VII (1997. Rds Records). De alguna manera Gene Loves Jezebel vuelve a los sonidos anteriores a su álbum The House of Dolls. El resultado es el esperado: mucho sonido enérgico, alternando con distintas estilos, como post-punk y hasta coqueteando con el new wave, que acompaña a la hermosa poesía escrita de la mano de Michael.


El 3 de agosto de 1999, Gene Loves Jezebel de Michel Aston o la contrapartida americana lanzan su primer álbum de estudio Love Lies Bleeding (1999. Triple X Records). Michael trae una nueva compañía de músicos al estudio de Triple X Records. Ellos son Slobo Svrdlan (bajo), Michael Ciravolo (guitarras) y Michael Brahm (percución). Otros mas echan una mano con algunas canciones. El comienzo fresco y distanciándose de Jay nos entrega a un Michael más introspectivo y meditabundo mostrandonos facetas del Gene Loves jezebel que recordamos del pasado. Love Lies Bleeding es un gran logro. La lírica de Michael tiene un mandamiento rápido, la calidad poética, letras basadas en poemas de vida, religión, creencia. El álbum tiene un sentido muy bíblico. La lírica de Love lies bleeding cantada en un estilo que nos lleva en algunos pasajes a los tonos vocales más altos de Michael.


 

Gene Loves Jezebel

 

 

Entre tanto, el 14 de septiembre de 1999 sale a la luz un directo Live in the Voodoo City (1999. Conspiracy Records) que había sido grabado el 6 de marzo de 1998, antes de la ruptura definitiva de la banda en dos.

 

El 27 de marzo de 2001, Gene Loves Jezebel de Michel Aston lanzan su segundo álbum de estudio Giving Up The Ghost (2001. Triple X Records). Este álbum fusiona elementos retro (cercanos a U2 y The Alarm) y psicodelia (tipo The Doors). Producido por Geza Gedeon, conocido profesionalmente como Geza X (productor de la escena punk de Los Ángeles en la década de los 70, como los Dead Kennedys). La última entrega de Gene Loves Jezebel de Michel, su tercer álbum de estudio después de la ruptura Exploding Girls (2003. Triple X Records /Bless Momma Records) ve la luz el 12 de agosto de 2003 en Estados Unidos y el 6 de octubre de 2003 en Reino Unido bajo el propio sello de Aston, BlessMomma Records, donde se puede seguir valorando la marcada influencia gótica de la banda, que fija el camino musical para el álbum en su totalidad. Al parecer hace referencia a Wafa Idris, primera mujer suicida palestina que se inmoló en Jerusalen el 27 de enero de 2002. El sonido del álbum es tan constante, que las diez pistas juntas crean una mezcla agradable y oscura. Un álbum de un contagioso groove, melodías hipnóticas y lirismo profundo. Fue masterizado por Michael Rozen y el propio Michel Aston. Para este álbum se contó con Michael Aston (voz), Michael Rozen (teclados), Michael Brahm (batería y percusión), Matt Mitchael y Marcus Gilvear (guitarras). En febrero de 2009 sacaron un álbum recopilatorio llamado Dead Sexy (2009. Nickel & Dime Records/101 Distribution) en el sello discográfico 101 Distribution.

 

 

 


 

 

 


Por su parte, Gene Loves Jezebel de Jay junto con James Stevenson (guitarra) y Pete Rizzo (bajo) sacaron un directo grabado en 1999, Live At Nottingham (2002. Perris Records), el 26 de marzo de 2002. El 4 de febrero de 2003 sale a la luz un recopilatorio de sus mejores temas en directo Accept No Substitutes (2003. Red Steel Records). El 25 de noviembre de 2003, GLJ de Jay Aston lanzan un álbum acústico que había sido grabado en 1999, The Thornfield Sessions (2003. Red Steel Records) y el 16 de mayo de 2006 lanzan el álbum recopilatorio The Anthology, Vols. 1-2 (2006. Red Steel Records).

 

 

 

Promise (1983. Situation Two Records) Immigrant (1985. Situation Two Records) Discover (1986. Beggars Banquet Records) The House of Dolls (1987. Beggars Banquet Records)

Kiss of Life (1989. Geffen Records) Heavenly Bodies (1993. Savage Records) VII (1997. Rds Records) Live in the Voodoo City (1999. Conspiracy Records)

Love Lies Bleeding (1999. Triple X Records) - Michel Aston Giving Up The Ghost (2001. Triple X Records) - Michel Aston Live At Nottingham (2002. Perris Records) Exploding Girls (2003. Triple X Records / Bless Momma Records) Michel Aston

Accept No Substitutes (2003. Red Steel Records) - Jay Aston The Thornfield Sessions (2003. Red Steel Records) The Anthology, Vols. 1-2 (2006. Red Steel Records) - Jay Aston Dead Sexy (2009. Nickel & Dime Records / 101 Distribution) - Michel Aston

 

 

 

Discografía:

 

  • Promise (1983. Situation Two Records)
  • Immigrant (1985. Situation Two Records)
  • Discover (1986. Beggars Banquet Records)
  • The House of Dolls (1987. Beggars Banquet Records)
  • Kiss of Life (1989. Geffen Records)
  • Heavenly Bodies (1993. Savage Records)
  • VII (1997. Rds Records)
  • Live in the Voodoo City (1999. Conspiracy Records)
  • Love Lies Bleeding (1999. Triple X Records) Michel Aston
  • Giving Up The Ghost (2001. Triple X Records) Michel Aston
  • Live At Nottingham (2002. Perris Records) 
  • Exploding Girls (2003. Triple X Records / Bless Momma Records) Michel Aston
  • Accept No Substitutes (2003. Red Steel Records) Jay Aston
  • The Thornfield Sessions (2003. Red Steel Records)
  • The Anthology, Vols. 1-2 (2006. Red Steel Records) Jay Aston
  • Dead Sexy (2009. Nickel & Dime Records/101 Distribution) Michel Aston

 

 

Enlaces:

 

 

 

 

Meko

LaCaídadelaCasaUsher

 

 

 

Meko

Compartir este post

Repost 0
Published by LaCaidadelaCasadeUsher
Comenta este artículo

Comentarios

Monica Bellucci | sexshop 12/21/2011 19:00

El tema Desire revento las pistas en los 80 y las sigue rompiendo en la actualidad

Meko

Traductor

English French German Italian
Dutch Russian Japanese Chinese Simplified

LaCaídadelaCasaUsher

Webs recomendadas

Mekoart

Mekoart

Mekoart

Mekoart

Mekoart