Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
15 diciembre 2011 4 15 /12 /diciembre /2011 09:14

Cycle  Cycle (Madrid. España. 2004)


Cycle es un grupo de música de pop electrónico anglo-español compuesto en la actualidad por el productor David Kano, la actriz y bailarina La China Patino, el guitarrista Carlos F. Calderón, el cantante Matthias Freünd y el guitarrista Juanjo Reig. Cycle ha sido uno de los primeros grupos en romper los puentes entre el rock y la electrónica.


La banda se formó en el año 2004, aunque no editaría su primer sencillo hasta un año más tarde. Cycle comenzó como un proyecto de Carlos F. Calderón y David Kano, codirectores de los estudios de grabación Rec Division, a quienes acompañó la actriz La China Patino con sus performances desde la actuación en la sala Nature de Madrid. Kano conoció al cantante Luke Donovan (nacido en Inglaterra y criado en Nueva Zelanda) en una rave de música. Después se lo encontró tocando la guitarra en la calle y le pidió que pusiera su voz a la canción de un anuncio en el que él estaba trabajando. Tras esa colaboración el inglés se integró en el proyecto. Por su parte, La China Patino fue compañera de clase de Kano y amiga.


 

Cycle

Cycle. De izquierda a derecha: La China Patino (voz), David Kano (sintetizador), Matthias Freünd (voz) y  Carlos Calderón (guitarra)

 


La música de Cycle intenta recoger todo un ciclo de música (de ahí precisamente el nombre de la banda) de las últimas décadas, fundidas junto con la personalidad de cada componente. En su música se encuentran reminiscencias del after punk de principios de los ochenta, del synth pop ochentero y de aspectos típicos del pop y el breakbeat de los noventa. Las bases electrónicas del especialista Kano se juntan con las guitarras distorsionadas de Calderón, la voz enigmática de Donovan (sustituido por Matthias Freünd) y los coros y bailes de La China Patino.


 

 

 

 

 

“Apple Tree”. Video cortesía de Tapiolo

 

 

La banda solo era conocida en círculos de música electrónica y salas especializadas de la capital española así como en circuitos underground muy reducidos, pero tras el lanzamiento del single “Apple Tree” con la discográfica Subterfuge empezó a ganar éxito, que se consolidó tras la publicación de su primer álbum, Weak on the Rocks, en 2005. La enorme acogida entre el público y la popularidad creciente de algunos de los temas como “Confusion!!!” (un título que parecía un guiño a la canción homónima de los británicos New Order) o “Mechanical”, incitaron al estudio a reeditar el álbum un año después y lanzar un disco especial de remezclas.


 

Cycle (2009. FRA)

29 de Agosto de 2009. Cycle en el Festival de Rock de Alaquàs (FRA)

 


Después de un año de trabajo, su primer album de estudio Weak on the Rocks (2005.Subterfuge) vio la luz el 1 de Marzo de 2005. Weak on the Rocks contiene 12 canciones grabadas en los estudios Rec Division de Madrid y masterizadas en los estudios Exchange de Londres con Simon Davey, responsable de la masterización de artistas como Electric Six, Groove Armada, Dj Shadow, Felix Da Housecat, Scissors Sisters, Juan Atkins, De La Soul, Herbert, Aphex Twin, Armand Van Helden, Mirwais, Dj Krush, Howie B, Ritchie Hawtin, Jon spencer Blues Explosion, Chiken Lips, Bjork, Dave Clark, Elastica, Depeche Mode...


 


 

 

 

“Confusion!!!”. Video cortesía de SubterfugeRecords

 

 

Cycle fue galardonado con el prestigioso premio “Ojo Crítico” en la categoría Pop de Radio Nacional de España (RNE) del 2005. Su explosiva canción "Mechanical" fue seleccionada entre las mejores canciones de la historia de la música independiente de España del 2008.


 

La China Patino La China Patino

La China Patino

 


Casi todo el mundo se había olvidado de Cycle en vista de lo ocupados que estaban sus componentes. La China Patino editó su primer álbum en solitario (“De amor y muerte”), el productor David Kano ponía en marcha el grupo Krakovia y Carlos Calderón se dedicaba a producir a otros y dejar espacio a Parker & Bukowski, su proyecto electrodub. A eso había que sumar la inestabilidad en el puesto de vocalista masculino: tras la marcha de Luke Donovan, fue el madrileño Ziclope quien le sustituyó en los directos, sin conseguir igualar el carisma del neozelandés.


 


 

 

 

“You talk too much”. Video cortesía de loopsandbeats

 

 

En 2009, tras la marcha de Luke Donovan al Himalaya, Cycle estrenó cara nueva, el vocalista Matthias Freünd, Flexor en el prestigioso dúo alemán de techno neo-industrial Codec & Flexor, y cuyo sonido es una de las mayores influencias de su segundo álbum de estudio, en el que también se ha hablado de Justice o Boys Noize. Freünd asumió la posición de vocalista masculino y también la de letrista. La otra incorporación es la de Juanjo Reig, guitarra de Krakovia. Según declaró David Kano: “Aunque la mayoría de las guitarras están tratadas digitalmente, me apetecía incorporar otra más por el impacto que tienen especialmente en directo”.


 

Cycle

 


El 25 de mayo de 2009, se editó su segundo álbum de estudio, Sleepwalkers (2009. Subterfuge). Sleepwalkers es un disco intimidante, rotundo y con un espectacular sonido. Un formato electrónico próximo al rock y surcado de estribillos magnéticos, deudor por igual de Garbage, New Order o Sisters of Mercy y coetáneo del electroclash en auge. La puesta en escena de Cycle es impresionante. Escoltando la edición de Sleepwalkers, 17 destacados videoartistas de vanguardia, diseñaron las imágenes que acompañaron el directo de este álbum.


 


 

 

 

“Back for Good”. Video cortesía de Lluís M. Prieto Servera

 

 

Sleepwalkers está diseñado con peculiar sentido cinematográfico, incluido el plano-contraplano de ambas voces en espléndidos duelos. La gravedad épica de Matthias frente a la acentuada sensualidad de una China con mayor protagonismo y provecho de sus cualidades. Como ese perfecto corto sonoro de mitología y pecado que es  “Forbiden Fruit”, por cierto, uno de los escasos temas que junto a “Beat me bust me” o “Let me down”, nos remiten al mejor Weak on the rocks. Sleepwalkers consigue lo mas difícil. Expandir el universo Cycle. Afirmar un sonido inconfundible donde da igual quien entre o salga. Que incorpora tupidas tramas digitales tejidas con vistosos bucles, tirones electrónicos y hallazgos próximos a la última oleada del electro europeo. Sleepwalkers es sobre todo una esbelta proclama de agitación nocturna, hedonismo vital y sonido. Con mayor variedad rítmica: citas involuntarias al funk (la intro de Phase)  o humeante perfume blues y en el tema central, con la voz filtrada de La China como protagonista hasta la explosión épica de Freund,  mientras el gótico de los 80 (Sister of Mercy, etc ) sobrevuela indemne en “Survival of The fittest”.


 

Vaiven Industrial Copera

 

 

El 22 de abril de 2011, vio la luz su tercer álbum de estudio llamado Stripped (2011. Pias Spain) en el que se atreven a desnudar por completo sus éxitos electrónicos e interpretarlos en formato acústico. El caso es que, contra lo que pudiera esperarse, estas atrevidas canciones sólamente interpretadas con un par de guitarras, un bajo y un tibia batería resultan realmente estupendas. Además, las voces entrecruzadas de La China y el alemán Matthias Freund les dan un punto que para nada podían soñar en su habitual formato electroide.


 


 

 

 

“Mechanical”. Video cortesía de SubterfugeRecords

 

 

Utilizando herramientas del siglo XXI, unen la tecnología y viejas guitarras para crear sonidos que van del electro al pop y del punk al techno con mucha clase. En este proyecto David Kano ha querido plasmar desde la música que pinchaba a finales de los 80 hasta la nueva corriente electrónica. “Un cycle musical de más de 14 años”, afirma Kano, que junto con Carlos F. Calderon comparte dirección y producción en los estudios Rec Division de Madrid.


 

Cycle

 


En su show la banda se sale de los parámetros convencionales de un directo de música electrónica o de rock, debido a que confluyen la potencia de las bases electrónicas con la electricidad de guitarras distorsionadas. Con un "live" de 60 minutos aproximadamente, además de los de su primer disco el repertorio incluye alguna versión de grupos de finales de los 80, como por ejemplo "More" de Sisters of Mercy. Tienen una puesta en escena arrolladora y exquisita a la vez. Pura descarga tecnológica y eléctrica, de riffs, sintes, beats… acompañados de sensuales performances y visuales que atrapan. Su personal sonido, su clase y su elegancia los visten como nadie en un escenario, todo un ciclón del siglo XXI.


 

Apple Tree (2005. Subterfuge)  Weak on the Rocks (2005. Subterfuge)  Confusion!!! (2005. Subterfuge)

Weak on the Rocks Reedición (2006. Subterfuge)  Mechanical Remixes (2006. Subterfuges)  Sleepwalkers (2009. Subterfuge)

Stripped (2011. Pias Spain)

 

 

 

Discografía 

 

  • Apple Tree (2005. Subterfuge. Single)
  • Weak on the Rocks (2005. Subterfuge)
  • Confusion!!! (2005. Subterfuge. Single)
  • Weak on the Rocks - Reedición (2006. Subterfuge. Edición especial 2 CD)
  • Mechanical Remixes (2006. Subterfuge)
  • Sleepwalkers (2009. Subterfuge)
  • Stripped (2011. Pias Spain)

 

 

 

Meko

LaCaídadelaCasaUsher

 

 

 

Meko

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Meko

Traductor

English French German Italian
Dutch Russian Japanese Chinese Simplified

LaCaídadelaCasaUsher

Webs recomendadas

Mekoart

Mekoart

Mekoart

Mekoart

Mekoart