Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
17 septiembre 2011 6 17 /09 /septiembre /2011 19:42

Crocodiles  Crocodiles (San Diego. California. Estados Unidos 2008)


Crocodiles es un duo de indie rock/noise pop estadounidense creado en San Diego (California) en 2008. La banda está formada por: Brandon Welchez (voz y guitarra) y Charles Rowell (guitarra y sintetizador), núcleo original de Crocodiles, y están apoyados en la actualidad por Robin Eisenburg (teclados), Marco Gonzalez (bajo) y Anna Schulte (batería).

 

Armonía eléctrica y distorsionada, en tiempos de calor y de odio. Ecos Garage-rock y reverbs, es lo que tiene este dúo de San Diego, Charles Rowell y Brandon Welchez, Crocodiles. Posiblemente llamados así gracias al disco de Echo & The Bunnymen, pues es evidente la influencia de bandas legendarias, evocan sobre todo a Jesus and Mary Chain (JAMC), My Bloody Valentine, Spacemen 3 y a los inicios de Iggy Pop.


 

Crocodiles

Crocodiles. De izquierda a derecha: Brandon Welchez (voz, guitarra y programación) y Charles Rowell (guitarra y sintetizador)

 

 

Charles Rowell y Brandon Welchez se conocieron siendo adolescentes en una manifestación anti-fascista y han estado juntos desde entonces. Provenían de la banda de punk/noise The Plot to Blow Up the Eiffel Tower (2001-06), que posteriormente se disolvió, entrando Brandon Welchez en una nueva formación punk/ska llamada The Prayers (2006-08), y Charles Rowell formó la banda punk/noise Charles Rowland and The Vultures (2006-08), todas ellas bandas de San Diego. También, ambos participaron en un proyecto punk/ska llamado Skull Kontrol junto a Andrew Miller y Mario Orduno de Art Fag fame.

 


 

 

 

 

 

 

Al mismo tiempo que la banda de indie pop de Los Ángeles, Dum Dum Girls (Welchez estaba casado con la vocalista Dee Dee Penny) triunfaban, Crocodiles iniciaban su carrera con la inclusión de su sencillo “Neon Jesus” dentro de una lista de las mejores canciones del año, gracias a la banda de pop/noise No Age. Esto llevó al duo a firmar por el sello discográfico independiente de Mississippi Fat Possum Records, que se encargaría de lanzar al mercado su álbum debut Summer of Hate (2009. Fat Possum Records). Este álbum fue lanzado a  la venta el 26 de abril de 2009, producido por ellos mismos y grabado a últimos de 2008.


 

Crocodiles

Crocodiles en la actualidad. De izquierda a derecha: Marco Gonzalez (bajo), Anna Schulte (batería), Brandon Welchez (voz y guitarra), Robin Eisenburg (teclados) y Charles Rowell (guitarra)

 

 

A excepción de los dos pistas mas sucias como “Refuse Angels” y “I Wanna Kill” (el track mas bueno del disco) que suena a el “Automatic (1989)” de JAMC,  el resto del Summer Hate es bastante limpio, esto no quiere decir que no este lleno de pedaleras, distorsiones y synths, son estos elementos los que por medio de una composición bastante matemática logran un gran orden dentro del caos, escapando así de esas burdas comparaciones. Summer of Hate, se escucha a todo volumen, no existe otra forma, el calor y el verano son el pretexto perfecto, una joyita de buen rock con sabor a cuerdas metalicas y synth pop de los ochenta.


 

 

 

 

 

 

 

Después de una gira de presentación del álbum debut por todo los Estados Unidos y Europa, a principios de 2010, Crocodiles entraron de nuevo en un estudio de grabación Joshua Tree en el californiano desierto de Mojave junto al productor británico James Ford de Simian Mobile Disco. El resultado sería el segundo álbum de estudio de la banda Sleep Forever (2010.Fat Possum Records). Grabado durante el 2010, se lanzó a la venta el 14 de septiembre de 2010.


 

Crocodiles. Empty Bottle. Chicago

Crocodiles en directo en la sala Empty Bottle de Chicago el 30 de mayo de 2009

 

 

El álbum incorpora varios estilos como krautrock, indie, noise rock, psicodelia, shoegaze, drone rock e influencias de grupos de chicas de los 60. Los músicos que se les unieron para grabar este álbum son el teclista Robin Eisenberg y el productor James Ford que se hizo cargo de la batería. Sleep Forever es un trabajo con claras influencias sesenteras y ochenteras. La mayor parte del disco nos regalan guitarras distorsionadas, los típicos órganos psicodélicos y, unas pequeñas pinceladas de ritmos playeros. Esto es como si los Beach Boys tocaran su música, pero con ritmos más pesados, guitarreos notablemente fuertes, y con mucho efecto.

 

 

 

 

 

 

 

 

La canción “Sleep forever”, que da nombre al segundo álbum de Crocodiles, entra sobre un estridente loop de guitarra, emergiendo la voz en reverb de Brandon Welchez que da la salida a un trallazo de fuzz psicodélico y melodías surferas que crece y se retuerce sobre una percusión matemática hasta  alcanzar el cénit  en un memorable “I will love you until the sky above you shatters over you”. Con el “lalala” ya es imposible no elevar las manos y sentir que estás atrapado dentro la canción.



Crocodiles. Empty Bottle. Chicago

Crocodiles en directo en la sala Empty Bottle de Chicago el 30 de mayo de 2009

 


El 5 de junio de 2012, Crocodiles lanzarán a la venta su tercer álbum de estudio Endless Flowers (2012. Frenchkiss Records). A mediados de 2011, la banda cambiam de sello discográfico, Frenchkiss Records, firma independiente con sede en Nueva York. Endless Flowers se grabó en Berlín (Alemania) en el verano de 2011, incluyendo en la grabación a la teclista Robin Eisenberg, al bajista Marco Gonzalez y a la baterista Anna Schuite. En mayo de 2012, la banda comenzó una gira que les llevará por Europa y Estados Unidos.

 

 

 


 

 

 

 

Además Crocodiles han colaborado con Dum Dum Girls y con personalidades de la televisión como Dan Treacy. Aunque al principio sus directos los hacían ellos mismos, ya en la presentación de su segundo álbum han incluido a un batería, un bajista y un teclado. Los músicos que les echan una mano en los directos provienen de bandas de punk rock como Blank Dogs y The Slits.


Crocodiles han sido comparados con directos pop-noise, de bandas como Wavves y No Age, comparación que no tiene mucho sentido, pues sí, ellos no son muy noise, no es la base de su sonido, y tampoco es su esencia, es solo un recurso bastante armónico. Su estilo se deriva más hacia el típico postpunk californiano.

 

 

Summer of Hate (2009. Fat Possum Records) Sleep Forever (2010. Fat Possum Records) Endless Flowers (2012. Frenchkiss Records)


 

Discografía:

 

  • Summer of Hate (2009. Fat Possum Records) 
  • Sleep Forever (2010. Fat Possum Records) 
  • Endless Flowers (2012. Frenchkiss Records)

 

 

Enlaces externos:

 

 

 

 

Meko

LaCaídadelaCasaUsher

 

 

 

Meko

Compartir este post

Repost 0
Published by Mekoart
Comenta este artículo

Comentarios

Meko

Traductor

English French German Italian
Dutch Russian Japanese Chinese Simplified

LaCaídadelaCasaUsher

Webs recomendadas

Mekoart

Mekoart

Mekoart

Mekoart

Mekoart