Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
5 noviembre 2011 6 05 /11 /noviembre /2011 18:03

Babasonicos  Babasónicos (Lanús. Buenos Aires. Argentina 1991)


Babasónicos es una banda de rock argentina formada a comienzos de los años 90. Al principio fueron parte del “Nuevo rock argentino”, movimiento compuesto por bandas como Juana La Loca, El Otro Yo, Peligrosos Gorriones y Los Brujos. “Babasónicos” es un juego de palabras entre Sai Baba, el gurú indio, y un juguete de moda, la pistola sónica, pese a que prevalece el mito de que se debe a los Supersónicos. La banda esta formada en la actualidad por: Diego “Uma” Rodríguez- (guitarra, percusión y coros), Adrián “Dárgelos” Rodríguez- (voz), Diego “Uma-T” Tuñón- (teclados), Mariano “Roger Sónico” Domínguez- (guitarra), Diego “Trance” Panza Castellano (batería) y Carca (bajo).


El vocal de la banda Adrián Rodríguez y el teclista Diego Tuñón quisieron crear un sonido que no siguiera los parámetros de la escena musical argentina ya constituida. A Adrián y a Diego se les unirían el hermano de Dárgelos, Diego Rodríguez, Diego Castellano, Mariano “Roger” Domínguez y Gabriel “Gabo” Mannelli (bajista). Luego de salir de la ola de bandas del “Nuevo rock argentino” de finales de los años 80 y comienzos de los 90, Babasónicos se convirtió en el grupo insignia del movimiento under de “rock sónico”.


 

Babasonicos

Babasónicos. De izquierda a derecha: Diego “Uma” Rodríguez- (guitarra, percusión y coros), Adrián “Dárgelos” Rodríguez- (voz), Diego “Uma-T” Tuñón- (teclados), Mariano “Roger Sónico” Domínguez- (guitarra) y Diego “Trance” Castellano (batería).

 


En 1992, publican su primer álbum de estudio, Pasto (1992. Sony Music). El álbum se grabó en los Estudios Aguilar de Buenos Aires, además de contener el single "D-generación" (que se convertiría en el primer éxito de la banda), cuenta con Gustavo Cerati y Daniel Melero como invitados. “Pasto” cuenta con un sonido cercano al rock alternativo de la llamada ola de "Nuevo rock argentino".


Ya en 1994, fueron teloneros de Depeche Mode en su presentación en el estadio Vélez Sarsfield de Buenos Aires. Ese mismo año lanzan su segundo álbum de estudio, Trance Zomba (1994. Sony Music). El álbum fue producido por ellos mismos. Para el mismo se incorporó como miembro estable "DJ Peggyn", que se convertiría en miembro de la banda hasta 1999. Su incorporación dejaría a Babasónicos en la historia del rock nacional como la primera banda en tener un DJ como parte constitutiva de la misma. Como consecuencia, en Trance Zomba la música toma otro rumbo, mezclando rap con funk y hardcore, hasta sonidos de tinte psicodélicos. "Malón", "Montañas de Agua", "Patinador Sagrado" y "Koyote" fueron los cortes de difusión. 

 

A “Trance Zomba”, le sigue su tercer álbum de estudio aún más experimental Dopádromo (1996. Sony Music). También producido por Babasónicos, en este álbum se pueden encontrar canciónes psicodélicas como "Zumba" y "Su Majestad", instrumentales, Rock Pesado en "Su Ciervo" y hasta un bossa nova: "Perfume Casino". Destacan también "¡Viva Satana!" y "El Médium" que se convirtieron en los clásicos de Dopádromo.


 

 

 

 

 

 

 

El 6 de agosto de 1997, ve la luz su cuarto álbum de estudio, Babasónica (1997. Sony Music). El álbum fue grabado entre abril y mayo de 1997 en los estudios Network de Nueva York. Este es el álbum más oscuro de Babasónicos, incluyendo letras profundas que de momentos coquetean con "el mal", haciendo numerosas referencias satánicas. Las canciones, al contrario de los dos discos anteriores, están creadas sobre una estructura convencional (estrofa, puente y estribillo) y la música oscila entre el Heavy metal ("Demonomania", "Egocripta", "Delnitro","Calmado, matamos al venado") y el folk psicodélico ("Convoy", "Sharon Tate", "Esther Narcótica"). La música electrónica también se encuentra presente aunque en un plano menos importante. Por otra parte "El Adversario", "Seis Vírgenes Descalzas" y "Sátiro" son los clásicos del disco. El álbum no tuvo una buena acogida comercial, vendiendo mucho menos que su anterior, “Dopádromo”, sin embargo fue muy aclamada por la crítica.

   

En 1998, un single nuevo, “Desfachatados”, fue incluido en un CD, junto a otros músicos internacionales, en beneficio de los refugiados de Kosovo. También en el año 98 el grupo colaboró con Ian Brown, ex Stone Roses, en una canción con su nombre en el álbum de Ian, Golden Greats (1999).


El 23 de abril de 1999, publican su quinto álbum de estudio llamado Miami (1999. Sony Music). Fue el último álbum en el que participa DJ Peggyn quién se desvincula del proyecto por diferencias artísticas. En este, la banda vuelve a explotar su lado experimental aunque esta vez con un rumbo musical más concreto que se acentuará en los próximos discos. Además, con este disco la banda terminó su relación contractual con Sony Music. En cuanto al disco en sí, podría decirse que conceptualmente se trata de una sutíl burla de la Argentina menemista de la década de los 90, algo que puede deducirse fácilmente teniendo en cuenta el título y el arte de tapa. Por su parte, la música toma un camino bastante diferente a Babasónica, volviendo a explotar el lado experimental, aunque conservando el folk psicodélico que ya se convierte en una marca característica de la banda. Es importante remarcar que aquí se empieza a definir el sonido que adoptaran en sus trabajos posteriores, algo notable en canciónes como "El Sumun", "4 AM" y "Casualidad". Miami contiene otros temas medianamente conocidos como "El Playboy", "Valle de Valium", "Desfachatados" y "El Shopping".


 


 

 

 

 

 

Después de "Miami", la banda concluye su relación con Sony Music (su discográfica hasta el momento), y edita una serie de álbumes a través de su propio sello: Bultaco Records. Babasónicos lanza “Vórtice Marxista” (compuesto por lados B de sus primeros tres discos), “Vedette” (lados B de Babasónica), “Babasónica Electrónica” (remixes de Babasónica hechos por ellos y por otros artistas) y “Groncho” (lados B de Miami). Para grabar su siguiente disco se asocian con Pop Art Music.

 

Con su sexto álbum de estudio, Jessico (2001. Pop Art Music). El álbum se grabó en Panda y Bultaco Records en abril de 2001, y estuvo producido por Andrew Weiss y Babasónicos. El álbum significó para la banda la entrada a la lista de los grupos más importantes de la Argentina; sin embargo, también significó un cambio con respecto a sus anteriores discos, de una veta más experimental, mientras que “Jessico” es un álbum de pop electrónico más convencional. De todas formas, el rock también tiene espacio en el disco, con canciónes como "Soy Rock" y la frenética "Pendejo". Jessico fue elegido disco del año tanto por lectores como por periodistas de las revistas Rolling Stone, Inrokuptibles y suplemento "Sí" del diario Clarín. También en la encuesta que realiza entre músicos el suplemento NO del diario Página 12, fue elegido como el mejor de 2001. En el exterior, obtuvo el galardón de mejor disco de rock latino según la revista La banda Elástica de Los Angeles, y fue nominado como mejor álbum de rock para los Grammy Latinos. La revista Rolling Stone elaboró un ranking (sustentado por los votos de varios músicos profesionales, críticos y periodistas) de los 50 mejores discos de rock nacional de la década del 2000, en el cual "Jessico" figura como primero. En el 2002, Babasónicos se embarca en una gira por los Estados Unidos y México.


 

Vive Latino. Mexico D.F. (2 Septiembre 2011)

2 Septiembre 2011. Babasónicos en directo en el Festival Vive Latino celebrado en México D.F.

 


El 19 de octubre de 2003 editan su séptimo álbum de estudio, Infame (2003. Universal Music). El álbum se grabó en Panda Records en septiembre y octubre de 2003, y estuvo producido por Andrew Weiss y Babasónicos. Musicalmente tiene cierta continuidad con Jessico, incluyendo mas canciónes en formato pop y algunas baladas. En contraste con esto, también hay algo de rock, como se ilustra en "Once" y en "Sin mi Diablo", esta última con una temática bastante cercana a la oscuridad de Babasónica. El álbum estuvo nomidado a los Grammy's del 2004, y a los Premios Gardel donde obtuvo seis galardones, incluyendo el Gardel de Oro. Canciónes como "Irresponsables" e "¿Y Que?" fueron éxito en Argentina y varios países latinoamericanos.


El 19 de octubre de 2005 lanzan su octavo álbum de estudio, Anoche (2005. Universal Music). Cuenta con Carca como invitado en su tema "Falsario". Musicalmente tiene algunos guiños al rock alternativo de las primeras épocas de la banda, aunque bajo una cuidada producción pop con la esencia encontrada en “Jessico”. En conclusión, puede notarse un combo de pop ("Yegua", "Puesto") rock ("Así se Habla", "Ciegos por el Diezmo") y folk psicodélico ("Pobre Duende", "Capricho"). No obstante, "El Colmo" es la canción que más sobresale de la lista. Este disco reafirma una vez más la popularidad de la banda en Argentina y América Latina.


En 2006 la banda realiza una gira por Chile, Colombia, Ecuador, México y España. El 2007 continuó con sus giras y realizó una con la banda Zoé, recorriendo Estados Unidos y México. El 12 de enero de 2008 falleció el bajista del grupo, Gabriel Mannelli, víctima de la enfermedad de Hodgkin, contra la cual luchaba hace tiempo. “Carca” se incorporó al grupo y ocupó su lugar durante las giras posteriores.

 

 


 

 

 

 

 

 

El 8 de mayo de 2008 se editó Mucho (2008. Universal Music), su noveno álbum de estudio. La principal novedad que trajo aparejada el lanzamiento de este disco fue que salió a la venta en formato celular antes que en CD. Tanto Mucho como Babasónicos fueron elegidos por la prensa especializada y por el voto de la gente (en suplementos como el Sí de Clarín) como los mejores del 2008. El 16 de mayo del 2009 presentaron “Mucho +” (2009), una continuación del disco anterior, en el Club Ciudad De Buenos Aires. En este evento fueron acompañados por las bandas locales de menor trayectoria (tres de ellas pertenecientes a Bultaco Records): Él Mató a un Policía Motorizado, Coco, Victoria mil y Travesti. En diciembre de ese año, el suplemento No de Página12 eligió a Jessico como el mejor disco argentino de la década.


El 11 de Febrero de 2011, en el festival Cosquín Rock, Babasónicos presentó “Fiesta Popular”, tema de A Propósito, el disco sucesor de Mucho a lanzarse a mediados de año, cuyo primer corte de difusión será “Deshoras”. En abril de 2011, Babasónicos realizó una gira previa al lanzamiento de su nuevo disco A Propósito por México participando también en el festival Vive Latino. La edición de A propósito se confirmó recientemente para mayo de éste año.


El 17 de Mayo de 2011 salió a la venta su décimo álbum de estudio A Propósito (2011. Universal Music). El álbum comenzó a grabarse en octubre de 2010, con producción propia y un repertorio de 35 canciones, pero sólo 10 quedaron dentro del playlist, entre ellas el primer sencillo "Deshoras" que fue lanzado en fragmentos de forma exclusiva para los fanáticos por medio de su página web. “A propósito” contiene una renovación musical y cuenta con la participación de Phill Brown, la colaboración de Andrew Weiss en "Fiesta popular" y Daniel Melero en "Chisme de zorro". Editado en versión deluxe con un novedoso paquete que lo diferencia de la edición standard, e incluye un código que permite descargar contenidos exclusivos, tales como un tema inédito, diferentes versiones de "Muñeco de Haiti" y además el vídeo y detrás de escena de "Deshoras", y un documental exclusivo del grupo.

 

 


 

 

 

 

 

El 27 de agosto de 2011 Babasónicos presento su ultimo disco “A Propósito” en el estadio Luna Park, con una escenografía imponente arriba del escenario: una estructura metálica de tres pisos, y pantallas led gigantes. Ademas la banda contaba con un vestuario peculiar y distinto al de sus anteriores presentaciones. Babasónicos tiene un nuevo integrante, ya que Carca ahora toca la guitarra, la flauta electronica y otros instrumentos, el nuevo bajista es Tuta Torres y fue presentado en el recital de la presentación de su nuevo disco ante un Luna Park repleto. El 9 de septiembre del 2011 Babásonicos participo como banda invitada del Corrientes Rock junto a Ciro y los Persas, Divididos, Guasones, La vela Puerca y Nonpalidece principalmente.


 

Pasto (1992) Trance Zomba (1994) Dopadromo (1996)

Babasonica (1997) Miami (1999) Jessico (2001)

Infame (2003) Anoche (2005) Mucho (2008)

A Proposito (2011)

 

 

Discografía

 

  • Pasto (1992. Sony Music)
  • Trance Zomba (1994. Sony Music)
  • Dopádromo (1996. Sony Music)
  • Babasónica (1997. Sony Music)
  • Miami (1999. Sony Music)
  • Jessico (2001. Pop Art Music)
  • Infame (2003. Universal Music)
  • Anoche (2005. Universal Music)
  • Mucho (2008. Universal Music)
  • A Propósito (2011. Universal Music) 

   

 

Enlaces externos.-

 

 

 

 

Meko

LaCaídadelaCasaUsher

 

 

 

Meko

Compartir este post

Repost 0
Published by Mekoart
Comenta este artículo

Comentarios

Meko

Traductor

English French German Italian
Dutch Russian Japanese Chinese Simplified

LaCaídadelaCasaUsher

Webs recomendadas

Mekoart

Mekoart

Mekoart

Mekoart

Mekoart